Dudas en la apertura de Wall Street

Apertura con ganancias en Wall Street, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada de ayer en positivo. El Dow Jones sube un 0,02%, mientras que el S&P 500, sube un 0,04% y el Nasdaq, un 0,05%.

Con el Dow Jones en los en los 26.221,72 puntos, la mayor subida del índice es la de Dow, que repunta un 1,20%, por delante de Walt Disney y de Boeing, que repuntan un 0,72%, y un 0,53% respectivamente.

Los avances de Boeing se producen después de que ayer se conocieran que las investigaciones sobre el accidente de Ethiopian Air reflejaron que los pilotos siguieron el protocolo de emergencia establecido, por lo que aumentan las dudas sobre la seguridad del 737Max no sólo por su software sino por los procedimientos.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones en la apertura de la sesión es el de J&J, que cede un 0,76%, seguido de JP Morgan, que se deja un 0,65% y American Express, que pierde un 0,42%.

Sin embargo, en Wall Street el principal protagonista de la jornada en materia empresarial es Tesla, que cae un 9,24% después de que la compañía haya informado de que en el primer trimestre del año entregó 63.000 vehículos, en comparación con los 90.966 que entregó durante los tres meses precedentes.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, en EEUU se ha conocido que las peticiones semanales de subsidios por desempleo se redujeron en 10.000 la semana que concluyó el 30 de marzo, hasta las 202.000, lo que supone la cifra más baja desde comienzo de 1969, superando las previsiones de los analistas, que anticipaban un retroceso hasta las 216.000 solicitudes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho hoy que la economía del país se encontraba en estado muy sólido pese a las que calificó como "medidas innecesarias y destructivas" tomadas por la Reserva Federal, en su ataque más reciente al independiente banco central.

"¡Pese a las medidas innecesarias y destructivas tomadas por la Fed, la Economía luce muy sólida, los pactos (con) China y USMCA están progresando de buena manera, hay poca o nada de inflación, y el optimismo de EEUU está muy alto", escribió Trump en Twitter.

Según fuentes de las negociaciones entre EEUU y China citadas por la agencia Bloomberg, el acuerdo comercial entre ambos países le daría a China hasta 2025 para cumplir con los compromisos de compra de materias primas, y permitirá a compañías estadounidenses ostentar la propiedad total de empresas en China.

EEUU podría tomar represalias contra China en caso de que el país asiático incumpla sus compromisos. Además, EEUU está presionando a China para que anticipe las compras de materias primas.

El acuerdo también incluye una serie de hitos o referencias, previsiblemente a los 90 y 180 días de haber sido firmado el mismo, en los que se requerirá que China haya cumplimentado aspectos clave.

Por otro lado, los funcionarios aún están negociando la fecha potencial para la cumbre presidencial de Trump y Xi, que podría anunciarse hoy jueves.

Además, el hecho de que la Administración Trump solicite que se mantengan las tarifas comerciales para asegurar que China realiza las transformaciones requeridas es uno de los mayores obstáculos para llegar a un acuerdo en las negociaciones cara a cara que están manteniendo los funcionarios de alto nivel de ambas potencias.

Así, el viceprimer ministro Liu He tiene como prioridad el convencer a sus homólogos estadounidenses de eliminar las mismas de forma inmediata sobre 250.000 millones de dólares productos importados chinos si quieren firmar un acuerdo. A cambio, China eliminaría las tarifas sobre 110.000 millones de dólares de bienes importados desde EEUU.

En los primeros compases de la jornada bursátil en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,121 billetes verdes, tras publicarse las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) que muestran que sus miembros debatieron el riesgo que representan unos tipos de interés ultrabajos para los bancos cuando se reunieron en marzo y decidieron retrasar una eventual subida de tipos hasta el próximo año

Ante el temor de una fuerte desaceleración en el crecimiento económico, el BCE cambió de rumbo el mes pasado, retrasando el alza de los tipos de interés hasta 2020 y ofreciendo a los bancos un nuevo mecanismo de préstamos baratos. "Se expresó preocupación por el hecho de que, con el tiempo, los efectos de unos tipos persistentemente bajos podrían deprimir los márgenes de interés y la rentabilidad de los bancos, con efectos negativos en la intermediación de los bancos y la estabilidad financiera a largo plazo", se puede leer en las actas de la última reunión del organismo europeo.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Europa sube un 0,22%; hasta los 69,47 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,11%, hasta los 62,39 dólares.