La bolsa española termina la sesión de este martes por todo lo alto, tocando los 10.700 puntos, marcando nuevos máximos anuales e incluso más allá, ya que ha marcado niveles que no se registraban en el selectivo español desde agosto de 2017. 

De nuevo además, la renta variable de nuestro país se muestra con ganancias que superan las registradas tanto en el resto de Europa, como en Wall Street, que a esta hora, al cierre de la sesión bursátil en España, muestra su tono mixto. 

Ganancias decididas que se reflejan en un IBEX 35 que sube al cierre de este martes un 0,99% hasta los 10.701,40 puntos, con valores a la cabeza como Grifols A con avances del 3,42%, Cellnex del 2,46%,  Banco Sabadell del 2,37%. Entre las caídas, pocos valores entre los que destacan Acciona del 2,13%, Solaria del 1,85% y ACS del 1,10%. 

Protagonismo en esta jornada, en lo negativo, para ACS, una vez que los analistas de Société Générale recortan la recomendación de ACS hasta ‘mantener’ desde la anterior de ‘comprar’, en un movimiento que lleva aparejado no obstante una mejora en el precio objetivo, que pasa de 40,10 euros a 41,80 euros por acción. Así, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 4,1%.

Por su parte, en lo positivo se distingue Caixabank también por una recomendación de JPMorgan, que han decidido elevar el precio objetivo del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri hasta los 5,55 euros por acción, desde los 5,20 euros anteriores. La nueva valoración de la firma estadounidense supone un potencial alcista del 21,5%. 

A esto se suma que Moody's ha subido su rating junto con Bankinter y Unicaja, entre los cotizados, en una revisión sobre 15 bancos españoles. 

También Grifols A que lee liderando el selectivo español la compra de 42.548 acciones de la compañía por parte de sus consejeros , Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, que mantendrán el cargo hasta el próximo 1 de abril, como ejecutivos para pasar a ser dominicales. Se han gastado en conjunto, según la CNMV, 230.600 euros. 

Todo ello mientras Indra ha aprobado la segregación de su unidad de negocio espacial para integrar sus actividades en una nueva sociedad llamada Indra Espacio. Esta medida es parte de su Plan Estratégico 2024-2030 y busca consolidar sus actividades en el ámbito espacial.

Volviendo sobre las recomendaciones, mejoras para Inditex hasta en un 18%. Bestinver mejora su recomendación de mantener a comprar con un precio objetivo que sube hasta los 53 euros por acción desde los 44,5 precedentes.  

Ya en caso de HSBC, el banco británico hongkonés coloca su precio objetivo en los 51 euros desde los 44 precedentes para las acciones de Inditex, mientras que mantiene su calificación de compra sobre sus títulos. 

Ya en el caso de Mapfre, los analistas de Bankinter valoran el plan estratégico de la compañía del que les dábamos buena cuenta la pasada semana, por lo que decide mantener su recomendación de ‘comprar’ para la primera aseguradora española del mercado, con un precio objetivo en 2,30 euros. La valoración supone un potencial alcista de un 11,3%.

Destaca hoy además desde Japón, la decisión de su banco central tras elevar la tasa de referencia a corto plazo por primera vez desde 2007, poniendo fin a la implementación de tipos negativos que había mantenido desde 2016. La entidad también dejará de controlar la curva de rendimiento de bonos soberanos a diez años, marcando así un cambio significativo en su estrategia financiera. A pesar de esta histórica decisión, se espera que las condiciones financieras se mantengan acomodaticias en el corto plazo.

Si miramos al resto de Europa, nos encontramos con tendencia general positiva con los avances en el Euro Stoxx 50 para valores como BASF, TotalEnergies o Eni, con Inditex en cuarto lugar y las caídas de tres valores alemanes, en especial de Siemens, superiores al 5% debido a que en una conferencia de inversores de Bank of America las previsiones de crecimiento de pedidos, especialmente por la caída de la demanda en China, afectarán a la compañía. 

Entre las noticias, destaca Unilever y su plan de reestructuración, que significará la supresión de hasta 7.500 puestos de trabajo, lo que supone un 5,9% de su plantilla, compuesta por 128.000 personas. 

Entre los cambios más llamativos se encuentra la escisión, en una compañía propia, de los helados Magnum y Ben&Jerry's. El pasado año facturó 7.900 millones y representaba, hasta ahora el 13% del total de sus ingresos, cifrados en el pasado ejercicio en 59.600 millones de euros. 

De esta forma el EURO STOXX 50 cierra el martes con avances del 0,48% hasta los 5.006 puntos, el CAC 40 gana al cierre un 0,64% hasta los 8.200,53 puntos, el Dax avanza un 0,31% hasta los 17.995,50 puntos y el FT 100 gana al terminar el día un 0,22% hasta los 7.739,16 puntos. 

Mientras en Wall Street mirada mixta con todas las miradas expectantes a la reunión de dos días que hoy ha comenzado por parte de la Fed. De momento los indicadores se muestran con dudas, en el caso del S&P 500, ligera recogida de beneficios para el Nasdaq y avances para el Dow Jones. 

Las acciones de NVIDIA se mostraban a media sesión con recortes del 1,5%. El líder en inteligencia artificial está bajo los focos mientras los inversores evalúan las noticias del primer día de la conferencia global de inteligencia artificial para desarrolladores (GTC). El CEO de la compañía, Jensen Huang, presentó el último chip de inteligencia artificial de NVIDIA, denominado Blackwell, que promocionó como un sucesor significativamente más poderoso de sus chips que impulsan una multitud de operaciones de inteligencia artificial. 

De esta forma el DOW JONES Ind Average marcaba, al terminar el día en la bolsa española, avances del 0,555 hasta los 39.004 puntos, con un S&P 500 que se daba la vuelta con ganancias del S&P 500 del 0,05% hasta los 5.151 puntos y de un Nasdaq que plegaba velas en un 0,26% hasta los 16.059 puntos.

Ya en la renta fija, caídas generalizadas en las rentabilidades de los activos con un bono a 10 años español que baja un 1,54% hasta el 3,064% mientras que el bund alemán recorta un 0,85% hasta el 2,4360%. La prima de riesgo con Alemania sube un 1,5% hasta los 79,85 puntos básicos. 

Por su parte, el petróleo gana posiciones hasta los 87,39 dólares en el caso de los futuros del barril Brent, del Mar del Norte con avances del 0,58%, mientras que el tipo West Texas norteamericano se revaloriza un 0,79% hasta los 82,83 dólares. 

El Euro Dólar se coloca a la baja del 0,11% hasta los 1,0859 dólares, el Oro recorta de nuevo, frente al billete verde tal y como ocurriera ayer, un 0,26% hasta los 2.158 dólares la onza y Bitcoin de nuevo con caídas significativas. Pierde un 4,29% hasta los 64.225 dólares. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.