El Ibex 35 se ha visto empañado a última hora de la sesión por Inditex, uno de los 'pesos pesados' del selectivo español que se ha dejado un 1,95%. Tras una sesión en la que ha llegado a revalorizarse un 0,4%, ha cerrado con una reducción del 0,16% hasta los 10.506 puntos.

El resto de bolsas del Viejo Continente han cerrado con subidas, salvo el PSI 20 portugués que se ha dejado un 0,6%. El Dax 30 alemán ha liderado las ganancias, con una fuerte subida del 1,8%, Milán ha escalado un 0,95%, mientras que Londres y París han cerrado con ligeros ascensos.

Los valores que más han avanzado este miércoles han sido ArcelorMittal, con una revalorización del 2,9%, seguido de Acerinox con un alza del 2,55% y ACS un 1,93%. La acerera con sede en Luxemburgo, que dirige Lakshmi Mittal, ha recibido una recomendación de compra de Deutsche Bank, que ha mejorado su precio objetivo desde los 28 euros hasta los 31 euros. Otros valores que también han terminado con escaladas destacadas han sido CaixaBank con un alza del 1,62%, Banco Sabadell un 1,4%, Telefónica un 0,39% y Banco Santander un 0,14%.

Mientras que los valores más bajistas han sido Red Eléctrica que se ha dejado un 3,73% hasta los 18,3 euros por acción, Inditex (-1,95%) y Enagás un 1,52%. Bankinter también se ha dejado un 1,43%, Merlin un 1,24% y Bankia un 1,17%. Otros 'pesos pesados' también han sufrido correciones como las de Iberdrola (-0,35%) o BBVA (-0,47%).

En el mercado continuo Ence ha liderado las ganancias con un alza del 7,93%, seguido de Coemac un 6,1%, Borges un 5,7% y FCC un 5,3%. Prisa ha descendido un 4,37%, Applus un 4,13%, Almirall un 3,61% e Inypsa un 2,86%.

Este miércoles ha estado marcado en el parqué por la festividad de Todos los Santos en varios países de Europa, pero, sobre todo, por la reunión que celebrará la Reserva Federal de Estados Unidos, al cierre de la sesión en Europa. El encuentro viene más condicionado por las noticias del futuro sustituto de la presidenta Janet Yellen, que por las decisiones que pueda tomar el órgano en cuanto a la política monetaria. De hecho, no habrá rueda de prensa, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que hará público el nombre del próximo presidente de la Fed este jueves.

El euro espera la reunión del banco central estadounidense en su nivel más bajo de los últimos tres meses, en los 1,1627 dólares y cae un 0,19% al cierre del mercado europeo.

Por su parte, el barril West Texas cotiza con subidas del 0,06% hasta los 54,4 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, sube un 0,69% hasta los 61,32 dólares, su nivel más alto desde julio de 2015.

El bono español a 10 años tiene una rentabilidad del 1,47%, mientras que su precio baja un 0,08%. El bono a 2 años tiene un rendimiento de 0,36%.

La prima de riesgo ha subido un 0,64% hasta los 110,2 puntos básicos después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española sobre el Gobierno catalán. Precisamente desde la aplicación de este artículo y la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el selectivo español avanza un 3% después de las sesiones del lunes y el martes.

Este martes, al cierre de los parqués europeos, S&P quitó tensión al asunto y descartó que la calificación crediticia de España pueda verse afectada por Cataluña, algo que sí que subrayó Fitch el lunes, advirtiendo de los riesgos para el 'rating' español. Moody's ha dicho hoy que el conflicto catalán dañará la confianza económica y el consumo tanto de España como de Cataluña.

La temporada de resultados da tregua este día festivo, pero entre el jueves y el viernes presentarán compañías como Repsol, Grifols o Amadeus. El ecuador de la temporada llega con un avance medio de los beneficios de las empresas del selectivo del 10,6%.