El Ibex 35 inicia la sesión al alza y consolida los 8.500 puntos

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que el próximo trimestre acelerará el ritmo de las compras antipandemia. El organismo monetario quiere asegurarse de que la subida de los intereses de la deuda no ahogan la recuperación económica. 

El Banco Central Europeo (BCE) seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) con una dotación total de 1,85 billones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 "y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado", apunta el comunicado del organismo monetario. El consejo de gobierno espera que el ritmo de las compras en el marco del PEPP durante el próximo trimestre sea significativamente más elevado que en los primeros meses de este año

El banco central también ha ofrecido sus nuevas proyecciones tanto de crecimiento como de inflación este jueves. El Productor Interior Bruto (PIB) de la eurozona cerró 2020 con una caída del -6,9% frente a la previsión del -7,3%. Los economistas del organismo monetario han elevado la estimación de crecimiento para 2021 desde el 3,9% actual al 4%, ajustándolo del 4,2% al 4,1% en 2022. 

En el caso de la inflación de la eurozona en 2020 cerró en el 0,3% desde el 0,2% previsto. Para 2021, los economistas del BCE ven el índice de precios al consumidor (IPC) en el 1,5% frente al 1% proyectado en diciembre. Para 2022 también lo han ajustado del 1,1% al 1,2%.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha afirmado que "el PIB real seguirá en contracción en el primer trimestre del año", al tiempo que ha reconocido "preocupación sobre las tensiones en los mercados de bonos" y también más riesgos para la eurozona concentrados en el corto plazo.

El Ibex 35 mira ya a los 8.600 puntos

El selectivo ha cerrado la sesión con subidas del 0,8% hasta los 8.593 puntos, en línea con el resto de índices bursátiles europeos. Wall Street también ha arrancado con alzas y sigue mostrando buen tono tras el dato de inflación del mes de febrero que se conoció este miércoles. 

El FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 0,82%, el Ibex 35 un 0,80%, el Cac 40 francés un 0,72%, el EuroStoxx un 0,67%, el Dax 30 alemán un 0,20% y el FTSE 100 de Londres un 0,17%.

"Estamos viendo que el Ibex ha roto la resistencia. Tenía máximo de 8.462 puntos, ha cerrado por encima y eso activa un objetivo por ruptura de rango lateral hacia los 9.266 puntos. Es cierto que lo normal es que cuando se rompe una resistencia haga un pull back hacia la zona de soporte para después continuar. Pero lo que nos marca el precio es que el mercado español empieza a ser interesante para los inversores", explica el analista de IG Sergio Ávila.

Los valores que más han subido este jueves en el Ibex 35 han sido Solaria (+7,05%), Grifols (+5,89%), Siemens Gamesa (+4,93%), ArcelorMittal (+4,51%), Cellnex (+3,92%), Amadeus (+2,89%) e IAG (+2,4%). Por el contrario, han destacado las caídas de Colonial (-2,79%), Bankia (-2,68%), Mapfre (-2,61%), Banco Sabadell (-2,31%), Bankinter (-2,12%), CaixaBank (-2%) y CIE Automotive (1,72%).

HSBC ha elevado la recomendación sobre Grifols desde ‘mantener’ hasta 'comprar', con potencial alcista para el valor del 32%. Las acciones de Grifols han disminuido alrededor de un tercio interanual principalmente debido al impacto del coronavirus, pero su valoración ahora es atractiva en comparación con el sector farmacéutico en general, según HSBC.

“Dado que es probable que las donaciones de sangre y los volúmenes de plasma se aceleren hasta el segundo semestre de 2021 o primer semestre de 2022, la acción ofrece un potencial de recuperación", explican desde la multinacional británica de banca. La adición de 25 centros de recolección de plasma en EE. UU. debería impulsar los ingresos y acelerar el apalancamiento, añaden.

En cuanto al sector textil, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha reafirmado la apuesta de la compañía por España, donde ha mantenido el empleo fijo durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, aunque ha lamentado no haber podido contratar equipos de refuerzo al no desarrollarse la actividad con normalidad.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Libertas 7 que se ha revalorizado un 16,44%, acompañado del 14,41% que se ha anotado Nyesa y el 6,67% de Grifols B mientras que la mayor caída ha sido la de Insur que se ha dejado un 4,04%, Tubos Reunidos ha cedido un 3,41% y Duro Felguera un 3,22%.

Fuera del Ibex 35 hoy destaca Fluidra, que ha adquirido el fabricante estadounidense de componentes para piscinas y spas Custom Molded Products (CMP) por 245 millones de dólares (205 millones de euros) a Tenex Capital Management.

Por otro lado, Abengoa A ha decidido extender hasta el 31 de marzo el límite para alcanzar un acuerdo de reestructuración de deuda con los proveedores del grupo encabezado por Abengoa Abenewco 1, debido a que se ha obtenido el apoyo mayoritario de los proveedores adheridos al mismo, después de que solo el 0,17% de los proveedores votaran en contra.

Además, según los datos difundidos hoy jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de nuevas sociedades mercantiles retrocedió un 9,8% en enero respecto al mismo mes de 2020, hasta totalizar 7.811 nuevas empresas. Pese a este descenso, el dato de constituciones es el más elevado desde febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia.

Por otro lado, ayer la Casa de Representantes, cámara baja del Congreso de EEUU, aprobó la versión definitiva del programa fiscal de ayudas a los afectados por la pandemia. La ley está prevista que sea sancionada por el presidente Biden mañana viernes. De este modo se inyectarán 1,9 billones de dólares a la economía estadounidense, “importe que corre el riesgo de provocar un sobrecalentamiento de la misma”, predicen los analistas de Link Securities.

Ucrania dedicará su energía nuclear para minar Bitcoin. La empresa estatal Energoatom, uno de los mayores productores de energía nuclear del mundo, seleccionó el 26 de enero al contratista de ingeniería energética KEBK para comenzar a construir una importante instalación de centro de datos y minería de criptomonedas.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 65,35 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,37 dólares.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en los 1,1973 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en el entorno de los 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,299%.