
Venezuela cambia el tempo de los mercados, que ven como un acontecimiento inesperado, a pesar de la conflictividad de Estados Unidos con el régimen de Maduro ya se había desatado. El apresamiento en Caracas del líder bolivariano, Nicolás Maduro, que hoy ha comparecido en Nueva York ante los tribunales americanos y el anuncio de Trump de que será ellos quieres controlen el poder bajo la nueva presidencia de Delcy Rodríguez el país, se ha hecho hueco en los mercados, que lejos de amedrentarse reflejan la nueva situación geopolítica global.
Lo primero, la subida del crudo, tras las ligeras caídas iniciales con el Brent superando con creces los 61 dólares y las petroleras, la española Repsol incluidas subiendo. El segundo, el sector defensa que gana tracción tras la lateralidad exhibida en los últimos dos meses en Europa con Indra en España disparada. Y el tercero, el Oro, que demuestra la inestabilidad creciente, con recuperación de casi el 3% para el activo más valorado del mundo.
Con todas las plazas claramente en positivo, el Ibex 35 hace pleno con solo dos sesiones y dos nuevos máximos históricos consecutivos, por encima de los 17.600 puntos y nuevas cotas a recorrer.
El IBEX 35 cierra la sesión de este lunes con ganancias del 0,7% hasta los 17.614 puntos con subidas para valores como Indra 9,68%, Repsol 3,47% y Fluidra 3,06% y caídas que experimentan valores como Bankinter 1,79%, Naturgy 1,09% y ArcelorMittal 0,85%.
El gran protagonista del día es Indra, que se dispara con fuerza en el mercado. Tras dos meses de lateralidad marcada por la posible paz en Ucrania, que sin embargo no se concreta y a la espera de la compra de Escribano, el mejor valor del selectivo español en el pasado año, se posiciona de nuevo a la cabeza del Ibex 35 en una continuación ante la incertidumbre geoestratégica, que se dispara además en toda Europa ante los movimientos de Trump.
En especial, por su insistencia en indicar "la necesidad de tener Groenlandia", territorio bajo la jurisdicción de Dinamarca. Tensión geopolítica que eleva el interés de los inversores por el sector de la defensa y que se ve reflejada en el subidón del valor español participado por el Estado.
También buena sesión para Repsol, ante la subida del precio del crudo y la situación de privilegio que disfruta en Venezuela. La analista de Bankinter Pilar Aranda recuerda que la compañía que dirige Josu Jon Imaz tiene casi un 15% de sus reservas mundiales de petróleo (para extracción, en forma de concesiones) y el 12% de su producción en Venezuela, país con las mayores reservas probadas del mundo, aproximadamente un 17% del total.
También salta a los titulares Telefónica después de que El Confidencial haya publicado que la compañía calcula recuperar 300 millones en impuestos por varias sentencias favorables.
En las recomendaciones de los analistas, Barclays eleva la recomendación de Redeia (REE) a ‘igual peso’, desde la anterior de ‘infraponderar’, una mejora que trae aparejada una subida también del precio objetivo, que pasa de 14 euros a 15 euros por acción.
No obstante, está por debajo del cierre del pasado viernes. A su vez, Morgan Stanley revisa su valoración sobre 4 entidades financieras del Ibex.
Ya en el Mercado Continuo, Soltec sigue su escalada alcista en la bolsa española tras su vuelta a la cotización y suma hoy casi un 30% más.
Recordar además que, aunque mañana es día de Reyes y fiesta en España, la bolsa española abrirá sus puertas y seguiremos de cerca el mercado en tiempo real en Estrategias de Inversión.
Ya en el resto de Europa, avances generalizados, salvo en París, el EURO STOXX 50 se eleva un 1,28% hasta los 5.925 puntos, el CAC 40 sube un 0,20% hasta los 8.211 puntos, el Dax gana un 1,43% hasta los 24.874 puntos y el FT 100 sube al cierre de hoy un 0,49% hasta los 9.999,85 puntos.
En Wall Street, ganancias generalizadas para los indicadores, con un Dow Jones en niveles intradía récord ya que los inversores no ven peligro alguno ante los acontecimientos desatados en Venezuela.
Respecto de los valores, las 27 veces que Trump, en su primera comparecencia pública tras la captura de Maduro, pronunció la palabra 'petróleo' hacen reverdecer a los valores del sector.
Los inversores parecen ver en el nuevo escenario una oportunidad enorme para las petroleras estadounidenses, con las acciones de Exxon Mobil (+2,40%), Chevron (+5,5%), ConocoPhillips (+5,5%) o Halliburton (+7,7%) moviéndose con fuertes alzas en la mañana neoyorquina.
Pero al margen de las petroleras, Wall Street parece estar más pendiente de la Inteligencia Artificial que de Venezuela. En este contexto, las acciones de TSMC cotizadas en Nueva York registran avances del 3% después de que Goldman Sachs Group haya elevado su precio objetivo para el fabricante de chips, citando expectativas de otro año de sólido crecimiento.
Mientras, la taiwanesa Foxconn, el mayor fabricante de servidores de NVIDIA y el principal ensamblador de iPhone de Apple, reportó el lunes ingresos récord en el cuarto trimestre, impulsados por la fuerte demanda de productos de IA.
El sólido comienzo de año para el sector de la IA prepara el terreno para la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) que comenzará mañana martes en Las Vegas con más de 4.500 expositores.
Tras el cierre de la bolsa española, el DOW JONES sube un 1,31% hasta los 49.016 puntos, el S&P 500 avanza un 0,71% hasta los 6.907 puntos y el Nasdaq OMX gana un 0,91% hasta los 23.446 puntos.
Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con recortes en el bono español a 10 años, de casi el 1% hasta el 3,306% mientras en el caso el bund alemán, hay descensos del 0,8 hasta el 2,8758%. La prima de riesgo baja un 2,39% y corrige hasta los 42,85 puntos básicos.
En las materias primas, el petróleo de referencia en Europa, el futuro del barril Brent gana posiciones hasta los 61,60 dólares, un 1,47%, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 58,25 dólares, y avanza un 1,61%.
El Oro gana un importante 2,83% ante la inestabilidad, y, al cierre de la bolsa española se coloca en los 4.452 dólares por onza.
Ya Bitcoin , de nuevo con avances que colocan su precio en los mejores niveles de las últimas 3 semanas. Gana un 2,83% hasta los 93.881 dólares por activo. Por último, en la relación Euro Dólar con caídas para la moneda única del 0,10% hasta las 1,1708 unidades.

