El Ibex 35 pierde  más de un 1,5% esta semana

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,06%, hasta los 8.913,00 puntos; después de que en la jornada del viernes el selectivo español se dejase un 0,61%. A falta de lo que suceda hoy, el descenso acumulado en la semana es superior al 1,5%.

Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de Naturgy, que sube un 1,05%, por delante de Siemens-Gamesa y de BBVA, que se revalorizan un 0,63% y un 0,50%.

Por el contrario, DIA encabeza las caídas del selectivo, al dejarse un 0,97%, seguido de ArcelorMittal, que cede un 0,49%, y de CIE Automotive, que retrocede un 0,35%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Aperam, que repunta un 4,05%, mientras que el mayor descenso es el de AmRest, que cede un 6,64%.

La prima de riesgo de España cede hasta los 126,10 puntos, mientras que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,638%.

Las leves subidas del Ibex 35, como las del resto de Europa

En la apertura de la sesión de hoy, el Ibex 35 se sitúa en línea con el resto de principales bolsas europeas, que también se apuntan pequeños avances tras cerrar la sesión de ayer en negativo, con Wall Street cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias.

Así, Fráncfort sube un 0,07%; París, un 0,11%; Londres, un 0,02% y Milán, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,11% de nuevo en una jornada que volverá a estar muy condicionada por los acontecimientos políticos.

El acuerdo alcanzado entre la primera ministra del Reino Unido, Theresa May y la UE para lograr un brexit “ordenado”, acuerdo que deberá ser ratificado el domingo por los líderes de los 27 países restantes de la UE y, posteriormente por los parlamentos británico, de la UE y de los países que la integran, fue “celebrado” por la libra esterlina, que se revalorizó con fuerza frente al resto de principales divisas, especialmente frente al dólar y el euro.

Sin embargo, los analistas de Link Securities advierten de que el acuerdo alcanzado entre May y la UE no tiene posibilidades de ser aprobado en el Parlamento británico. “De momento 87 miembros del partido Conservador han dicho que votarán en contra del mismo, lo que supone casi la mitad de los parlamentarios del partido de May, por lo que la primera ministra dependerá de lo que vote la oposición”, apuntan.

En la sesión de hoy el euro avanza y se intercambia a 1,141 dólares; mientras que la libra retrocede hasta los 1,286 billetes verdes.

Asimismo, continúa la incertidumbre sobre Italia, tras la petición de ayer de la Comisión Europea (CE) de que se abra un expediente de sanción al país transalpino por su elevada deuda. Los mismos expertos ven “complicado que la CE tenga capacidad de forzar al gobierno populista italiano a rectificar su presupuesto, pero creemos que finalmente los mercados, como ocurrió con Grecia, tendrán la última palabra y si las cifras macro comienzan a deteriorarse en Italia, vamos a asistir a nuevos repuntes de la prima de riesgo, lo que entendemos que terminará por forzar la voluntad del Ejecutivo italiano”.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen después de que la agencia Bloomberg haya publicado que la Administración estadounidense estaría dispuesta a legislar en contra de las prácticas monopolísticas que emplea el cártel para controlar los precios de esta materia prima mediante la modulación de sus producciones. En este tema el Gobierno de EEUU tendría el apoyo del partido Demócrata, el cual recientemente se ha hecho con el control de la cámara baja del Congreso estadounidense. Así, el Brent de referencia en Europa baja un 1,01%, hasta los 61,95 dólares, mientras que el West Texas estadounidense cae un 2,49%, hasta los 53,27 dólares.