
Las acciones de Repsol suben un 1,22% a media mañana hasta marcar en el IBEX 35 16,61 euros, después de que en los primeros compases de la negociación llegase a tocar los 16,90 euros. Todo ello tras un fin de semana en el que las miradas han estado puestas en Venezuela, tras la operación de EEUU para detener al presidente Nicolças Maduro.
La compañía española “se verá beneficiada, probablemente, de un hipotético cambio de régimen en Venezuela”, cree la analista de Bankinter Pilar Aranda. La experta recuerda que Repsol tiene casi un 15% de sus reservas mundiales de petróleo (para extracción, en forma de concesiones) y el 12% de su producción en Venezuela, país con las mayores reservas probadas del mundo, aproximadamente un 17% del total.
Antes de la llegada del régimen chavista la producción diaria de petróleo en el país era de 3,5 millones de barriles, frente a los 0,9 millones actuales sobre un total de 103M/106M barriles en todo el mundo.
“Consideramos como desenlace más probable la reconstrucción de la economía venezolana, siendo parte fundamental de ese proceso la rehabilitación de los medios de producción y refino de petróleo tras años sin inversión en los mismos”, señala Aranda en una nota. En ese contexto, “Repsol debería ser una de las compañías beneficiadas, aunque probablemente menos que las estadounidenses por razones políticas”.

La experta de Bankinter señala que el posicionamiento de Repsol en Venezuela “debería favorecerle más que perjudicarle... salvo que EEUU cuestione las concesiones actualmente en vigor”.
A la espera de que se disipe la incertidumbre sobre el respeto a las actuales concesiones, Bankinter mantiene una recomendación de ‘comprar’ para Repsol, con un precio objetivo de 18,80 euros que supone un potencial alcista de un 14,5% frente al cierre del pasado viernes.
Estos son los mejores brokers para invertir en bolsa en 2025

