Caídas de las bolsas europeas sin las referencias de Londres y Wall Street

El Dax baja un 0,20%; el Cac 40, un 0,04% y el Mib, un 0,02%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,10%. Las bolsas europeas continentales no con la referencia de Londres ni de Wall Street, mercados que permanecerán cerrados el lunes por la celebración de festividades locales -fiesta de primavera en el Reino Unido y el Día de los Caídos en EEUU.

Las bolsas europeas inician la semana mayoritariamente en rojo, en una sesión en la que, a falta de otras referencias importantes, se publicarán en Alemania, España e Italia las lecturas preliminares del IPC de mayo, que se esperan muestren un sensible repunte de esta variable, principalmente por el efecto base, al haber caído en mayo de 2020 los precios de muchos productos y servicios con fuerza al estar estas economías paralizadas por el impacto de los confinamientos.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió un 0,4% en mayo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años.

De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

La Comisión Europea (CE) publicó el viernes que el índice de confianza económica de la Zona Euro subió en el mes de mayo hasta los 114,5 puntos desde los 110,5 puntos del mes de abril, superando de esta forma los 113,2 puntos que esperaban los analistas.

Cabe recordar que, justo antes del inicio de la crisis sanitaria, en febrero de 2020, este indicador se situaba en los 104,0 puntos, muy por debajo de su nivel actual, y que tras el inicio de la crisis llegó a bajar hasta los 67,8 puntos en el mes de abril de 2020. Por su parte, el índice de clima empresarial se situó en mayo en los 1,5 puntos en la Zona Euro frente a los 1,1 puntos de abril. En febrero de 2020 este índice estaba situado en los -0,04 puntos, y llegó a caer en los más profundo de la crisis, en mayo de 2020, hasta los -2,38 puntos.

Sin embargo, a partir de mañana la agenda macroeconómica se intensifica. Sobresale la publicación en Europa y EEUU de las lecturas finales de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (martes) y de los servicios (jueves), los conocidos PMIs.

Hoy se ha conocido que la actividad de las fábricas de China ha moderado ligeramente su expansión en mayo, según refleja el índice de gestores de compras (PMI), elaborado por Pekín, que se ha situado en 51 puntos, frente a los 51,1 del mes anterior, mientras que el dato correspondiente al sector no manufacturero, que incluye la actividad de los servicios, ha mejorado hasta los 55,2 puntos desde los 54,9 de abril, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
 

Además, el viernes, y en EEUU, se publicarán las cifras de empleo no agrícolas del mes de mayo.

Los analistas de Link Securities esperan que durante la semana continúen las negociaciones a tres bandas entre el Gobierno Biden, los demócratas y los republicanos para alcanzar un acuerdo en lo concerniente al plan de infraestructuras.

No creen que “finalmente se llegue a cerrar un acuerdo bipartidista, por lo que lo normal sería que los demócratas aprueben con sus votos en el Congreso el plan de Biden, eso sí, bastante “descafeinado” y más enfocado a los que son las infraestructuras tradicionales, ya que persiste la oposición de los demócratas más moderados con relación a varios puntos del plan. Sea como fuere, los inversores estarán muy pendientes de la marcha de las mencionadas negociaciones, ya que hay mucho dinero en juego del que pueden salir muy beneficiadas muchas cotizadas, tanto compañías estadounidenses como empresas europeas con elevada exposición al mercado de EEUU, como es el caso de las grandes constructoras y de las compañías de materiales”.

El euro se mantiene en los 1,219 billetes verdes. Los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron en abril, con una medida de la inflación subyacente que superó el objetivo del 2% de la Reserva Federal y registró su mayor aumento anual desde 1992, debido a la recuperación de la pandemia y a diversas interrupciones de la oferta.

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, subió un 3,1% con respecto al año anterior, un poco por encima de las expectativas del mercado de un aumento del 2,9%.

Aunque la elevada lectura se debió en parte al efecto base -los precios estuvieron deprimidos en abril de 2020 debido a los estrictos confinamientos- y se espera que su aumento anual se modere a lo largo de este año, algunos inversores siguieron nerviosos.

Wall Street cerró en terreno verde el pasado viernes. El Dow Jones subió un 0,19% con el mercado animado por la recuperación económica. El S&P 500 ascendió 0,08% y el Nasdaq, un 0,09%.

Por sectores, la mayor ganancia fue para las empresas inmobiliarias (0,65 %), de

"No creemos que la Fed (Reserva Federal) vaya a subir los tipos de interés agresivamente, Creemos que se demorarán porque quieren ayudar a que la economía se recupere. Todo el mundo espera inflación a corto plazo", dijo Paul Flood, de Newton Investment Management.

El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,80%, hasta los 69,27 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,90%, hasta los 66,92 dólares por barril.