Tras cuatro sesiones de cierre consecutivo al alza, a la quinta…el selectivo del continuo español se lo piensa. Se impone la cautela y una moderada recogida de beneficios de cara al fin de semana en un día en el que los inversores esperan las cuentas de Citigroup y Bank of America y tienen sobre la mesa los de
Google, cuyo beneficio neto en el segundo trimestre ha mejorado un 19 por ciento frente a igual periodo de un año antes, y de IBM
, su resultado avanza un 2,6 por ciento en el segundo trimestre. La tecnológica es una de las referencias en una jornada en la que aún resuenan los ecos del último desplome de la biotecnológica gallega Zeltia, después de que se haya frenado la comercialización de su anticancerígeno Yondelis en EEUU, si bien la empresa confía en que lo logre antes del próximo octubre. Sus acciones comienzan este viernes con un rebote del 3,3 por ciento.

Sacyr y Gamesa…en cabeza del Ibex

Las mayores alzas en la apertura de la sesión dentro del Ibex 35 corresponden a Sacyr Vallehermoso, al que no paran de llegarle nuevas noticias. A la confirmación de que participará en la ampliación del canal de Panamá se suma una posible reactivación en Italia del proyecto del puente de Mesina, en el que también participa la española. Los títulos de Sacyr Vallehermoso se revalorizan un 2,5 por ciento al igual que los de Gamesa. Un 2,4 por ciento se revaloriza ArcelorMittal, seguido por el alza del 1,17 por ciento de Iberia, después de que British Airways haya señalado que tiene previsto recaudar 600 millones de libras mediante una emisión de bonos y títulos bancarios para incrementar su liquidez y hacer frente a las difíciles condiciones del mercado.


Gráfico del Ibex 35

Más de un punto porcentual se anotan títulos como REC o BME mientras que, entre los pesos pesados, el mejor es el Santander porque sube un 1,06 por ciento. Su inmediato competidor, el BBVA gana un 0,26 por ciento mientras que Telefónica suma un 0,95 por ciento. Por lo que toca a Iberdrola, se anota un 0,59 por ciento después de que UBS haya añadido la compañía añade a su lista clave de valores y haya reiterado su recomendación de compra sobre la compañía, con un precio objetivo de 7,5 euros. La firma suiza señala que las acciones no recogen las recientes mejoras del balance y que cotizan a un múltiplo "atractivo" de 10,7 veces su previsión de beneficio para 2010. Además, añade que su "perfil de resultados parece más sólido y transparente que el de la mayor parte de sus rivales". Por su parte, Repsol, sobre la que Goldman Sachs ha rebajado su recomendación a neutral desde comprar por el buen comportamiento del valor en los últimos tres meses y la elevada exposición al sector del refino, recupera un 0,49 por ciento. Apunta que unas desventajas de su cartera son la influencia de factores macro, el débil entorno del refino, la depreciación del peso argentino y el abaratamiento del gas en Estados Unidos. Goldman otorga un precio objetivo a la petrolera de 20 euros.

En los primeros compases de la sesión, tan sólo cede terreno la aseguradora Mapfre, al ceder un 0,21 por ciento. 

En el continuo...

En el mercado continuo atención a Prisa, que al cierre de la última sesión presentaba sus resultados. El grupo español de medios de comunicación señaló que su beneficio neto del primer semestre se redujo un 69 por ciento debido a los menores ingresos por publicidad y porque los resultados de 2008 se vieron incrementados por las plusvalías obtenidas con las ventas de activos. La reacción de Prisa en bolsa para por una subida del 4,5 por ciento. La compañía se ve superada por el repunte del 7 por ciento de Indo y de más del 14 por ciento de Bodegas Riojanas. En el lado negativo, nos encontramos con Parquesol. Cede un 8 pro ciento, tras confirmarse que el grupo constructor San José comenzará a cotizar en bolsa el próximo lunes 20 de julio toda vez que hoy está previsto que cierre su fusión con Parquesol, inmobiliaria en la que controla el 66 por ciento del capital.

Toda Europa al alza

El resto de plazas del viejo continente remontan posiciones también en los primeros movimientos de la sesión. El Dax Xetra del mercado germano avanza un 0,78 por ciento, un 0,6 por ciento recupera el Cac 40 de París, mientras que el FT100 de Londres se anota un 0,56 por ciento. La media europea, el Eurostoxx 50 se revaloriza un 0,47 por ciento.