La bolsa española registra su segunda mayor caída del año, aquejada por las tensiones que ayer los inversores se dejaron en el cajón y que hoy tiñen de rojo todos y cada uno de los rincones de las plazas europeas. También en la actividad bursátil de nuestro país, que se mueve con recortes, los de mayor envergadura en el ejercicio y que colocan al borde de los 10.500 puntos al selectivo. 

Hablamos de niveles que no visitaba el Ibex 35 desde mediados de marzo, en pleno rally bursátil. de hecho, las caídas desde la pasada semana dejan al selectivo con un bagaje positivo, en lo que va de año, que apenas alcanza el 4%. Todo ello bajo la tensión geopolítica entre Irán e Israel, a la espera de la respuesta de este último. 

De esta forma, el IBEX 35 termina el martes con recortes del 1,50% hasta los 10.526,90 puntos bajo las fuertes caídas de ArcelorMittal del 6,94%, Acerinox del 6,05% y Mapfre del 3,13% y frente a los avances de Naturgy (Gas Natural) del 3,36%, Solaria del 2,79% y Acciona Energías Renovables del 1,99%. 

Hoy con tres protagonistas de primer orden, en la parte positiva Naturgy (Gas Natural), que ha llegado a revalorizarse hasta un 9% a lo largo de la sesión, intradía tras conocerse que podría producirse una OPA sobre la compañía.  Y es que Criteria, su principal inversor con un 26,7% de su capital, estudia reordenar el capital de la empresa energética con la entrada de nuevos inversores para poder blindar su control.

Entre ellos, un grupo privado de Abu Dhabi, de Emiratos Árabes Unidos, que, de prosperar, se quedaría, bien por parte, bien con el total de dos de los fondos que controlan el 41,3% de Naturgy. Hablamos de CVC y de GIP y que, han alcanzado el límite temporal para inversiones de este tipo de fondos. Se trataría de la fase inicial para renovar la mayoría de control, del 87% que están manos de Criteria y de tres fondos, ya que a los anteriores se suma IFM, pero también la argelina Sonatrach. 

En el lado negativo, dos valores, Acerinox, con pérdidas superiores al 7% a lo largo de la sesión, tras el 'hachazo' de JPMorgan sobre el valor en su última recomendación. Recortan en dos escalones la recomendación de Acerinox, que pasa de ‘sobreponderar’ a ‘infraponderar’, con un potencial negativo en Bolsa del 16%. El movimiento viene aparejado de un recorte en el precio objetivo, que pasa de 12 euros a 8,80 euros por acción.

Pero al final, más castigada ArcelorMittal que al igual que Acerinox se ha visto agravado por las ventas en la jornada de hoy por la cruz de los datos que llegaban de China: con buenas cifras de crecimiento, pero con malos en lo relativo a producción industrial. 

Mientras los bancos también centran en esta jornada la mirada de algunas casas de análisis. Es el caso de Bestiver, ve subidas a doble dígito en Banco Santander y Banco Sabadell, pero deja sin potencial a BBVA.

En concreto, optan por recomendaciones de compra sobre Sabadell, Santander, Bankinter y Caixabank mientras que siguen creyendo que es mejor mantener BBVA. Para Banco Santander, mejoran su precio objetivo un 3,8%, desde 5,30 a 5,50 euros, que se traducen en una posible revalorización en el Ibex del 25%.

Y Morgan Stanley mejora el precio objetivo de ACS en un 34% aunque el el margen potencial de subida del valor, tan solo alcanza, desde sus niveles actuales de cotización un 6,5%. 

En concreto la firma americana deja en 'igual peso'  a ACS la calificación actual sobre el valor con la vista puesta en una sustancial mejora de su precio objetivo, en nada menos que un 34% al pasar de los 30 euros precedentes a los 40 actuales. 

Ya en el Mercado Continuo, destaca Talgo con avances superiores al 4% al cierre y encabezando las subidas en la bolsa española mientras el Gobierno trata de buscar apoyos para lanzar una contraOPA alternativa a la lanzada por lahúngara Magyar Vagon. 

Además hoy, en el marco de las reuniones del FMI y el Banco Mundial, la presidenta del BCE, Christine Lagarde destaca que la institución que dirige sigue manteniendo su hoja de ruta de recortar los tipos de interés a corto plazo a menos que se produzca algún tipo de perturbación de relevancia, una vez, que tras la reunión de este mes dejó entrever que junio sigue siendo la fecha elegida. 

En el resto de Europa, caídas generalizadas y bastante homogéneas en la cuantía con un EURO STOXX 50 que recorta al cierre un 1,41% hasta los 4.914 puntos, el Dax presenta caídas del 1,36% hasta los 17.754 puntos, mientras que el CAC 40 retrocede en este martes un 1,40% hasta los7.932 puntos y el FT 100 registra los mayores recortes del 1,81% hasta los 7.821 puntos. 

Ya en Wall Street, se desinflan los indicadores, que comenzaban el día al alza, mientras solo resiste el Dow Jones, gracias a los buenos resultados empresariales que hoy se han conocido de UnitedHealth o de Johnson&Johnson y de Morgan Stanley todos con subidas.

Sin embargo el tono negativo de Europa, se contagia a EEUU y la bolsa neoyorkina presenta recortes ya para el Nasdaq OMX del 0,15% al cierre de la bolsa española, hasta los 15.857,98 puntos y del S&P 500 que recorta un 0,3% hasta los 5.046 puntos. 

Aguanta, como decimos del DOW JONES Ind Average por los buenos resultados con ganancias del 0,08% hasta los 37.766 puntos, a punto ya de darse la vuelta. 

Ya en la renta fija, subida de la tensión que equivale a deuda con mayor rentabilidad, con el bono español a 10 años que sube un 1,72% hasta el 3,321%, mientras que, el bund alemán, avanza un 2,16% hasta el 2,4840%. La prima de riesgo española sube un 0,8% hasta los 83,65 puntos básicos. 

En cuanto al petróleo, se da la vuelta y apenas sube, en el caso del futuro del barril Brent europeo un 0,03% pero supera la cota de los 90 dólares, en los 90,13 en concreto, mientras que el barril West Texas americano se coloca en los 85,53 dólares, con subida del 0,16%. 

Por su parte, el Oro vuelve a zona de máximos tras la tensión geopolítica, con avances del 1,02% hasta los 2.407 dólares la onza, mientras vuelve a brillar como activo refugio. 

Mientras el Euro Dólar gana posiciones al dólar, un 0,15%, mientras la relación entre ambas divisas se coloca en los 1,0638 euros por acción. Caída fuerte para Bitcoin del 3,5% hasta los 62.107 dólares. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.