El Ibex 35 sube casi un 1% y se acerca a los 9.200 puntos

 

El IBEX 35 hoy sube un 0,77%, hasta los 9.174,60 puntos, ampliando las subidas de las últimas jornadas.

Dentro del selectivo, las mayores subidas son las de ArcelorMittal y Acerinox, que se revalorizan un 4,115 y un 2,09%, respectivamente. Tras las acereras del Ibex 35 se sitúan el holding de aerolíneas IAG, que avanza un 1,98%.

Los avances de Acerinox se producen a pesar de que hoy los analistas de JP Morgan han reducido el precio objetivo del valor, hasta los 11,80 euros, desde su estimación anterior de 12 euros por acción.

Por otro lado, BBVA estrena nuevo consejero delegado con una subida del 1,39%. Ayer el Consejo de Administración de la entidad aprobó el nombramiento de Onur Genç, actual CEO de BBVA Compass y quien fuera vicepresidente de Garanti. Sucederá a Carlos Torres Vila a partir del 31 de diciembre.

En la parte contraria de la tabla del Ibex 35, solo dos valores del índice español arrancan la sesión en rojo. Son Siemens-Gamesa, que cede un 0,12%, y Acciona, que pierde un 0,07%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 5,71%, mientras que el mayor descenso es el de COEMAC, que cede un 7,19%

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 120,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,54%.

Las bolsas europeas celebran las palabras del presidente de la Fed

Igual que el resto de principales bolsas europeas, el Ibex 35 hoy celebra los grandes avances registrados ayer en Wall Street. El Dow Jones se disparó un 2,50%; el S&P 500 avanzó un 2,30% y el Nasdaq, un 2,95%.

Así, Fráncfort sube un 0,76%; París, un 1,01%; Londres, un 0,58% y Milán, un 1,11%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,90%.

Los importantes incrementos registrados al otro lado del Atlántico se produjeron después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sorprendiese a propios y extraños al decir que los tipos de interés oficiales no estaban lejos de su nivel neutral, nivel en el que ni sirven para impulsar el crecimiento económico ni lo lastran. Esta afirmación contrasta con lo que dijo en octubre, cuando afirmó que las tasas oficiales estaban todavía lejos del mencionado nivel neutro, declaraciones aquellas a las que muchos analistas y estrategas del mercado achacan la fuerte corrección que sufrieron las bolsas mundiales a continuación.

Los analistas de Link Securities consideran que con “el escenario macro y las fuertes incertidumbres de tipo político existentes, como mucho la Fed subirá sus tasas una vez más en 2018 y dos en 2019”.

Los mismos expertos consideran que la atención de los inversores en la jornada de hoy “girará rápidamente hacia el factor que más viene preocupando a los inversores desde hace meses: las desavenencias en materia comercial que mantienen EEUU y China”.

El mercado apuesta por que durante la reunión que mantendrán este fin de semana los presidentes de EEUU y de China, Trump y Xi, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, se alcance un acuerdo de mínimos, algo parecido a una tregua de meses durante los cuales ambos países se comprometerían a seguir negociando sin implantar nuevos aranceles.

En cuanto a la agenta macroeconómica de la sesión de hoy, destaca la publicación en la eurozona de los índices de confianza sectoriales del mes de noviembre; y en EEUU, entre otros indicadores, de los gastos e ingresos personales del mes de octubre, así como de las actas de la última reunión del FOMC.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta. El Brent de referencia en Europa cede un 0,05%, hasta los 59,08 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,38%, hasta los 50,47 dólares. La OPEP se reúne el 6 de diciembre en Viena para analizar la situación actual y podrían decidir recortar la producción para frenar la caída de los precios.