Encuentro Merkel-Sarkozy que no ha gustado demasiado a la renta variable europea teniendo en cuenta que ya en la preapertura todos los índices apuntaban al rojo continuando con la tendencia que iniciaba ayer Wall Street donde el Dow Jones cerraba con una caída del 0,68%. Los expertos aventuran para hoy más volatilidad en los mercados después de la decepción provocada por el encuentro franco-alemán.

De momento, datos concretos sobre la mesa son el cierre del índice Nikkei, en negativo, y la apertura también en rojo de Europa. El Ibex 35 acentúa los recortes según avanzan los primeros minutos de cotización y se deja un 1,12%, en los 8.570 puntos.

Dentro del selectivo español, Gamesa es de las pocas que destaca en la parte verde de la tabla. La compañía de aerogeneradores repunta un 2,87%, en los 4,12 euros sus títulos, seguida de Mapfre y Amadeus. Del otro lado, la banca lastra una vez más al Ibex 35 encabezada por el Banco Popular que sufre un recorte del 1,84% y coloca sus acciones en los 3,58 euros, seguido de Sacyr Vallehermoso y BME, que se dejan en el entorno del 1,70%. De los dos gigantes, BBVA pierde un 1,34%, mientras que el Santander aguanta por debajo del 1%. Las acciones de los grandes bancos cotizan sobre los 6,40 euros transcurridos los primeros quince minutos de negociación.

ACS recorta un 0,07%, después de conocer los resultados trimestrales de su filial Hotchief. Mientras que Telefónica se deja un 0,87%, en los 14,30 euros.

Las pérdidas tiñen también de rojo a Europa tal y como aventuraban los futuros. El Eurostoxx 50 se deja un 1,27%, en los 2.294 puntos, mientras que los dos países protagonistas, París y Frankfurt sufren recortes alrededor del punto porcentual. El Dax germano recorta un 1,42, por encima aún de los 4.900 puntos; mientras que el Cac francés cae un 0,77% y también aguanta los 3.200 puntos por el momento.

El par euro/dólar se mantiene en el 1,44 este miércoles, mientras que en terreno de commodities el crudo Brent ha abierto en los 110 dólares el barril en el mercado de futuros londinense.