Las bolsas europeas suben: máximos del Dow Jones y reunión del BCE

Apertura con subidas de las bolsas europeas tras los máximos históricos alcanzados ayer en Wall Street y los avances registrados esta madrugada por las bolsas asiáticas, tras los datos de precios al consumidor conocidos el miércoles en EEUU, que han calmado las preocupaciones sobre la inflación y elevara al índice Dow Jones a un nuevo récord.

El Dax sube un 0,14%; el FTSE 100, un 0,52%; el Cac 40, un 0,07% y el FTSE Mib, un 0,41%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,25%.

El  índice de referencia para las acciones asiáticas que excluye Japón subía un 1,7%, impulsado por un aumento del 2,3% en el surcoreano Kospi e iba camino de lograr su primer avance de tres días en tres semanas.

En China, el índice compuesto de Shanghái remontaba un 1,9%, ayudado por los sólidos datos de préstamos en el país, mientras el japonés Nikkei 225 . ganaba un 0,5%. Los futuros E-mini para el S&P 500 estadounidense subían un 0,5%

La calma relativa en el mercado de bonos del Tesoro de EEUU también daba confianza para tomar riesgos, y el rendimiento de referencia se establecía en alrededor del 1,5%, después de dispararse a un máximo de un año por encima del 1,6% la semana pasada, ya que los inversores estaban preocupados por un sobrecalentamiento económico de Estados Unidos.

"El mercado se alivió un poco con esta consolidación de los rendimientos", dijo Masahiko Loo, gerente de cartera de AllianceBernstein con sede en Tokio."El optimismo por las vacunas sigue ahí. La gente está volviendo al trabajo. Si sumas todo y el mercado de bonos no es disruptivo, hay más incentivos para que los inversores compren acciones".

El Departamento de Trabajo de EEUU  informó ayer de que su índice de precios al consumidor subió un 0,4% en febrero, en línea con las expectativas, después de un aumento del 0,3% en enero. El IPC subyacente, que excluye alimentos frescos y energía, subió un 0,1%, apenas por debajo de la estimación del 0,2%.

También en EEUU, la Cámara de Representantes dio su aprobación final el miércoles a una de las medidas de estímulo económico más grandes en la historia de Estados Unidos, un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares por el COVID-19 que le da al presidente Joe Biden su primera gran victoria desde que asumió el cargo.

La medida incluye 400.000 millones de dólares para pagos directos de 1.400 dólares a la mayoría de los estadounidenses, 350.000 millones de dólares en ayuda a los gobiernos estatales y locales, una ampliación del crédito fiscal para niños y mayor financiación para la distribución de vacunas.

La aprobación por 220-211 en la Cámara baja controlada por los demócratas se produjo sin ningún respaldo republicano tras semanas de debates partidistas y desacuerdos en el Congreso.

Los demócratas describieron la legislación como una respuesta impostergable a una pandemia que ha matado a más de 528.000 personas en el país y ha dejado a millones sin trabajo. Los republicanos argumentaron que la medida es demasiado costosa y que llega cuando ya ha pasado la peor fase de la mayor crisis de salud pública en un siglo.

Con todo, Wall Street cerró mixto ayer en una sesión en la que el Dow Jones alcanzó nuevos máximos históricos en una jornada marcada por la estabilización de la deuda pública y la aprobación del nuevo paquete de rescate fiscal en Estados Unidos.

En concreto, el Dow Jones subió un sólido 1,46 % o 463,23 puntos y se situó en 32.297,09 unidades, superando la barrera psicológica de los 32.000 enteros y registrando un máximo histórico. Por su parte, el selectivo S&P 500 progresó un 0,60% y el Nasdaq bajó un 0,04%

Subidas en Europa a la espera del BCE

Las bolsas europea suben en la apertura del jueves, una jornada marcada por la reunión del BCE para decidir sobre su política monetaria y es probable que apunte a una impresión de dinero más rápida para controlar los costes de los préstamos, aunque previsiblemente no añadirá munición a su ya agresivo paquete de lucha contra la pandemia.

El foco se pone en la rueda de prensa que posteriormente dará la presidneta de la institución, Christine  Lagarde,

En principio, no se esperan cambios sustanciales en los principales parámetros de la actual política monetaria del BCE, aunque es factible que la institución anuncie un incremento del ritmo de compra mensual de bonos, como parte de su programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP), en un intento de evitar nuevos repuntes en las rentabilidades de los bonos a largo.

Además, es posible que Lagarde vuelva a hablar de la flexibilidad del mencionado programa, lo que podría interpretarse como un intento soterrado de actuación sobre la curva de tipos por parte de la institución. Así, el BCE podría centrar la mayoría de sus compras en los bonos de largo plazo para intentar evitar que sigan subiendo sus rentabilidades. 

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,193 billetes verdes tras un informe de inflación moderado en Estados Unidos y una tibia subasta de bonos de referencia del Tesoro a 10 años,

 "El impulso para el dólar desde principios de año han sido las tasas de interés de Estados Unidos, y no veo que ese escenario cambie", dijo Joseph Trevisani, analista senior de FXSTREET.COM.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,47%, hasta los 68,22 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,53%, hasta los 64,78 dólares.