El Ibex 35 se lanza a la conquista de los 11.000 siete años después comandado por IAG

El IBEX 35 acelera y sube ya a media sesión un 0,50% hasta marcar 11.046,70 puntos. Al frente de las subidas se sitúa IAG (Iberia), con un alza del 2,51%, por el 1,23% que se anota Indra. Subidas destacadas también para pesos pesados como Inditex (+0,87%) o Banco Santander (+0,70%). En el lado de los descensos, Solaria baja un 1,55% y Cellnex un 0,82%.

El selectivo madrileño viene de seis jornadas consecutivas de avances que lo han colocado en sus máximos anuales. Sin embargo, en las últimas sesiones se le estaba resistiendo la cota de los 11.000 puntos, que no supera al cierre desde mayo de 2017. El índice ha estado tres días por encima de los 10.900 puntos.

Los inversores tienen que tener en cuenta que mañana se celebrará jornada de Bolsa con el horario habitual a pesar del Jueves Santo. Sí estarán cerrados los mercados, tanto en España como en Europa y EEUU, durante el Viernes Santo. 

Uno de los protagonistas de la mañana es Telefónica, toda vez que el Estado, a través de la SEPI, ya ha iniciado la compra de acciones de la teleco con el objetivo de alcanzar una participación de hasta el 10%. Hoy el diario Expansión publica que Telefónica blinda su junta de abril de la llegada de la SEPI. Según este medio, aunque el Gobierno llegase al 6,7% necesario para exigir un consejero, antes de la junta no podría nombrarlo y debería proponer una junta extraordinaria.

En otras noticias de la mañana Aena ha presentado públicamente el proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto de Congonhas (São Paulo), el segundo con más actividad de Brasil. El gestor aeroportuario español invertirá en esta infraestructura durante los próximos años más de 370 millones de euros para dotarla, entre otras actuaciones, de una nueva terminal de pasajeros que duplicará el tamaño de la actual.

En el sector del turismo, Cinco Días asegura que IAG (Iberia) acelera su plan de crecimiento en el segmento de low cost a rebufo de Ryanair. El grupo podría tener una nueva palanca con Air Europa y trata de desarrollar Iberia Express para contener a la irlandesa en Madrid-Barajas, señala este diario. Desde el punto de vista del análisis técnico, la cotización de IAG continúa con su inercia positiva generada en los últimos meses, con importantes objetivos alcistas activos.

Además, JP Morgan ha reafirmado su calificación de sobreponderar sobre las acciones de IAG con un precio objetivo de 2,5 euros por acción y un potencial por tanto desde sus niveles de cotización actuales del 26%, lo que apoya su lugar como líder del selectivo español. Y la firma lo coloca como Positive Catalyst Watch en anticipación de los resultados del primer trimestre de este año. 

Un valor que habrá que seguir de cerca es Inditex, que se ve beneficiado por la presentación de las cuentas de su gran rival, H&M. La compañía sueca ha batido las expectativas de los analistas.

En el Mercado Continuo, los inversores tendrán que estar atentos a Talgo, en plena OPA de Magyar. Según asegura El Economista, el grupo húngaro presenta al Gobierno su plan para que autorice la opa al fabricante de ferrocarriles.

A tener en cuenta además que Miquel y Costas pagará un dividendo de 0,11 euros por acción, mientras que Clinica Baviera propondrá un dividendo de 1,57 euros por acción.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido a primera hora de la mañana el IPC adelantado de marzo de España. Elindicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3,2% en marzo, cuatro décimas por encima de la registrada en febrero, si bien la tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente disminuye dos décimas, hasta el 3,3%

A l largo de la mañana se conocerá también la confianza del consumidor y el clima empresarial de la eurozona de marzo, mientras que en EEUU apenas destacarán los datos semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo.

De momento, en el resto de bolsas europeas, el FTSE-100 se deja un 0,37%,, el CAC 40 cotiza un 0,15% al alza hasta los 8.196 puntos y el EURO STOXX 50 sube un 0,30% hasta los 5079 puntos. El DAX sube un 0,28% hasta los 18.451 puntos tras haber conquistado ayer un máximo histórico al cierre en18.384,35 puntos, impulsado por la mejora superior a la esperada de la confianza de los consumidores, a pesar de que se mantenga en territorio negativo.

Los índices de Wall Street cerraron la sesión de ayer a la baja, lastrados por la caída de la confianza de los consumidores en marzo con respecto a febrero, que publicó The Conference Board. Así, el Nasdaq Composite se dejó un 0,36%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,28%, y el DOW JONES un ligero 0,08%. Hoy los futuros apuntan a una apertura al alza. 

Durante la madrugada europea, las bolsas japonesas avanzaban en un contexto de debilidad del yen, mientras que las chinas retrocedían. En general, la negociación en la región carecía de una dirección clara en una semana acortada por las vacaciones que finaliza con una cifra importante de la inflación en EEUU. Así, el índice Nikkei 225 de Tokio ha subido un 0,90% hasta los 40,762 puntos, mientras que en China el CSI 300 se ha dejado un 1,16%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen por segundo día consecutivo tras conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, habían aumentado, y ante los indicios de que los principales productores probablemente no cambien su política de producción en una reunión técnica que se celebrará la semana que viene.

El barril de Brent de referencia en Europa baja un 0,62% hasta los 85,06 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,70% hasta los 81,05 dólares por barril.

El euro cede un 0,01% en su cruce frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,0832 dólares por cada moneda única. Hoy en el mercado de divisas destaca la caída del yen hasta su cruce más bajo frente al dólar desde 1990.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años amanece a la baja, situándose en el 3,154% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 83,25 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años espera el dato del PCE de este viernes ofreciendo un rendimiento en el mercado secundario de un 4,232%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.