Ferrovial apuntó ayer que la evolución y las perspectivas del mercado en el Reino Unido están afectadas "por la incertidumbre macroeconómica y las restricciones presupuestarias". En ese contexto, el número de disputas contractuales entre los participantes en el mercado se ha incrementado considerablemente.
La compañía que lidera Rafael del Pino registró una pérdida de 448 millones de euros en 2018, frente a la ganancia de 454 millones de un año antes.
Desde la compañía destacan que el resultado neto por sus actividades continuadas alcanzó 460 millones de euros, frente a los 424 millones del año anterior, lo que representa un aumento del 8,6%.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 484 millones de euros, un 6,2% menos, mientras que las ventas sumaron 5.737 millones de euros, un 11,5% más, apoyadas en el crecimiento del negocio de construcción debido al inicio de los trabajos en grandes obras en Estados Unidos.
La compañía ingresó 623 millones de euros por dividendos repartidos por sus activos, lo que supone un incremento del 12,6% desde los 553 millones de euros recibidos en 2017. La 407 incrementó su dividendo un 8,9% en 2018 en moneda local. Ferrovial recibió de Heathrow 144 millones de euros y de AGS 39 millones de euros. También se incluyen 131 millones de euros de Ferrovial Servicios, en su mayor parte procedentes de España.
En este periodo, se produjo la venta de la participación en las autopistas griegas Central Greece e Ionian Roads que reportó una plusvalía de 80 millones de euros. El total de desinversiones en el periodo alcanzó los 230 millones de euros, ya que también se produjeron las ventas de PFIs en Reino Unido y de la participación en el fondo de inversión en energías alternativas australiano Ratch.
Pone a la venta su filial de Servicios
La constructora y concesionaria española informó este miércoles que ha decidido clasificar todas sus actividades de Servicios como “disponibles para la venta”. La compañía explica en un comunicado que esta decisión se enmarca en el reenfoque estratégico de Ferrovial, centrado en el desarrollo del negocio de infraestructuras.
Según la mayoría de analistas, el peso de las infraestructuras en la valoración por suma de partes de Ferrovial supera el 80%.
Dicha decisión implica clasificar los activos y pasivos del negocio de Servicios como operación discontinuada y valorarlos contablemente por el menor de: su importe en libros o su valor razonable menos los costes de venta.