Mapfre: potencial de doble dígito en Bolsa tras un plan estratégico “ambicioso”

Mapfre presentó el pasado viernes su nuevo plan estratégico, coincidiendo con la celebración de su junta de accionistas. “Consideramos el plan estratégico ambicioso en términos de márgenes (ratio combinado) y rentabilidad (ROE)”, señala Eduardo Cabero, analista de Bankinter, en una nota. “Nuestras estimaciones de cara a 2024/2026 son más conservadoras y se sitúan por debajo de los objetivos de la Compañía”. 

Así, Mapfre sitúa el crecimiento de primas por encima del +6% (vs +3,5% estimación Bankinter), el ratio combinado en el rango 95%/96% (vs 96,2% estimado) y el ROE entre 10%/11% (vs 9,6% estimado). El marco de referencia para la solvencia (200%; +- 25%) y el ratio de apalancamiento (~24%) permanecen sin cambios. 

plan estratégico Mapfre

La política de dividendo establece un payout del 50% con el objetivo de que permanezca estable o crezca. 

Bankinter decide mantener su recomendación de ‘comprar’ para Mapfre, con un precio objetivo en 2,30 euros. Teniendo en cuenta un cierre ayer lunes de 2,066 euros, la valoración supone un potencial alcista de un 11,3%.

“Esta recomendación se apoya en los siguientes argumentos”, explica Cabero: En primer lugar, “la diversificación del negocio (ramos y geografías) le aporta recurrencia en resultados”. Además “estimamos una mejora progresiva de márgenes (ratio combinado) acompañada de un sólido resultado financiero”.

En tercer lugar, el experto de Bankinter destaca que “el nivel de Solvencia es cómodo, lo que le permite ofrecer una rentabilidad por dividendo atractiva (>7,5% 2024e) en términos absolutos y relativos, la cual consideramos sostenible en el tiempo”.

Las acciones de Mapfre acumulan una subida de un 6,4% en lo que va de año, con un valor de mercado de la aseguradora de 6.370 millones de euros. Hoy la cotización se mantiene estable a media mañana.