Las bolsas europeas suyben con el posible acuerdo entre EEUU y China

Apertura en positivo de las principales bolsas europeas tras cerrar ayer, en la mayoría de los casos con subidas, a pesar de las noticias de que EEUU y Corea del Norte se habían levantado de la mesa de negociaciones. Así, Fráncfort avanza un 0,61%; París, un 0,57%; Londres, un 0,50% y Milán, un 0,68%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,52%.

Los avances del Viejo Continente se producen a pesar del cierre en negativo de Wall Street, con los principales índices incapaces de recuperarse de las pérdidas iniciales. El Dow Jones bajó un 0,27%, el S&P 500 bajó un 0,28% y el Nasdaq, un 0,29%.

La agencia Bloomberg ha informado que los funcionarios de EEUU están preparando un acuerdo comercial final para que sea firmado por los presidentes de EEUU, Trump, y China, Xi, en unas semanas, tan pronto como a mediados de este mes.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin indicó ayer que los dos países están trabajando en un documento de 150 páginas que podría convertirse en un acuerdo muy detallado.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que ambos países están al borde de un pacto histórico en el que el Gobierno chino reducirá sus subvenciones a empresas semipúblicas y anunciará cuándo intervendrá el banco central chino (Banco Popular de China) en los tipos de cambio. Como parte de los esfuerzos en reducir el déficit bilateral, China podría haber ofrecido compra bienes importados de EEUU por importe de $ 1,2 billones en seis años.

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy, en Europa se conocerán varias referencias macro de relevancia, destacando los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, correspondientes al mes de febrero. Además, en Alemania, además se publicarán los datos de empleo de febrero, como del conjunto de la eurozona.

En EEUU se conocerán las cifras de consumo personal, además del Índice de Confianza de la Universidad de Michigan.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,136 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,80%, hasta los 66,82 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,77%, hasta los 57,66 dólares.