Hachazo a Endesa en el análisis de Morgan Stanley sobre las utilities europeas

Morgan Stanley dice que las utilities puramente renovables están mejor posicionadas para 2024 en un sector con una valoración atractiva gracias al apoyo político, las tasas de interés estables y los rendimientos de los bonos. A juicio de la firma de Wall Street, el mercado europeo es más seguro que el de EEUU debido a las próximas elecciones estadounidenses, y elige las grandes capitalizaciones como más defensivas y de mejor calidad que sus pares más pequeños.

La firma estadounidense elige a la escocesa SSE, la francesa Engie y la británica Severn Trent como sus mejores opciones, todas ellas con una recomendación de ‘sobreponderar’. 

A su juicio, SSE tiene un “crecimiento de base de activos de red líder en el mundo” con un valor de opción de energías renovables no apreciado. Morgan Stanley espera que Engie genere un aumento significativo de las ganancias en 2024 y 2026 y una posible mejora de las previsiones tras la eliminación de las restricciones sobre sus activos de Elecrtabel. Y en lo que respecta a Severn Trent, está “bien posicionado para impulsar un crecimiento sin precedentes de la base de activos reales en el próximo período regulatorio”.

Por otro lado, Morgan Stanley rebaja la recomendación de Endesa, ERG y Encavis a ‘infraponderar’, desde la anterior de ‘igual ponderación’.

Morgan Stanley destaca que Endesa cotiza con una prima del 10% frente a sus pares a pesar del riesgo de ser penalizada por la política gubernamental. Así, junto al recorte de consejo, rebaja el precio objetivo hasta los 18,50 euros, desde los 21 euros anteriores. La valoración está un 6,30% por debajo del cierre del pasado viernes. Sus acciones suben un 20,6% en lo que va de año.

Por otro lado, el crecimiento de la cartera de ERG ya está descontado y puede ser menor que el de algunos de sus pares, cree Morgan Stanley, que espera que las tarifas más altas afecten a Encavis y agreguen una carga de costos a su modelo de negocios.

En otros movimientos que afectan a las cotizadas españolas, Morgan Stanley le mejora el precio objetivo a Iberdrola, hasta los 12 euros, desde los 11 euros anteriores, con un ligero potencial alcista de un 1,7% respecto al cierre del viernes. Le recorta sin embargo a Acciona Energías Renovables, dejando su valoración en 28 euros por acción, frente a los 32 euros anteriores y ligeramente por debajo de la cotización actual.

Las acciones de Iberdrola acumulan una revalorización de un 12,5% en lo que va de año, consolidando a la eléctrica como la segunda compañía por capitalización bursátil del Ibex 35. Por el contrario, Acciona Energía ha acumulado una caída de un 21,4% en el ejercicio 2023.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.