No ha comenzado bien el segundo trimestre para las bolsas mundiales. Más allá de la debilidad de las tecnológicas, parece que cada día es más que posible un episodio de guerra comercial entre China y Estados Unidos cuya onda expansiva puede afectar a la mayor parte de los países del mundo, sobre todo a una economía tan globalizada como la europea.

China amenazó que respondería de forma equitativa a los aranceles por 500.000 millones de dólares que había impuesto Estados Unidos y eso es justo lo que ha hecho. Productos como la soja o componentes de automóviles serán grabados en la frontera del país asiático. El conflicto comercial se recrudece y el Ibex 35 ha terminado hoy con caídas del 0,38%, en 9.513 puntos.

Bankinter, como otras muchas firmas de análisis, se muestran optimistas con el Ibex 35.  En sus estimaciones para la bolsa española para los próximos meses, los expertos del banco contemplan un escenario central que otorgan un objetivo al Ibex 35 de 11.622 puntos para 2018, lo que implica un potencial de revalorización de más del 21%.

La sesión, con todo, ha ido de menos a más y las pérdidas se han aminorado una vez que Wall Street ha abierto.

En España el valor que más ha subido ha sido Meliá Hotels, que se ha apuntado un 1,51%. La segunda que mejor lo ha hecho ha sido DIA al acumular alzas del 1,42%, tras conocerse que venderá el 100% de sus sociedades en china al grupo Suning. Esto implica la salida definitiva de la compañía en el país.

Por el contrario ArcelorMittalSiemens Gamesa han sido los valores más bajistas, al cerrar con caídas del 3,60% y del 2,92%, respectivamente.

Entre las grandes, Banco Santander se ha dejado un 0,52%, BBVA ha cedido un 0,25% y Telefónica ha retrocedido un 0,69%.

Fuera del Ibex la compañía que peor se comporta ha vuelto Solaria, que se ha dejado un 27,94% seguida de Audax, que ha cedido un 24,63%.  Álvaro Blasco, director de ATL Capital, explicaba esta mañana en Intereconomía que es lógica esta caída.  “Estamos hablando de como Audax, que la teníamos a 67 céntimos hace un mes y poco y nos ha llegado a tocar los 3 euros. Esta caída que ha tenido hasta niveles de 1,78 euros es totalmente lógica. Puede seguir un poco la corrección. Podría mantener y volver a retomar una senda alcista. Con esa subida tan irracional es lógico que viniese una toma de beneficios. Esto nos sirve también para Solaria”.

El experto señala que Solaria también ha subido mucho, aunque no tanto. “Empezó en febrero a niveles de 2,30 y nos llegó hasta 4,60. Una cosa que sube un 100% en un par de meses es normal que haya  una toma de beneficios. Estaría más tranquilo en Solaria que en Audax, aunque las dos son interesantes. Posiblemente, la toma de beneficios no haya terminado y habría que esperar un poquito”.

Solaria Cierre

Entre las mayores caídas del selectivo destaca Biosearch, que se ha dejado un 16,83% y Tubos Reunidos. El fabricante de tubos ha cedido un 10,33% tras anunciar que inicia el proceso de restructuración de su negocio con el despido de 157 empleados de su plantilla.

Entre las noticias de la sesión destaca la propuesta deMásmóvil  a su junta de accionistas. La compañía propondrá un Split de cinco por una. El objetivo es dotar de más liquidez a la empresa que ya cotiza en más de 120 euros.  La operadora ha acabado con un descenso del 2,11%, en 123 euros.

Fuera de la renta variable, la rentabilidad del bono español a diez años continúa cayendo y hoy ha cerrado en 1,17%. 

El euro vuelve a fortalecerse y cotiza en 1,229 unidades frente al dólar.  En cuanto a las materias primas, el oro se mueve en 1.323 dólares la onza y el Brent se mueve en 67,50 dólar el barril.