Ucrania dedicará su energía nuclear para minar Bitcoin

Cuando un país tiene problemas económicos, pero tiene fuentes de energía barata cómo es la nuclear y recursos naturales, puede plantearse comenzar a minar Bitcoin y otras criptomonedas, que necesitan de ingentes cantidades de energía para poder hacerlo, pero a falta de vender energía, la utiliza para producir criptodivisas.

 La escasez de oferta ha distinguido a Bitcoin de las monedas fiduciarias y es una de las tesis clave entre los inversores que apuestan a que su precio aumentará.

 A medida que aumenta el precio de Bitcoin, más jugadores se unen al ecosistema de minería de criptomonedas para satisfacer la creciente demanda.  Ucrania, por ejemplo, planea desplegar energía nuclear para su incursión en el espacio de las criptomonedas.

 La empresa estatal Energoatom, uno de los mayores productores de energía nuclear del mundo, seleccionó el 26 de enero al contratista de ingeniería energética KEBK para comenzar a construir una importante instalación de centro de datos y minería de criptomonedas.

 Este es el primer paso tangible después de meses de discusiones destinadas a construir centros de datos y minería de criptomonedas cerca de las plantas de energía nuclear y usar su energía para respaldar la operación.  El objetivo es poner a Ucrania en el mapa de la minería de criptomonedas para competir con potencias globales, como China.

 De acuerdo con el plan, Energoatom y la empresa holandesa Bitfury Group, expertos en blockchain y, acordaron en octubre de 2020 trabajar juntos para configurar y equipar el centro de minería de criptomonedas cerca de la planta de energía nuclear de Rivne. Esto sigue a la firma de Energoatom de un memorando de entendimiento con H2 LLC en agosto de 2020 para construir un centro de datos de 700 millones de dólares cerca de la planta de energía nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa.

 Se supone que los proyectos son algunas de las operaciones de este tipo más grandes de Europa.  Se supone que el proyecto Rivne por sí solo utilizará inicialmente 250 MW de capacidad de energía, que luego se prevé que se duplique a 500 MW.  Todas las instalaciones de centros de datos y criptomonedas de Ucrania pueden eventualmente usar hasta 2,000 MW de capacidad de energía, o el 14.5% de la capacidad total de Energoatom.

 A primera vista, el plan parece una buena idea,  Ucrania es el séptimo productor de energía nuclear más grande del mundo, tiene capacidad de reserva y la energía es lo suficientemente barata para la minería de criptomonedas.  Bitcoin (BTC-USD) sigue siendo un activo atractivo con el precio que alcanzó un máximo histórico de $ 58,354 por Bitcoin el 21 de febrero después de que Tesla (TSLA) de Elon Musk hubiera convertido $ 1,5 mil millones de su efectivo en Bitcoin en enero.

  La fortaleza de Bitcoin se ve impulsada por la creciente evidencia de que está ganando aceptación entre los principales inversores y empresas, como Tesla, Square (SQ), Mastercard (MA) y el banco más antiguo de Estados Unidos, BNY Mellon (BK).

Evolución del Bitcoin

 Ucrania puede transformarse en una superpotencia mundial de criptomonedas 

 Las cosas no siempre parecieron tan sombrías en el sector energético de Ucrania. El presidente Volodymyr Zelenskiy, después de ganar las elecciones en abril de 2019 con promesas de reformas y lucha contra la corrupción, ha prometido aprovechar el excedente de energía de Ucrania para transformar el país en un centro de tecnología digital.

Recordemos que la mineria de Bitcoin tiene unas unidades limitadas, se estima que apenas quedan uno o dos millones de bitcoin por minar de los 21 millones totales que puede llegar a tener la criptomoneda.

Estrategias de Inversión realiza el curso de Inversión en Bitcoin y Criptomonedas. Solicite información sin compromiso