La renta variable espera de verde la Nochebuena, al menos en la apertura de la sesión. Tras un inicio de sesión con muchas dudas y con los primeros cambios en rojo, el selectivo del continuo logra subir de forma moderada (+0,2 por ciento) pese al cierre en negativo anoche de Wall Street, donde se espera esta jornada un importante dato: el PIB del país del tercer trimestre. Entretanto, con la bolsa de Tokio cerrada, los ahorradores se fijan en otras referencias que nos llegan, por ejemplo, de China. Y es que el gobierno del país ha anunciado que emitirá 1,6 billones de yuanes (166.894 millones de euros) en bonos del tesoro como ayuda para financiar su paquete de estímulo económico destinado a contrarrestar los efectos de la crisis financiera global. Unos inversores que están muy pendientes de lo que ocurre con las compañías que son noticia este martes, caso del
BBVA aunque los analistas señalan que “el ejercicio ya está cerrado”.

El BBVA, en el punto de mira


Mucha atención al BBVA, después de que Bolivia aprobara anoche una reforma del sistema de pensiones que podría suponer el fin de un contrato de gestión de fondos por importe de 3.700 millones de dólares suscrito con BBVA Pensiones y con Zurich Financial Services. Las acciones de la entidad presidida por Francisco González suben un 0,35 por ciento, un día después de que el consejo de administración del banco aprobara el pago de un tercer dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio 2008 de 0,167 euros brutos por acción. Este dividendo se hará efectivo el día 12 de enero. Su gran competidor, el Santander, recupera un 0,3 por ciento, Telefónica un 0,44 por ciento e Iberdrola un 0,65 por ciento. Entre los pesos pesados sólo cotiza en negativo Repsol, al retroceder un 0,27 por ciento.



Gráfico del Ibex 35

Pero por seguir con las alzas, los repuntes más abultados corresponden a Popular, que sube un 2 por ciento, mientras Ferrovial y Acciona avanzan en torno al punto y medio porcentual. Más de un 1 por ciento recuperan Mapfre, Bankinter y Endesa, en un día en el que Unión Fenosa repunta un inapreciable 0,17 por ciento, después de publicarse que el grupo holandés, Royal Dutch Shell, y el grupo malayo Petronas se hayan interesado por los activos de gas de Unión Fenosa en el marco de compra de la eléctrica española por Gas Natural. Por el lado de los números rojos, Grifols lidera los recortes al dejarse un 1,8 por ciento seguido de dejos por la caída del 0,6 por ciento de FCC o BME.

Inbesós, la más castigada

En el mercado continuo, atención a la inmobiliaria Metrovacesa, que se mantiene plana en la apertura (en los 40,95 euros), tras insistir en el grupo francés Gecina cumpla el acuerdo de separación pactado en febrero el año pasado. Esta insistencia se produce después de que el grupo francés anunciase el viernes que había suspendido temporalmente este proceso. Por el lado de los recortes, los más acusados son para la inmobiliaria Inbesós, superiores al 8 por ciento, mientras que compañías como Vueling, Vértice 360º, Dogi o Natraceutical ceden más de 4 puntos porcentuales. A la cabeza de las alzas del continuo se coloca Vocento con subidas superiores a los 3 puntos porcentuales.

Europa en positivo

Todas las plazas europeas comienzan el día con positivo. En Francia, donde se ha conocido que el gasto de los consumidores franceses subió en noviembre tres décimas, hasta situar la tasa anual en el 1 por ciento, el Cac 40 repunta un 0,29 por ciento. El FT100 de Londres gana un 0,43 por ciento, con compañías como la minera Lomnin arriba más de un 4 por ciento y RBS o Aviva con alzas superiores al 3 por ciento. El Dax Xetra del mercado germano comienza el día muy plano, con repuntes del 0,04 por ciento, mientras que el Eurostoxx 50 suma un 0,02 por ciento. Entre los mejores del día en el selectivo europeo se colocan Fortis (+2 por ciento) o Telecom Italia, con alzas del 1,5 por ciento.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja una centésima y se sitúa en el 3,78 por ciento en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve a la inversa de su rendimiento, sube hasta el 102,50 por ciento, desde el 102,47 por ciento que marcaba al cierre de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán pierde también una centésima y comienza la jornada en el 2,92 por ciento, mientras que el estadounidense se sitúa en el 2,15 por ciento, tras caer dos centésimas.