El Ibex 35 intenta reponerse del susto de Banco Santander

El IBEX 35 se divide entre pérdidas y ganancias en los primeros compases de una jornada en la que el foco vuelve a ponerse sobre los resultados empresariales. Hoy, de forma especial, en las cuentas de Banco Santander.

Santander registró una pérdida atribuida de 10.798 millones de euros en el primer semestre de este año tras registrar una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs), lo que genera un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 millones de euros.

Este ajuste obedece al deterioro de las perspectivas económicas como consecuencia de la crisis del Covid-19 y no afecta a la liquidez, al riesgo de crédito ni a la ratio de capital CET1, según ha informado la entidad, que tiene la intención de abonar un dividendo correspondiente a 2019 en nuevas acciones equivalente a 0,10 euros por acción.

Por su parte, Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 331,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 8,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Este descenso en las ganancias del operador del sistema eléctrico se debió a un incremento de las amortizaciones por la incorporación de nuevos negocios y unos mayores gastos financieros, como consecuencia de un aumento del volumen de deuda, indicó la compañía.

También ha informado de sus resultados Acerinox. La acerera ha ganado 2 millones de euros en el primer semestre del 2020, un 87% menos que en el mismo periodo del año anterior.  Los efectos de la pandemia fueron significativos durante el segundo trimestre, lo que motivó una disminución del 26% de la producción de acería respecto al primer trimestre. Incluso en ese complicado contexto, el EBITDA ajustado y la facturación fueron superiores, un 11% y un 1% respectivamente.

Nueva avalancha de resultados en el Ibex 35

Hoy también se cotizan en el Ibex 35 las cuentas que ayer, tras el cierre de la sesión, presentaron Aena y Ence.

Ence registró unas pérdidas de 25,4 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio neto atribuible de 25 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía. La cifra de negocios del grupo papelero y de energía en el periodo de enero a junio alcanzó los 362 millones de euros, con un descenso del 6,3% frente al primer semestre de 2019.

Números rojos también para Aena. El gestor aeroportuario cerró el primer semestre del año con unas pérdidas netas de 170,7 millones de euros, frente a las ganancias de 559 millones obtenidas durante el mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Entre enero y junio, el tráfico de pasajeros en las instalaciones de Aena en España ha caído un 66%, hasta los 43,5 millones. No obstante, si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton y de los seis aeropuertos de Grupo Nordeste de Brasil, la cifra de pasajeros de Aena se sitúa en 50,2 millones, un 65% menos que en el mismo semestre de 2019.

 

Con los resultados de estos valores sobre la mesa, el IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,07%; hasta los 7.251,40 puntos.

Acerinox encabeza las subidas del Ibex 35, con un repunte del 2,60%; por delante de IAG y de Viscofan, que se revalorizan un 0,86% y un 0,79%, respectivamente.

Por el contrario, Banco Santander encabeza las pérdidas del Ibex 35, con un retroceso del 1,55%; seguido de Ferrovial, que resta un 1,19%, y de ArcelorMittal, que cede un 1,11%.

Así, el Ibex 35 hoy intenta mantener el verde. El selectivo de la bolsa española, que había sido duramente castigado el lunes como consecuencia de las decisiones adoptadas por varios países europeos, imponiendo cuarentenas a las personas que llegaran a los mismos procedentes de España, recuperó algo de lo cedido en dicha sesión, cerrando el día con una subida cercana al 1%.  

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Bodegas Riojanas, que repunta un 3,45%; mientras que el mayor descenso es el de Prisa, que cede un 4,22%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 86,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,344%.

El Ibex 35, a la espera de la Fed

La cita más relevante del día es la conclusión de la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). Aunque no se esperan nuevas actuaciones en materia de política monetaria, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, podría insistir en la rueda de prensa que mantendrá tras la reunión, en que la institución hará todo lo posible para apoyar la economía del país.

También será interesante conocer la opinión de la Fed sobre el impacto que los rebrotes del virus están ya teniendo en la recuperación de la economía de EEUU. Todo ello tendrá lugar tras el cierre de las bolsas europeas, que inician la jornada con tendencia mixta. Fráncfort cede un 0,08%; mientras que Londres sube un 0,24%; París, un 0,58% y Milán, un 0,26%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,04%.

“Además, y en EEUU, habrá otros dos factores que atraerán la atención de los inversores durante la jornada: las negociaciones que están manteniendo los demócratas con el Gobierno para tratar de modelar a su gusto el nuevo plan de ayudas presentado el lunes por los republicanos; y la intervención ante un comité del Congreso de los principales gestores de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses, en el que intentarán defenderse de las acusaciones de monopolio y abuso de poder que ejercen a través de sus plataformas”, subrayan los analistas de Link Securities.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,175 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 0,44%, hasta los 43,80 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,39%, hasta los 41,20 dólares.