El Ibex 35 cae pero mantiene los 7.000 puntos

El Ibex 35 vuelve a finalizar la jornada en negativo, con una caída del 0,66%. Aun así, todavía logra mantener el significativo nivel de los 7.000 puntos, quedándose en los 7.043.

Entre los pocos valores que llegan al cierre en verde, destacan Aena (2,25%), IAG (1,77%) y Ferrovial (0,97%). En el lado contrario de la balanza se sitúan Acerinox (-1,98%), Inditex (-1,73%) y Grifols (-1,62%).

 

Por su parte, en el Mercado Continuo, los valores que más avanzan tras el cierre son Airtificial (17,12%), Duro Felguera (6,57%) y OHL (5,15%). Por su parte, los que más caen son Pescanova (-4,21%), Lar España (-3,19%) y PharmaMar (-3,15%).

La jornada ha estado protagonizada por los valores pertenecientes al sector turismo, que tras unas jornadas de amplias caídas hoy han experimentado cierto rebote. El aliento para el sector tiene su origen en las palabras de Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, que ha explicado que España “va a liderar, con todos los actores de la cadena de valor del turismo, un plan para la recuperación del sector” tras la debacle causada por la pandemia. Además, la ministra ha expresado su opinión de que el cierre de fronteras “no serviría demasiado” para frenar al virus en el caso de España.

Otro de los sectores que mejor se había comportado durante la sesión ha sido el bancario, también muy golpeado en los últimos meses. Y es que la agencia de calificación crediticia Moody’s ha publicado un informe en el que vaticina que los ingresos del sector bancario se recuperarán durante este mismo año. No obstante, a media sesión la tendencia ha comenzado a cambiar y los valores bancarios se han vuelto a teñir de rojo, lo que ha terminado lastrando al índice.

Por otro lado, Abengoa se sitúa hoy entre las compañías más comentadas por los inversores, después de anunciar que entra en preconcurso para salvar su matriz cotizada en bolsa.  

Aunque comenzó la jornada con tímidas caídas, el selectivo español logró después girar su tendencia y situarse en verde. Sin embargo, tras la apertura de Wall Street, sin un rumbo fijo, el Ibex 35 volvió a teñirse de rojo hasta su cierre.

A esta hora, los índices de referencia en Estados Unidos mantienen un tono mixto: el Dow Jones cae un 0,25%, mientras que el S&P 500 sube un 0,04% y el Nasdaq, tras marcar ayer máximos históricos, avanza a esta hora un 0,37%.

Hoy también se ha conocido que la deuda pública española registró durante el pasado mes de junio un incremento del 2,5% respecto al mes anterior, hasta alcanzar una cifra máxima histórica de 1.289.905 millones de euros. De esta forma, se mantiene de nuevo por encima del 100% del PIB, algo que ya sucedió en el mes de mayo.

Esta mañana, el vicepresidente del BCE dio cierta esperanza al mercado español, tras señalar que los datos más recientes registrados en la eurozona invitan a ser “cautamente optimistas” sobre la recuperación económica tras la crisis del Covid-19. Concretamente, ha apuntado que el BCE contempla un crecimiento superior al 8% durante el tercer trimestre, tras la significativa caída del 12,1% que la economía de la eurozona sufrió entre marzo y junio.

Las bolsas europeas, por su parte, también mantienen un tono negativo al cierre de la sesión. El EuroStoxx cae un 0,48%, el DAX alemán, un 0,33% y el CAC francés, un 0,68%. Por su parte, en Reino Unido las caídas son del 0,82%, y en Milán, del 0,49%.

A pesar de tratarse de una jornada típica de verano sin grandes movimientos ni noticias, todas las bolsas mundiales continúan pendientes de varios frentes que siguen abiertos. Entre ellos, la continuación de las tensiones entre China y Estados Unidos, que ha anunciado nuevas restricciones para la firma Huawei, y que podría imponerlas también para la red social TikTok. Además, parece que el acuerdo entre republicanos y demócratas por el paquete de medidas para hacer frente a la crisis del Covid-19 sigue sin materializarse.  

A esto se une el continuo aumento de rebrotes por Covid-19, sobre todo en Europa, lo que sigue pesando en el ánimo de los inversores, que se muestran cautelosos al respecto. Y es que en los últimos días algunos países europeos han decidido imponer nuevas medidas para frenar el avance del virus, así como cuarentenas para los viajeros que procedan de las zonas más afectadas, como es el caso de España.

Esta semana, los mercados se mantendrán pendientes de las actas de las últimas reuniones mantenidas por el BCE, así como por la Fed.

En cuanto al petróleo, a esta hora arrastra caídas: en el caso del barril West Texas, retrocede un 0,85%, quedándose en el entorno de los 42,50 dólares. Por su parte, el Brent europeo cae un 0,24%, pero logra mantener los 45 dólares por barril.