El Ibex 35 amplía las caídas pero se aferra a los 9.200 puntos

El IIBEX 35 ha ampliado a última hora las caídas de esta mañana con un recorte del 0,82%% hasta los 9.148,9 puntos. En el parqué europeo, las bolsas cotizan con tono mixto. El FTSE 100 de Londres ha terminado la sesión con un alza del 0,04% y el FTSE Mib ha terminado plano. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,82%, el Euro Stoxx 50 un 0,76%, el Dax 30 alemán un 0,64% y el Cac 40 francés 

El Índice de Precios de Consumo español subió un 0,4% en mayo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%, según recoge Europa Press.

Por otro lado, la actividad de las fábricas de China ha moderado ligeramente su expansión en mayo, según refleja el índice de gestores de compras (PMI), elaborado por Pekín, que se ha situado en 51 puntos, frente a los 51,1 del mes anterior, mientras que el dato correspondiente al sector no manufacturero, que incluye la actividad de los servicios, ha mejorado hasta los 55,2 puntos desde los 54,9 de abril, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En cuanto a la subasta de bonos y obligaciones, el jueves 3 de junio el Tesoro emitirá bonos del Estado a 5 años con cupón del 0% y vencimiento el 31 de enero de 2026; obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 5 meses, con cupón del 1,45% y vencimiento el 31 de octubre de 2027; obligaciones del Estado indexadas a 10 años, con cupón del 0,65% y vencimiento el 30 de noviembre de 2027, y obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 1,20% y vencimiento el 31 de octubre de 2040.

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, sumará en mayo su cuarto mes consecutivo de ascensos, cerrando en torno al -0,48%, frente al -0,484% de abril, a falta de conocer mañana el dato del último día del mes.

Los valores del Ibex 35 que más han caído este lunes han sido Solaria un 3,14%, ArcelorMittal un 1,70%, Fluidra un 1,38%, CIE Automotive un 1,06% y ACS un 0,79%. 

Endesa se ha dejado este lunes un 5,71%, Iberdrola un 2,74%, Acciona un 2,68%, Indra un 1,96% y Cellnex un 1,47%.

En el sector bancario, ha trascendido que BBVA y la representación laboral deben alcanzar un acuerdo sobre el despido colectivo que acometerá la entidad antes de este viernes, 4 de junio, cuando acaba el periodo formal de consultas.

Endesa presentó el viernes un proyecto de energía renovable, una planta solar fotovoltaica de 650 MW para el reemplazo de su central de carbón de Pego (Portugal), que termina su actividad al final de noviembre de este año, un proyecto en el prevé una inversión de 600 millones de euros, según informó la compañía.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente del país presentará un anteproyecto de ley que tiene como objetivo frenar el exceso de remuneración de las centrales nucleares e hidroeléctricas para reducir la factura eléctrica de los consumidores, según informa El País. Aproximadamente, el 15% del ebitda en 2020 de Endesa provino de la producción de energía nuclear e hidroeléctrica, frente al 8% de Iberdrola, el 5% de Acciona y el 4% de Naturgy.

Este lunes es el último día en el que se podrán comprar en el mercado acciones de Telefónica con derecho a percibir el dividendo flexible de 0,20 euros, a cuenta del ejercicio de 2020, que la compañía repartirá en el mes de junio.

Además, Ferrovial, Almirall, Viscofan y Acerinox repartirán esta semana también sus dividendos, si bien solo se pueden optar todavía a las retribuciones que ofrecerán Viscofan y Acerinox. Además, hoy será el último día en el que las acciones de Telefónica coticen con derecho a dividendo.

En el Mercado Continuo de la bolsa española, las acciones de Línea Directa se ha revalorizado un 6,50%, Prim un 5,56% y Nicolás Correa un 4,62%. Endesa se ha dejado 5,71%, Insur un 5,63% y Reig Jofre un 2,70%.

Sacyr ha obtenido la mejor calificación técnica en la licitación pública lanzada por la Comunidad de Madrid para llevar a cabo las obras de construcción y reforma del nuevo bloque técnico y de hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre, un contrato valorado en 252 millones de euros.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado hoy la Orden de Bases que establece las condiciones que regirán la licitación de concesiones en la banda de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G.

El euro se revaloriza un 0,33% frente al dólar estadounidense y se intercambia a 1,2229 'billetes verdes'.

Los precios del petróleo cotizan con subidas. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,30% hasta los 69,22 dólares por barril, al tiempo que el West Texas gana un 0,20% hasta los 66,79 dólares.

La prima de riesgo de España se coloca en los 65,05 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,46%.

Cierre positivo en los mercados de Latinoamérica

Tras algunos días de sube y baja, los mercados accionarios y de divisas de la región cerraron en verde, apoyados tanto por el repunte de las materias primas (fuertes generadores de divisas para la gran mayoría de los países latinoamericanos). Tanto el cobre como el petróleo tocaron máximos de dos años ante expectativas del repunte de la demanda mundial por el avance de las economías y sectores relacionados, como el industrial.

De este modo, las apreciaciones fueron lideradas por el sol peruano +0,99% contra el dólar, en el que también influyó el empate entre los candidatos presidenciales según las últimas encuestas. Lo anterior también impulsó el alza del índice limeño hasta un 5,5%. Hay que recordar que la segunda ronda de las elecciones se llevará a cabo el domingo 6 de junio, con lo que es de esperar una cierta volatilidad hasta entonces.

El real brasileño y el peso chileno apoyado por las materias primas, con apreciaciones del 0,7% para ambos, mientras que el Bovespa se anotó una ganancia diaria del 1,04% (del 2,5 semanal, impulsado por el sector energía, consumo cíclico e industrial), y el Ipsa chileno ganancia del 2,35%.

El peso mexicano y argentino prácticamente sin cambio material, con ligerísimas apreciaciones, mientras que los índices bursátiles del primero subieron 0,83% para el mexicano y 2,98% para el Merval ante la próxima reclasificación por parte del MSCI, que definirá si se mantiene como mercado emergente o frontera. Atentos también el 6 de junio a las elecciones federales en México, que podrían ser un parteaguas para el actual presidente López Obrador.