El grupo español de medios de comunicación Promotora de Informaciones dijo el jueves que su beneficio neto del primer semestre se redujo un 69% debido a los menores ingresos por publicidad y porque los resultados de 2008 se vieron incrementados por las plusvalías obtenidas con las ventas de activos.
Prisa, como también se conoce al mayor conglomerado de medios de comunicación de España por valor de mercado, señaló que el beneficio neto semestral cayó a 27,2 millones de euros desde 86,9 millones de euros un año antes.

Prisa se embolsó plusvalías de 74,7 millones de euros el año pasado con la venta de edificios en Madrid y Barcelona, además de una participación en sus negocios de radio.

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, cayeron un 26% a 298,7 millones de euros, mientras que los ingresos totales disminuyeron un 17% a 1.680 millones de euros.

Prisa ha aumentado el ritmo de introducción de medidas de recorte de costes este año para amortizar una deuda de 5.000 millones de euros que multiplica su capitalización bursátil de unos 725 millones de euros. Prisa está combinando las redacciones de sus periódicos para racionalizar sus operaciones, también ha bajado los salarios de sus empleados y ha indicado que no pagará dividendos este año ni el próximo.

Entre los activos de Prisa se encuentra el diario El País; emisoras de radio en España, Portugal, Latinoamérica y Estados Unidos; cadenas de televisión; y grupos editoriales de los sectores de música y educación.