El auténtico protagonista de la sesión en España ha sido Inditex, que amanecía con la publicación de unos resultados que han sentado especialmente al valor. La compañía que fundó Amancio Ortega ha subido un 1,72% convirtiéndose así en la mejor cotizada del  índice español. En concreto, la compañía ganó 2.3411 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que implica un aumento de un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España, afirma que "En términos absolutos ha obtenido un resultado positivo del 6%, lo cual es una cifra "buena". Digo buena porque, obviamente, ha obtenido beneficios y lo pongo entre comillas porque ha sido un beneficio menor que el que esperaba el consenso de analistas y eso le hace perder algo de confianza en el corto y medio plazo por lo que podría perder algo de flujo y de interés".

Tras las publicación de las cuentas, los expertos de Citi escribían en una nota a sus clientes que “seguimos viendo a Inditex como uno de los pocos beneficiarios del rápido cambio en el consumo de los clientes que prefieren cada vez más las compras a través de internet”. Además, señalan, “la canibalización de las ventas en las tiendas sigue siendo mínima”.  Los analistas de la firma reiteran su recomendación de compra con un precio objetivo de 38,50 euros por acción.

Por el contrario, Gas NaturalAcciona han sido los peores valores del Ibex 35 durante la sesión, con un descenso del 2,26% y del 1,69%, respectivamente.  Entre las grandes, Santander ha caído un 0,48%, BBVA se ha dejado un 0,25% y Telefónica ha cedido un 0,56%.

Otro de los protagonistas de la sesión en España ha sido Bankia, que en la semana no deja de estar en el visor de los inversores tras la venta del 7% del FROB y los rumores de la posible OPA del BBVA. Hoy se ha conocido que el fondo soberano de Noruega tiene un 3,26% del capital de la entidad financiera y se convierte en el segundo mayor accionista de la firma que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Por lo demás, Ferrovial  ha acabado la sesión con un descenso del 1,69% después de que Morgan Stanley le haya recortado el potencial a menos de la mitad. En concreto, le ha reducido el precio objetivo hasta 21 euros por acción.

Por otro lado, el mercado sigue muy pendiente de los bancos centrales. Esta tarde la Reserva Federal podría subir los tipos de interés por tercera vez en lo que va de año hasta dejarlos en el 1,25-1,5%.  Cadiñanos señala que "se espera que suban los tipos hasta el 1,5% y que sigan dando el plan estratégico de planificación fiscal, el cual es positivo para el corto plazo y potencia la economía interna, pero que puede seguir siendo negativo para su economía principal, ya que su moneda se fortalece y para el mercado exportador que tiene EEUU es algo negativo".

Michael O'Sullivan, director de inversiones  de IWM de Credit Suisse sobre la Fed afirma que "esta esperada subida de tipos junto con las que se esperan para el próximo año deberían moderar el crecimiento de la economía estadounidense y endurecer en cierto modo las condiciones financieras, situación quecontinuará en 2018, tal vez hasta que se produzca una fuerte reacción del mercado contra la Fed"

En el mercado de divisas, el EURUSD se sitúa en el nivel de 1,1765 unidades. Por otro lado, el oro cede posiciones hasta 1.241 dólares y el Brent abandona los máximos de dos años alcanzados ayer y cae casi un 1%, hasta 62,57 dólares por barril.