Telefónica

Teniendo en cuenta que fue capaz de decir que por debajo de 10 euros era una buena inversión, ahora es excepcional. Cada vez que rompe los 8 euros a la baja, los recupera con facilidad. Parece un soporte muy sólido. La expectativa ahora mismo está en si Telefónica es capaz de reducir la deuda. Con la noticia de la salida a bolsa de su filial argentina, la cotización ni se despeinó. Cuando, efectivamente, me anuncies que vas a poner en bolsa una parte de Argentina y cómo va a ser la valoración, lo tendré en cuenta y te haré subir la cotización. Como ha habido en los últimos tiempos tantas posibilidades de reducir la deuda con operaciones corporativas y no se han realizado, ahora la gente está a la expectativa.

Acerinox y ArcelorMittal

Quizá sea un sentimiento más que otra cosa pero pienso que si realmente esa guerra comercial parece que al final va a quedar centrada en EEUU y China creo que para compañías del resto del mundo, concretamente de la Unión Europea, que no vaya a haber aranceles a las compañías europeas, creo que es positivo. Lo que le da es posibilidades de incrementar sus cifras de ventas. Concretamente, Acerinoz y Arcelormittal, ambas están bien colocadas en EEUU. Hoy por hoy apostaría por Acerinox.

Vender parte de Telefónica y entrar en Mediaset

Un poquito de paciencia. Telefónica podría hacer una operación corporativa y tendrá una subida bastante significativa. Si salimos de Telefónica sería para entrar en otra entidad donde vayamos a recuperar antes. En Mediaset, los temas de publicidad no está claro cómo van a evolucionar en los próximos trimestres. Parte de los resultados han podido venir por parte de una reducción de producción propia. Me parece bien vender parte de Telefónica y entrat en otro valor, pero Mediaset no sería el que yo elegiría. Quizá Repsol, con un petróleo que va a seguir con unos precios al alza, y con buenas expectativas, creo que sería bueno buscar otro valor que no sea Mediaset.

Gestamp

Me la quedaría. Es una compañía que tiene muy buena proyección a nivel mundial. Todo el recorrido que puede tener la cotización está todavía lejos de haber aflorado. Creo que tiene una diversificación internacional importantísima. Uno de los líderes de su actividad a nivel mundial.

Grupo Ezentis

No lo está haciendo mal en los últimos tiempos. Las cosas han cambiado mucho en la compañía. Podemos ver buenas proyecciones en las cifras de negocio. Después de la operación que han hecho en España pueden aumentar sus cifras de manera importante en nuestro país. En Latinoamérica tiene una carga de trabajo significativa.

Lar España

En el tema inmobiliario, estamos todos como muy animados. Hay que tener prudencia porque quizás las últimas subidas de precios que hemos visto esté muy ligada a activo prime. Pienso que quizá a riesgo de equivocarme ya no es tan buen momento para entrar.

Faes Farma

Es una cuestión de paciencia. Hay que tenerla con el objetivo de medio y largo plazo. Si queremos algo en el corto plazo, habría que sacarla de la cartera.

Vender Telefónica, Repsol, Banco Santander o Iberdrola

Son cuatro grandes valores. A pesar de temas de regulación que han estado castigando al sector, me quedaría con Iberdrola. Repsol me parece una gran posibilidad de inversión ahora mismo. Saldría de Telefónica o Santander. Las posibilidades de subida de tipos importante en la eurozona no se va a empezar a hablar hasta finales de año o principios del que viene. Hay posibilidad de entrar en el valor en otro momento.

Solaria y Audax

%%%Configura tus alertas sobre Solaria |SLR%%%

Compañías sólidas en un sector interesante. La subida de Audax ha sido exponencial. Estamos hablando de como Audax, que la teníamos a 67 céntimos hace un mes y poco y nos ha llegado a tocar los 3 euros. Esta caída que ha tenido hasta niveles de 1,78 es totalmente lógica. Puede seguir un poco la corrección. Podría mantener y volver a retomar una senda alcista. Con esa subida tan irracional es lógico que viniese una toma de beneficios. Esto nos sirve también para Solaria. Solaria ha sido más discreta en lo que es su subida. También lo ha hecho muchísimo pero no de una forma tan exponencial. Empezó en febrero a niveles de 2,30 y nos llegó hasta 4,60. Una cosa que sube un 100% en un par de meses es normal que haya  una toma de beneficios. Estaría más tranquilo en Solaria que en Audax, aunque las dos son interesantes. Posiblemente, la toma de beneficios no haya terminado y habría que esperar un poquito.

%%%Configura tus alertas sobre Audax |FRS%%%

DIA

Nos gusta. Lo que pasa es que seguimos siendo prudentes. Es una gran noticia esta salida de China. Lo que estamos evitando es una sangría. Hace algo más de tres años se deshizo de parte de los activos que tenía allá. Esta operación cierra ese mercado en el que no ha conseguido ganar dinero. Es una gran noticia porque al final todo lo que sea hacer que las inversiones estén en esos mercados que sean interesantes es el primer deber de toda compañía. Nos gusta más de lo que nos gustaba hace unos días. El esfuerzo que está haciendo la compañía para mejorar su imagen y sus ventas en España debería dar sus resultados. El problema de DIA es  que sus elevados descuento han sido igualados o incluso superados por otras cadenas. El modelo de DIA de esa tienda de proximidad creo que es muy interesante. Quizá sea cierto que la gran compra no se hace en un establecimiento de este estilo. La compañía lo puede hacer muy bien. Confiaría en estos niveles en tener alguna posición.

COEMAC

Sería prudente. Estamos hablando de una compañía que salió de momentos muy complicados en su pasado. Ahora mismo pienso que estamos viendo un resurgir del sector inmobiliario que no es tan fuerte, es sólido pero va poquito a poco. Creo que favorece a compañías como Coemac. No la sigo demasiado. Sería prudente antes de entrar. Creo que tuvo un buen comportamiento en una parte de 2017.

Inditex

Lo que pasa es que se nos ha ido muy lejos de los 32 euros. Tenemos fe en la compañía pero quizá el periodo de tiempo que necesite para volver a esos niveles sea demasiado largo. Quizá le merezca la pena venderla o vender una parte de ellas y con esa liquidez apostar por otro valor.

Acciona

Tengo mucha confianza. Esperaría. La gestión de la compañía ya no tiene nada que ver. Tiene un buen recorrido por delante.

Liberbank a largo plazo

Creo que sí. Nosotros, como hemos venido comentando, creemos que los bancos despertarán cuando se empiece a hablar de subidas de tipos. Pienso que tiene muy buenas expectativas, entre otras cosas ha ido cambiando la compañía y las cifras son bastante interesantes. Incluso con esas posibilidades de concentración que hablamos del sector.

Declaraciones a Radio Intereconomía