Las bolsas europeas registran subidas en torno al 1% ern la apertura

 

Apertura al alza en Europa después de los importantes incrementos registrados en Wall Street. Así, Fráncfort sube un 0,76%; París, un 1,01%; Londres, un 0,58% y Milán, un 1,11%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,90%.

Y es que en la jornada de ayer el Dow Jones se disparó un 2,50%; el S&P 500 avanzó un 2,30% y el Nasdaq, un 2,95%, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, rebajase el tono de su mensaje sobre nuevas subidas de tipos de interés. “El tono más dovish gustó a los mercados. En cualquier caso, el mercado apunta a una probabilidad de subida en la reunión de diciembre del 82%, aunque baja al 56% para junio de 2019 y al 27% para octubre de 2019”, apuntan desde Alphavalue.

En cuanto a cuestiones que atañen solo al Viejo Continente, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, considera que para evitar posibles sanciones a Italia tienen que llevar a cabo "una corrección consistente" y no un bajada del 0,2% del déficit respecto al previsto del 2,4% del PIB. Por su parte, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, afirmó que espera mediante el diálogo la UE e Italia lleguen a una solución a los presupuestos y comentó que el Gobierno está pensando un nuevo objetivo déficit.

Respecto al brexit, según publicó ayer el periódico The Daily Telegraph, el Reino Unido puede perder 150.000 millones de libras (unos 169.000 millones de euros) en unos 15 años si el país sale de la Unión Europea sin acuerdo. El diario aseguró que estos son cálculos del Tesoro británico.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, comentó que no es posible celebrar un segundo referéndum sobre el brexit antes de que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo del próximo año, lo que significa que las presiones para que se celebre una nueva consulta pueden acabar retrasando el acuerdo alcanzado o aumentar el riesgo de una salida sin acuerdo con Bruselas.

Además, el Banco de Inglaterra publicó ayer un informe sobre los bancos (todos ellos superaron los test de estrés) además de datos sobre el la salida de Reino Unido de la UE. Según el organismo un brexit duro podría generar unas pérdidas del 8% en el PIB, mientras que el desempleo subiría un 7,5% y la inflación un 6,5%, al tiempo que los precios de la vivienda retrocederían un 30%, mismo porcentaje de caída de la libra.

Por otro lado, dejando en un segundo plano la reuniónde los presidentes de EEUU y China, Vladímir Putin y Donald Trump se reunirá el 1 de diciembre durante la cumbre del G20 en Argentina, pese a la declaración del líder estadounidense sobre su posible cancelación por la escalada del conflicto militar en Crimea.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, destaca la publicación en la eurozona de los índices de confianza sectoriales del mes de noviembre; y en EEUU, entre otros indicadores, de los gastos e ingresos personales del mes de octubre, así como de las actas de la última reunión del FOMC.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta. El Brent de referencia en Europa cede un 0,05%, hasta los 59,08 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,38%, hasta los 50,47 dólares. La OPEP se reúne el 6 de diciembre en Viena para analizar la situación actual y podrían decidir recortar la producción para frenar la caída de los precios.