El IBEX 35 cierra la sesión con caídas del 0,25%, en los 10.198 puntos. Entre los descensos destaca Acciona Energía, que se deja un 4,75%, por el 2,52% de Solaria y el 2,47 de Acciona. Entre los avances destaca Melia Hotels, que sube un 1,06%, mientras que ArcelorMittal suma un 0,91%.
El selectivo madrileño contó subidas del 0,81% al final de la semana pasada, pese a perder algo de fuelle en las dos últimas sesiones desde los 10.258,10 puntos del cierre del miércoles, que son sus máximos anuales.
Esta tarde, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 celebra su reunión ordinaria de seguimiento trimestral, en la que no se prevén cambios en la composición del índice. De confirmarse este hecho, será la primera vez en la historia del selectivo madrileño en la que no habrá habido ningún cambio de los componentes en todo un año.
Empezando con los protagonistas de la jornada de hoy, los inversores que quieran cobrar el dividendo de Telefónica deben saber que hoy es el último día para ser accionista con derecho a este cobro. El 14 de diciembre distribuirá 0,15 euros brutos por acción, lo que supondrá un desembolso total por parte de la compañía de más de 860 millones de euros.
En el plano de las recomendaciones de los analistas, Endesa no amanecía de la mejor forma posible, ya que Morgan Stanley le ha rebajaba la recomendación a ‘infraponderar’ desde ‘igual ponderación’.
A su vez, este movimiento viene acompañado por un recorte en el precio objetivo, desde los 21 hasta los 18,5 euros, por debajo de la cotización actual. También le recorta el precio objetivo JP Morgan, que deja su valoración en 23,3 euros.
También en el sector de la energía, Morgan Stanley le sube el precio objetivo a Iberdrola a 12 euros, desde 11 euros, mientras que a Acciona Energías Renovables le recorta hasta los 28 euros, desde los 32 euros anteriores.
En cuanto a la banca, Citigroup recorta el precio objetivo de Bankinter desde 8,8 hasta 8,5 euros, que le proporciona un potencial alcista superior al 39%.
Pocas referencias a la espera de los bancos centrales
En esta primera jornada semanal apenas se han publicado datos macroeconómicos, pero el devenir bursátil de la semana estará marcada por las reuniones de los bancos centrales, con sus respectivas decisiones sobre los tipos de interés.
La primera es la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que comienza mañana y finalizará el miércoles. “La reciente evolución de la inflación y el ligero enfriamiento del mercado laboral en EEUU, que está conllevando una paulatina desaceleración del incremento interanual de los salarios, nos hace estar casi seguros de que el banco central estadounidense ha acabado con las alzas de tipos”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Sin embargo, señala que aunque el mercado anticipa que la Fed podría comenzar a bajar sus tasas tan pronto como a finales del mes de marzo y que a lo largo de 2024 reducirá las mismas en, al menos, 125 puntos básicos, “nosotros no lo tenemos tan claro. No creemos que los miembros del FOMC estén especialmente ‘contentos’ con las fuertes caídas que han experimentado los rendimientos de los bonos en el último mes, por lo que esperamos un mensaje tendente a ‘duro’ por parte del comité y de su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la finalización de la reunión del FOMC”.
Ya el jueves será el turno del Banco Central Europeo, del que tampoco se esperan movimientos en los tipos de interés. “Al igual que en el caso de los miembros del FOMC, los del Consejo de Gobierno del BCE no deben estar demasiado satisfechos con el comportamiento reciente de los rendimientos de los bonos, que se han relajado mucho, ya que ello les dificulta su lucha contra la inflación, inflación que, si bien se ha venido comportando mejor de lo esperado, sigue lejos de su objetivo del 2%”, apunta el analista de Link Securities.
“Es por ello que no esperamos que el BCE dé ‘oficialmente’ por acabado el proceso de alzas de tipos, ligando el mismo a los datos macroeconómicos que se vayan publicando, aunque la debilidad de la economía de la Eurozona, que está presta a entrar en una leve recesión, pensamos que restará credibilidad a lo que intenten comunicar desde el BCE”.
Con ello, las bolsas europeas cierran con el Dax alemán subiendo un 0,25% en los 16.801 puntos, el CAC 40 francés se anota un 0,33% hasta los 7.551 puntos, el FTSE 100 cede un 0,12% en los 7.545 puntos, el FTSE MIB suma un 0,07% hasta los 30.425 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 avanza un 0,36% en los 4,539 puntos.
Cabe destacar que el viernes se alcanzó en Europa un acuerdo provisional sobre las normas de la Unión Europea que regirán el uso de la inteligencia artificial, incluido el uso por parte de los países de la IA en la vigilancia biométrica y cómo regular los sistemas de IA como ChatGPT.
Con tanto en juego, los inversores se mostraban comprensiblemente cautelosos y en la jornada asiática, el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón bajaba un 0,65%.
El índice japonés Nikkei se recuperaba un 1,6% tras perder un 3,4% la semana pasada, ante las especulaciones sobre el fin de la política monetaria superflexible. Los valores chinos CSI 300 caían un 0,9% y tocaban mínimos de cinco años tras conocerse que los precios al consumo cayeron un 0,5% en noviembre, la mayor caída desde finales de 2020.
En Estados Unidos, la sesión comenzaba con el DOW JONES Ind Average subiendo un 0,15% en los 36.307 puntos. El S&P 500 cedía un 0,13% en los 4.598 puntos y el NASDAQ 100 se dejaba un 0,47% hasta los 14.332 puntos.
En cuanto a la renta fija, el bono español a 10 años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 3,293%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en los 101,1 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a 10 años ofrece un rendimiento del 4,271%.
En el mercado de materia primas, los precios del petróleo cotizan ligeramente a la baja tras las subidas en horario de apertura, debido a la persistencia de la preocupación por el exceso de oferta de crudo y el menor crecimiento de la demanda de combustible el próximo año.
Así, el Brent, de referencia en Europa, cede un 0,25%, en los 75,66 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate se dejan un 0,55%, hasta los 70,85 dólares.
El euro baja un 0,07% en su cruce frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0755 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.