El Ibex 35 cae desde máximos y se encamina a cerrar la semana con saldo negativo

El IBEX 35 baja un 1,52% en la media sesión, hasta los 9.105 puntos. Las mayores caídas son para Inditex e IAG (Iberia), de más del 4%. En verde, Repsol sube un 3,63% y Mapfre se anota un 2,90%. 

El índice español se encamina a cerrar la semana con saldo negativo, teniendo de referencia los 9.225,6 puntos del cierre del viernes pasado.

Uno de los protagonistas en el parqué es Inditex, la compañía más valiosa del Ibex 35. El gigante textil llegó ayer a un acuerdo con los sindicatos fijando un salario mínimo fijo desde 18.000 euros para todos los trabajadores de sus tiendas de las diferentes marcas del grupo de toda España.

Así, se establece un salario mínimo fijo para el conjunto de los trabajadores de las tiendas del grupo independientemente del convenio colectivo de aplicación de su salario fijo, sin contar los conceptos vinculados a la antigüedad así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos, nocturnidad,...) y los pluses que abona Inditex que no aparecen en convenio.

El otro gran peso pesado del selectivo, Iberdrola, salta a los titulares de prensa después de que el diario El Economista haya publicado que EEUU ha abierto la puerta a retirar el veto a la compra de PNM por parte de la compañía española.

Por otro lado Sacyr ultima con sus asesores la rúbrica de los cuadernos de venta de sus filiales de Servicios y Agua. Según publica El Economista, la desinversión de Servicios saldrá al mercado en dos procesos separados entre las actividades, por un lado, de medio ambiente -aglutinadas en Valoriza- y, por otro, de facility management. El porcentaje que el grupo sacará a la venta se amplía desde el 49% que anunció inicialmente -en octubre- hasta el 100% del capital en ambos casos.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas del día es Linea Directa. Norbel Inversiones, vehículo inversor de la familia López-Belmonte, fundadores y accionistas mayoritarios de Laboratorios Rovi, ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha incrementado su participación en la aseguradora hasta el 5%.

La semana pasada, la firma comunicó una participación del 4,324%, por lo que ahora ha sumado casi otro 0,7% adicional. En términos absolutos, ha comprado siete millones de acciones adicionales.

En el resto de plazas europeas, también dominan los números rojos. El DAX cede un 1,29% sobre los 15.324,25 puntos. El FTSE -100 se deja un 0,47%, sobre los 7.874,60 puntos, el CAC 40 pierde un 0,91%, el EURO STOXX 50 cede un 1,18%, sobre los 4.198,95 puntos mientras el FTSE MIB se deja un 0,73%.

Ayer, Wall Street vio finalmente frustrado su intento de rebote, con los principales índices cerrando en negativo. El mayor castigo fue para el Nasdaq, que se dejó algo más de un 1%. Los futuros apuntan también a una apertura a la baja en la sesión de este viernes. 

Los inversores “están comenzando a aceptar que la lucha contra la alta inflación no ha acabado y que será un proceso más largo de lo que venían descontando, por lo que la política monetaria del banco central estadounidense permanecerá restrictiva más tiempo del esperado”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. Así, “empiezan a desvanecerse las ‘ilusiones’ de muchos de estos inversores de que la Fed baje sus tipos este año y, por el contrario, comienza a aumentar la preocupación sobre el efecto que en el crecimiento económico de EEUU tendrán unas tasas de interés más altas y más duraderas de lo esperado”.

“Aconsejamos mantener posiciones, al menos hasta que no se confirme un deterioro importante del aspecto técnico de los mercados, algo que no esperamos que ocurra por el momento”, añade Fdez-Figares.

La mayoría de los valores de Asia-Pacífico caían, de camino a una segunda pérdida semanal seguida, mientras los inversores se inquietaban por la posibilidad de que la Reserva Federal siga endureciendo su política monetaria y por su efecto en la economía. A ello se suma además que los precios de fábrica de China en enero cayeron más de lo que esperaban los economistas, lo que sugiere que los destellos de la demanda interna que habían avivado los precios al consumidor tras el fin de la política de ‘cero COVID’ aún no son lo suficientemente fuertes como para reactivar el sector industrial.

Se ha desmarcado de esta tendencia el Nikkei 225 de Japón, que tras varios días en negativo hoy ha logrado rebotar un 0,31% hasta los 27.670 puntos.

En el apartado macroeconómico, la jornada está ligera de referencias en la eurozona, por lo que los inversores tienen que mirar más allá de las fronteras comunitarias. En Reino Unido se ha publicado a primera hora de la mañana el dato del PIB del cuarto trimestre del año pasado, con un estancamiento trimestral que deja el dato de crecimiento interanual en el 0,4%. Mientras, esta tarde en EEUU se publicará el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Los precios del petróleo caen este viernes, aunque de camino a un avance semanal, mientras el mercado sigue oscilando entre el temor a una recesión en EEUU y la esperanza de una fuerte recuperación de la demanda de combustible en China, el principal importador de petróleo del mundo.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 2% en los 86,20 dólares y los del West Texas repuntan un 1,99% en los 79,61 dólares.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,377%, con la prima de riesgo, medida respecto a su homólogo alemán, en 101,8 puntos.

El euro retrocede un 0,26% en su cruce frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0708 dólares por cada moneda comunitaria.