El Banco Central Europeo (BCE) consideró en su reunión de principios de marzo que "ni la zona del euro ni la economía global están en recesión y la probabilidad de una recesión sigue siendo relativamente baja", recoge la Agencia EFE.

Así se desprende de las actas de su última reunión de política monetaria, publicadas este jueves, en la que decidió posponer la subida de los tipos de interés hasta 2020 e inyectar más liquidez a largo plazo, dos años.

El informe revela que algunos miembros del Consejo de Gobierno preferían posponer la subida de los tipos de interés hasta finales del primer trimestre de 2020 en vez de hasta diciembre de 2019 para proporcionar una expansión monetaria "adicional" y porque estaría más en línea con las expectativas del mercado.

El Ibex 35 llega a máximos del año apoyado en las actas del BCE y la banca

Los valores más alcistas del Ibex 35 han sido Acciona con un repunte del 2,62%, acompañado de Banco Sabadell que se ha revalorizado un 2,11%, Bankia un 1,96%, BBVA un 1,57%, Caixabank un 1,02% y Banco Santander un 0,99%. Entre los pesos pesados del selectivo español, Inditex se ha anotado un alza del 0,98%, Telefónica un 0,89%, Iberdrola un 0,63%, mientras que Repsol se ha dejado un 1%.

Por su parte, las acciones que más han cedido este jueves han sido Mediaset un 2,36%, seguido de Indra que ha caído un 1,38%, Cellnex un 1,18%, IAG (Iberia) un 1,1% y ENCE un 1,05%.

En el mercado continuo ha destacado el comportamiento de Urbas con un alza del 6,25%, seguido de Reno de Medici con un 4,51% y AmRest con un 2,96% mientras que los más bajistas de hoy en la bolsa española han sido Solaria con un descenso del 4,35%, Bodegas Riojanas se ha dejado un 4,08% y Codere un 3,54%.

En las bolsas europeas, el índice más alcista de este jueves ha sido el Ibex 35, seguido del Dax 30 alemán con un alza del 0,28% y el Euro Stoxx 50 un 0,24%. El Cac 40 ha cerrado con un descenso del 0,09%, junto al FTSE 100 de Londres y el FTSE Mib italiano que han cedido un 0,2%.

Las acciones del banco alemán Commerzbank han subido hoy un 2,5%, impulsadas por la información publicada por el ‘Financial Times’ en las que se apunta el interés de la entidad italiana UniCredit en lanzar una oferta por la compañía alemana si falla su intento de fusión con Deutsche Bank.

En este sentido, la idea de la entidad lombarda sería hacerse con una participación suficiente dentro del capital de Commerzbank, que permita posteriormente afrontar una fusión del banco germano con HypoVereinsbank (HVB), filial de la italiana en el país.

Los analistas de Credit Suisse también han modificado su valoración sobre las acciones de Banco Santander, al rebajar su precio objetivo desde los 5,2 euros a los 5 euros por acción, lo que supone un ajuste del 3,85%. Desde sus precios actuales en los 4,37 euros, los analistas de Credit Suisse le ven un potencial alcista del 14,4% hasta los 5 euros.

Los expertos de Credit Suisse apuntan en un informe que la reiteración de los objetivos a medio plazo es una “decepción para los inversores”. Los expertos de la entidad suiza apuntan que en este contexto recortan sus estimaciones de beneficios un 2%, que supone alrededor de 200 millones de euros, pero se mantiene un 5% del consenso de la empresa y se encuentra dentro del rango objetivo de la rentabilidad sobre su valor en libros para 2021.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado incoar cinco expedientes sancionadores a Telefónica, Vodafone, Vodafone Ono, Orange y Xfera (MásMóvil), respectivamente, por posibles incumplimientos de sus obligaciones de suministro de datos de sus abonados a través del SGDA, el sistema de gestión de los datos de los abonados que gestiona el organismo de competencia.

A nivel empresarial, ACS se ha adjudicado la construcción de una nueva línea de metro en Brisbane, que incluye la ejecución de un túnel bajo el río de la ciudad, así como su posterior mantenimiento, un proyecto estimado en 3.400 millones de euros que, según informó el grupo, constituye el mayor de la historia del Estado de Queensland.

La socimi Árima ha cerrado con éxito, tras cinco meses desde su salida a bolsa, su primera ampliación de capital realizada con el objetivo de captar fondos para seguir invirtiendo. La scoedad ha conseguido la suscripción de las acciones cerrando una ampliación de capital por 40 millones de euros. Las nuevas acciones se han emitido a 10 euros por acción, un precio similar al NAV y al precio actual de cotización.

Con esta operación, Árima incrementará su capital social en un 40%. Se espera que los nuevos títulos comiencen a cotizar en o alrededor del 9 de abril en el mercado continuo de la bolsa española.

Sacyr, por su parte, se ha adjudicado la construcción de una planta geotérmica en Bolivia por 16 millones de euros, en un consorcio junto a Ormat.

El oro cede el nivel psicológico de los 1.285 dólares

El precio del oro al contado (XAU/USD) llegó a corregir cerca de 9 dólares por onza y a acumular un descenso en el día del 0,69%, que le ha llevado a perder el nivel de los 1.285 dólares por primera vez desde el pasado 7 de marzo, según apuntan los analistas de IG.

La fortaleza mostrada por el dólar estadounidense desde el comienzo de la sesión europea, especialmente tras el nuevo traspiés de los pedidos a las fábricas alemanas (-4,2%), que ha pesado fuertemente sobre el euro, encarece el acceso de los inversores al metal precioso y penaliza la cotización de la materia prima.

Con este escenario de fondo en el mercado de divisas, los últimos datos publicados sobre la economía de Estados Unidos han vuelto a demostrar el excelente estado de salud del que goza la primer economía del mundo, lo que resta presión a la Reserva Federal (Fed) para adoptar una postura más acomodaticia (‘dovish’) y que ha provocado las primeras ventas relevantes del día en el oro.