El IBEX 35 cierra la sesión de este miércoles con subidas del 0,87% en los 8.769,50 puntos. Un día más, el mercado no ha perdido de vista la evolución de la guerra en Ucrania. Según las últimas informaciones, Rusia ha puesto en marcha lo que el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha calificado de segunda fase de la guerra en Ucrania, una ofensiva centrada en el este del país. 

Mientras, Italia ha comunicado que se negará a cumplir las nuevas condiciones de pago del gas exigidas por Moscú si la Unión Europea concluye que hacerlo infringiría las sanciones por la invasión rusa de Ucrania. En una evaluación preliminar, la UE consideró que las condiciones de pago del Kremlin constituían una clara violación de las sanciones del bloque. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con interrumpir el suministro de gas a los compradores que no cumplan el decreto, que implica que la rusa Gazprom reciba los pagos en rublos.

Los inversores no han tenido muchas referencias hoy en España, por lo que la atención de los inversores se ha dirigido más hacia los datos de la producción industrial y la balanza comercial de febrero de la eurozona. Mientras, en EEUU se publicarán cifras del mercado inmobiliario y el Libro Beige de la Fed.

Las mayores subidas dentro del Ibex 35 son para Banco Sabadell, que se anota un 3,70% en los 0,7680 euros y Caixabank, que avanza un 3,26% hasta los 3,1340 euros. La entidad distribuye hoy entre sus accionistas 1.179 millones de euros correspondientes al dividendo con cargo a los resultados de 2021. En concreto, la entidad paga un dividendo en efectivo de 0,1463 euros brutos por acción, lo que equivale al 50% sobre el resultado consolidado ajustado por los impactos extraordinarios de la fusión con Bankia. Las mayores caídas de hoy han sido para ArcelorMittal, que retrocede un 1,38%, Almirall un 1,30% y Telefónica, que se deja un 1,17% después de que el diario El Confidencial haya publicado que el presidente de la teleco, José María Álvarez-Pallete, y el banquero Borja Prado se han reunido en secreto para buscar un inversor clave para la empresa de telefonía española.

En el Mercado Continuo destacan también los avances de Deoleo, que se anota un 6,85%, Unicaja un 5,50% y  Derechos de Talgo un 4,47%. Del lado contrario de la tabla encontramos a Libertas 7 con caídas del 7,11%, Amper que se deja un 2,56% y Tubacex un 2,48%.

Siemens-Gamesa es uno de los protagonistas tras anunciar ayer noche en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las guías comunicadas al mercado el pasado mes de enero, en las que procedió ya a una revisión de los objetivos para 2022, “dejan de ser válidas y están sujetas a revisión” ante la actual situación de incertidumbre.

Así, los resultados preliminares no auditados del segundo trimestre del ejercicio 2022 (los resultados trimestrales finales se publicarán el 5 de mayo de 2022) muestran unas ventas de aproximadamente 2.200 miles de millones de euros, con un EBIT pre PPA y antes de costes de I&R de aproximadamente -304 millones de euros. Por otro lado la deuda financiera neta se habría situado en -1.700 millones de euros. El grupo ha firmado 1.200 millones de euros en nuevos pedidos durante el segundo trimestre del ejercicio 2022.

Además, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), a través de su filial Siemens Gamesa Renewable Energy Wind Farms (SGREWF), ha firmado con la británica SSE Renewables International Holdings Limited (SSER) un acuerdo de compraventa de acciones para la venta de una amplia cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica en España, Francia, Italia y Grecia por 580 millones de euros, informaron ambas compañías. Las acciones de Siemens Gamesa avanzan un 2,99% en el cierre de la jornada.

En lo que se refiere al resto de plazas europeas, el DAX avanza 1,39% en los 14.350 puntos, el CAC 40 se anota un 1,37% hasta los 6.624, el FTSE MIB suma un 0,94% y el FTSE 100 un 0,25%. La media europea, el Euro Stoxx 50, sube un 1,66% en los 3.830 puntos. 

En la jornada asiática, no ha habido un rumbo claro. El índice Nikkei 225 de Tokio subió un 0,8%, , mientras que el Kospi de Corea del Sur subió apenas un 0,1%, misma revalorización que la registrada por el Hang Seng de Hong Kong. Mientras, Shanghái Composite bajó un 0,6%.

Al otro lado del Atlántico, el DOW JONES Ind Average sube en la apertura un 0,65% hasta alcanzar los 35.139 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,49% hasta marcar 4.483 enteros. El NASDAQ 100, por su parte, sube un 0,33% hasta los 13.664 puntos.

Los intereses de la deuda siguen subiendo, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 1,81%, con la prima de riesgo respecto a Alemania en 94 puntos, teniendo en cuenta un rendimiento del bund del 0,93%. En EEUU, el bono de referencia a diez años paga ya un 2,88% de rentabilidad.

JP Morgan advierte de un petróleo a 185 dólares si la UE prohíbe las importaciones rusas

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo cae tras los descensos de ayer después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortase las previsiones de crecimiento para la economía mundial tanto para este año como para el próximo. Así, los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se dejan un 1,11% hasta los 106,76 dólares por barril, mientras que el barril de West Texas estadounidense se paga a 102 dólares, una bajada del 0,81%.

Por su parte, los analistas de JP Morgan han advertido de que los precios del petróleo podrían dispararse hasta los 185 dólares el barril si la Unión Europea prohíbe rápidamente la entrada de crudo ruso en sus mercados energéticos. 

Un embargo total e inmediato desplazaría 4 millones de barriles diarios de petróleo ruso, enviando el crudo Brent a 185 dólares el barril, ya que dicha prohibición no dejaría “ni espacio ni tiempo para redirigir [los suministros] a China, India u otros potenciales compradores sustitutivos”, advierte el banco de inversión en una nota. Sin embargo, los expertos del banco estadounidense creen que si el bloque comunitario pusiera en marcha un embargo durante un periodo de cuatro meses, es poco probable que los precios suban mucho más que los niveles actuales. Este periodo de tiempo sería similar a la prohibición europea de las importaciones de carbón.