El Ibex 35 hoy registra nuevos máximos anuales

El IBEX 35 abre con una subida del 0,36%, hasta los 9.311,50 puntos, una sesión en la que el selectivo español sigue procesando la enorme cantidad de resultados empresariales publicados ayer, antes de la apertura, durante la sesión y después del cierre de la misma.

“No siempre la primera interpretación que hace el mercado de los resultados publicados por las compañías es la correcta, por lo que valores que han sido duramente castigados tras dar a conocer sus cifras podrían reaccionar al alza en los próximos días, una vez que los analistas actualicen sus estimaciones y sus valoraciones”, puntualizan desde Link Securities.

Con el Ibex 35 marcado nuevos máximos anuales, la mayor subida del selectivo es la de Indra, que repunta un 2,15%, por delante de Tecnicas Reunidas y deIAG, que se revalorizan un 2,04% y un 1,78%, respectivamente.

Los avances de Indra se producen a pesar de que ayer, tras el cierre de la sesión, la compañía informase de que obtuvo un beneficio neto de 120 millones de euros en 2018, un 5,6% menos que los 127 millones de euros de 2017 debido a menores atípicos, mientras que registró incrementos de los ingresos, la contratación, la cartera y el resultado bruto de explotación (ebitda) y cumple objetivos.

Ayer también presentaron sus resultados, una vez concluida la sesión, Acciona, Viscofan y Ferrovial.

El grupo constructor y energético Acciona obtuvo el año pasado un beneficio neto de 328 millones de euros, un 49 % más que en 2017, cuando ganó 220 millones. El ejercicio estuvo marcado por la venta de activos no estratégicos por 1.420 millones, fundamentalmente Tranmediterránea, el negocio termosolar en España y el 20% de Testa Residencial, operaciones que han tenido un impacto en el beneficio neto de 109 millones.

Por su parte, Viscofan registró unas ganancias de 123,71 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto a 2017. En el ejercicio 2018 el ebitda alcanzó los 208,75 millones, lo que supone un ligero descenso (-1,2%) respecto al año anterior.

Por el contrario, Ferrovial cerró el ejercicio 2018 con pérdidas de 448 millones de euros tras la provisión acometida en su filial británica Amey de 774 millones; frente a la ganancia de 454 millones de un año antes.

En los primeros compases de la sesión del Ibex 35, solo un valor registra descensos. EsREE, que cede un 0,87%, tras conocerse que RBC ha reducido la recomendación de Red Eléctrica, hasta infraponderar, y su precio objetivo, hasta los 17,65 euros, desde su estimación anterior de 19,5 euros por título.

Tras el aluvión de resultados, comienza la avalancha de cambios en las valoraciones de los analistas. CFRA ha elevado el precio objetivo de Endesa y Amadeus, hasta los 22 y los 57 euros respectivamente; mientras que Por el contrario, los expertos de Barclays han elevado el precio de Mediaset hasta los 7,50 euros, desde los 6,85 euros por título anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Codere, que repunta un 4,53%; mientras que el mayor descenso es el de Grupo Ezentis, que cede un 3,10%.

 

El Ibex 35 sigue la tendencia positiva del resto de Europa

De esta forma, el Ibex 35 se une a las subidas del resto de principales bolsas europeas, que también abren la jornada en verde, tras cerrar ayer, en la mayoría de los casos con subidas, a pesar de las noticias de que EEUU y Corea del Norte se habían levantado de la mesa de negociaciones.

Así, Fráncfort avanza un 0,61%; París, un 0,57%; Londres, un 0,50% y Milán, un 0,68%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,52%.

“Las bolsas europeas, tras la fuerte corrección experimentada en los últimos meses de 2018, han sido capaces de empalmar dos meses seguidos de fuertes ganancias”, apuntan desde Link Securities.

En Wall Street la sesión de ayer fue algo más negativa, con los principales índices incapaces de recuperarse de las pérdidas iniciales. El Dow Jones bajó un 0,27%, el S&P 500 bajó un 0,28% y el Nasdaq, un 0,29%. Aun así, las ganancias acumuladas por los mismos en los meses de enero y febrero son las mayores en este periodo de tiempo desde 1987, todo un hito.

En la sesión de hoy la atención puesta en las noticias que apuntan a un avance en la redacción de un acuerdo entre EEUU y China, documento que sería firmado por los presidentes Trump y Xi a mediados de marzo y que incluiría gran parte de las demandas estadounidenses, creemos que permitirá a las bolsas europeas abrir al alza, siguiendo de esta forma la estela dejada por los mercados asiáticos esta madrugada.

Asimismo, el foco estará puesto en la publicación en Europa y EEUU de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, correspondientes al mes de febrero.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,136 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,80%, hasta los 66,82 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,77%, hasta los 57,66 dólares.