Los índices del Viejo Continente abren la sesión de hoy en postivo, tras cerrar la sesión de ayer en rojo, sin la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad de Acción de Gracias.
Así, Fráncfort sube un 0,07%; París, un 0,11%; Londres, un 0,02% y Milán, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,11%.
De nuevo la atención de las plazas europeas se centra en cuestiones políticas. Los líderes políticos de Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un principio de acuerdo sobre un texto que establece su futura relación tras el brexit y que puede ser respaldado por los líderes de la UE en la cumbre prevista para el 25 de noviembre, comentó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
No obstante, la Comisión Europea confirmó que la cuestión de Gibraltar aún “debe ser abordada” por los estados miembros. Por su parte, el Parlamento británico votará finalmente, en diciembre, sobre el acuerdo de la salida del Reino Unido de la UE.
En la sesión de hoy el euro avanza y se intercambia a 1,141 dólares; mientras que la libra retrocede hasta los 1,286 billetes verdes.
En cuanto a la cuestión italiana, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, comentó ayer que es posible alcanzar un acuerdo presupuestario con Italia. Mientras que el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, afirmó que hay margen para el diálogo con la Unión Europea; el primer ministro, Giuseppe Conte, aseguró que el recorte del déficit que pide Bruselas es incompatible con el estado actual de la economía italiana.
La prima de riesgo de Italia baja hasta los 299,10 puntos básicos, con el interés del bono italiano cediendo hasta el 3,368%.
Por otro lado, respecto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, hoy el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, haya afirmado que las conversaciones comerciales deberían desarrollarse en igualdad de condiciones y ser mutuamente beneficiosas, agregando que espera que ambos países puedan encontrar maneras de resolver sus diferencias a través del diálogo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostendrán conversaciones durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires la próxima semana, en momentos en que los lazos comerciales entre las dos mayores economías del mundo son cada vez más tensos.
En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, ya se ha conocido la referencia más importante: el dato de PIB de Alemania del tercer trimestre del año, periodo en el que la economía germana se contrajo un 0,2%.
En el apartado empresarial, continúa el culebrón Renault Nissan. El consejo de administración de la firma nipona confirmó ayer la destitución oficial de Carlos Ghosn como presidente del grupo. “Algunos comentan que Nissan podría intentar tomar el control de Renault, en un cambio de pesos en la joint venture”, subrayan desde Alphavalue.
Por otro lado, la UE ha aprobado la terapia genética para enfermedad ocular de Novartis. La farma suiza ha conseguido la aprobación europea de uno de sus medicamentos para tratamiento de una enfermedad ocular grave, lo que permite a Novartis su comercialización.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen después de que la agencia Bloomberg haya publicado que la Administración estadounidense estaría dispuesta a legislar en contra de las prácticas monopolísticas que emplea el cártel para controlar los precios de esta materia prima mediante la modulación de sus producciones. Así, el Brent de referencia en Europa baja un 1,01%, hasta los 61,95 dólares, mientras que el West Texas estadounidense cae un 2,49%, hasta los 53,27 dólares.