Dow Jones, ligeramente en positivo; petroleras y acciones de IA tiran de S&P 500 y Nasdaq

El índice DOW JONES sube un 0,26% hasta los 48.508,14 puntos. Al frente de las subidas se coloca Chevron, con un alza del 5,51%, con Caterpillar (+2,48%) y NVIDIA (+2,10%) a su zaga. En el lado negativo, Johnson&Johnson baja un 1,05%.

El S&P 500 avanza un 0,59%, en 6.899,23 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,90% hasta los 25.444.35 puntos.

Wall Street viene de un cierre mixto el pasado viernes, en la primera jornada de negociación del año: el DOW JONES logró avanzar un 0,66% y el S&P 500 sumó un 0,19%, pero el tecnológico Nasdaq acabó retrocediendo un ligero 0,03%.

Durante el fin de semana, los mercados han estado atentos a la situación política de Venezuela, tras la operación militar llevada a cabo por EEUU para detener al presidente del país Nicolás Maduro. El presidente Trump declaró el sábado que EEUU se haría cargo de Venezuela “hasta que podamos lograr una transición segura, adecuada y sensata”. El domingo, el secretario de Estado, Marco Rubio, adoptó un tono más comedido, afirmando que EEUU tiene “una enorme influencia” para lograr sus objetivos, aunque sin llegar a afirmar que Washington gobernaría directamente el país.

Los inversores parecen ver en el nuevo escenario una oportunidad enorme para las petroleras estadounidenses, con las acciones de Exxon Mobil (+2,40%), Chevron (+5,5%), ConocoPhillips (+5,5%) o Halliburton (+7,7%) moviéndose con fuertes alzas en la mañana neoyorquina. 

No obstante, Venezuela produce actualmente menos de un millón de barriles de petróleo al día, por debajo del 1% de la producción mundial, lo que limita el posible impacto en los mercados energéticos. Hoy los futuros del West Texas suben un 1,12% hasta los 57,97 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional avanza un 0,91%, en los 61,30 dólares.

Pero al margen de las petroleras, Wall Street parece estar más pendiente de la Inteligencia Artificial que de Venezuela. En este contexto, las acciones de TSMC cotizadas en Nueva York registran avances del 3% después de que Goldman Sachs Group haya elevado su precio objetivo para el fabricante de chips, citando expectativas de otro año de sólido crecimiento. 

Mientras, la taiwanesa Foxconn, el mayor fabricante de servidores de NVIDIA y el principal ensamblador de iPhone de Apple, reportó el lunes ingresos récord en el cuarto trimestre, impulsados por la fuerte demanda de productos de IA. 

El sólido comienzo de año para el sector de la IA prepara el terreno para la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) que comenzará mañana martes en Las Vegas con más de 4.500 expositores.

En otros valores protagonistas del día, Duolingo, la compañía detrás de la app para aprender idiomas, sube un 4% en la mañana neoyorquina tras una mejora de la calificación de Bank of America desde neutral a comprar. “Creemos que la propuesta de valor de Duolingo como producto de entretenimiento no se refleja en las previsiones de crecimiento”, señalan los analistas de la entidad. 

Barclays eleva la recomendación del fabricante de tecnología para vehículos autónomos Mobileye desde igual ponderación a sobreponderar. El banco alega un contexto favorable de riesgo/recompensa para el cambio de consejo.

Peores noticias para Uber Tech, que ve como Melius Research le rebaja el consejo a vender desde mantener. La firma afirma que Uber corre un gran riesgo debido al aumento de la competencia que puede suponer la llegada de los robotaxis, sin que a su juicio este riesgo esté reflejado en la cotización actual. 

En la agenda macroeconómica, esta semana por fin se alcanzará la normalidad plena tras la reapertura del Gobierno federal. La cita más relevante llegará el viernes día 9 con el informe de empleo no agrícola de diciembre. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan un crecimiento del empleo de aproximadamente 55.000 nóminas en el último mes del año.

El informe de empleo “puede determinar si la Reserva Federal (Fed) decide bajar sus tasas de referencia nuevamente y, de ser así, cuándo lo haría”, según destaca Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. “La probabilidad que da actualmente el mercado a que lo haga en la reunión de enero de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) es por el momento muy baja, siendo algo más elevada la que le otorga para la reunión de marzo. No obstante, el mencionado informe podría cambiar radicalmente las expectativas de los inversores al respecto”.

A día de hoy, la herramienta Fedwatch de CME Group da una probabilidad de apenas un 18,3% a un recorte de 25 puntos en enero, mientras que la posibilidad de que los tipos se mantengan en el rango actual (entre el 3,50% y el 3,75%) es de un 81,7%.

En la renta fija, siempre muy pendiente de la política monetaria, hoy el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,179%.

En otros mercados, el Oro hace valer su fama de activo refugio ante las incertidumbres y tensiones internacionales, con una subida de un 2,12% hasta los 4.422,11 dólares la onza en su variedad al contado. Hoy el euro baja un 0,35% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1680 dólares por cada moneda única.