El yen cae a mínimos desde 1990 frente al dólar

El yen japonés ha sufrido una caída significativa frente al dólar, alcanzando su nivel más bajo desde 1990 a pesar de la primera subida de los tipos de interés por parte del Banco de Japón en 17 años. Ante esta situación, el ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, ha reconocido “un alto grado de nerviosismo”. “Queremos tomar medidas decisivas contra los movimientos excesivos sin excluir todas las opciones”, ha asegurado.

El tipo de cambio del dólar frente al yen ha llegado a alcanzar en la sesión de hoy un máximo intradía de 151,97 yenes, el peor cruce de la moneda japonesa frente al 'billete verde' desde julio de 1990, aunque tras las declaraciones del ministro recuperaba algo de terreno y se estabilizaba sobre los 151,7 yenes por dólar.

Si bien el Gobierno japonés se muestra preocupado por la situación del mercado de divisas, mientras que el Banco de Japón, a pesar de haber implementado la histórica subida de tipos, recuerda que no controla directamente los tipos de cambio. Sin embargo, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, asegura que la entidad seguirá supervisando de cerca las tendencias en el mercado de divisas y su impacto en la economía.

“El Banco de Japón, en estrecha cooperación con el Gobierno, continuará prestando estrecha atención a las tendencias en el mercado de divisas y el impacto en la economía y los precios”, añadió, señala en unas declaraciones recogidas por Europa Press de la cadena japonesa NHK.

A pesar de la subida de los tipos de interés, el Banco de Japón señala que se mantendrán condiciones financieras acomodaticias debido a las perspectivas económicas actuales, indicando que no hay prisa para endurecer la política monetaria. Esta medida marca un momento histórico al finalizar la era de tipos negativos en la que el banco central japonés se encontraba inmerso desde 2016.