A menos de dos días de que los bancos del IBEX 35 comiencen a dar cuentas al mercado de su marcha financiera en el primer trimestre del año, los analistas siguen haciendo sus cábalas sobre sus resultados en libros, pero también en el bolsa.

En el primero de los casos, ayer Renta 4 publicaba ayer una previa de los resultados de la banca del Ibex y señalaba que el primer trimestre de 2024 de los bancos, al igual que ocurriese el año pasado, vendrá marcado por el impacto del impuesto a la banca, que Renta 4 estima en 1.484 millones de euros entre todas las entidades (vs 1.111 millones en 1T23) y que representa un 18% del beneficio neto, según explica la analista Nuria Álvarez. La experta destaca que se mantendrá el efecto positivo del reprecio de la cartera de crédito en el margen de intereses. “Deberíamos seguir viendo un margen de intereses avanzando en comparativa interanual, +20% de media en entidades domésticas y en el negocio de España en Banco Santander, BBVA y Sabadell, apoyado por el efecto positivo del reprecio de la cartera de crédito y un aumento del coste de los depósitos a menor ritmo frente a trimestres anteriores”. En este trimestre, “no esperamos que los volúmenes de crédito vayan a ser un factor de apoyo”, si bien no hay que descartar que a lo largo del año su evolución vaya mejorando en la medida en que los tipos bajen.

Mirando a un futuro bursátil a medio plazo, Renta 4 apuesta por sobreponderar las acciones de Banco SabadellBanco Santander y Bankinter, a las que ven un potencial a doce meses del 35%, 26% y 15%, respectivamente. Para BBVAla posible revalorización en bolsa es de apenas un 6%, mientras que es negativa para Caixabank y Unicaja.

Este martes son los analistas de Bestinver Securities los que reajustan sus posiciones en los bancos del Ibex 35 antes de que arranque la temporada de resultados este jueves, 18 de abril, con Bankinter. Los expertos en mercados financieros españoles mantienen su recomendación en las cinco entidades a las que pasan revista: comprar Sabadell, Santander, Bankinter y Caixabak, mientras que siguen creyendo que es mejor mantener BBVA.

Sin embargo, aunque no tocan la recomendación a la hora de mover las carteras con estos valores, sí que mejora el precio objetivo de los mismos. La mayor es para Sabadell, al que aumentan su valoración un 17,6%, al pasar de 1,70 a 2 euros, lo que supone un potencial en el Ibex 35 a medio plazo del 42,8%, teniendo en cuenta los 1,40 euros a los que cotizan los títulos del banco catalán este martes.

Por potencial, detrás de Sabadell, la apuesta está en Banco Santander, al que mejoran su precio objetivo un 3,8%, desde 5,30 a 5,50 euros, que se traducen en una posible revalorización en el Ibex del 25%.

Caixabank (de 5 a 5,10 euros) y Bankinter (de 7,10 a 7,30 euros), también salen beneficiados con un potencial del potencial del 9,6% y 7%, respectivamente.

Por último, aunque los títulos de BBVA ven aumentado su precio objetivo en un 6,9% por los los analistas de Bestinver, al pasar de 8,70 a 9,30 euros, se quedan sin potencial en bolsa, teniendo en cuenta los 10 euros en los que se mueve hoy el banco de Carlos Torres.

También hoy los analistas de Citigroup han pasado revista a BBVA, pero con un resultado muy distinto. Ven sus acciones en 11,90 frente a los 11 euros que le daban anteriormente, lo que significan que ven al banco subiendo en bolsa un 19% en los próximos doce meses.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.