Los bancos y Cellnex debilitan al Ibex 35 y pierde los 8.900 puntos

Hoy es festivo en Reino Unido, y los mercados han permanecido cerrados. El Ibex 35 cotiza al cierre con caídas del 0,61% hasta los 8.867,90 puntos y no sigue la senda alcista en Europa. El FTSE Mib italiano se anota un alza del 0,11%, el EURO STOXX 50 un 0,23%, el Dax 30 alemán un 0,23% y el CAC 40 francés un 0,15%. 

El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania está previsto que alcance el 3,9% interanual en agosto, según las proyecciones de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), lo que representa una décima más que en julio y la mayor subida de los precios desde diciembre de 1993. De su lado, la tasa de inflación interanual armonizada, utilizada por Eurostat, se situará en el 3,4% en agosto, la más elevada desde julio de 2008.

Al cierre de la bolsa española, PharmaMar se anota un alza del 0,66%, Acciona un 0,66% e Indra un 0,62%. Grifols A y MERLIN Properties suben un 0,58% y un 0,57%. Mientras que Cellnex lidera las caídas con un recorte del 2,30%, seguido de Bankinter, que se deja un 1,92% y Banco Sabadell, un 1,47%; Banco Santander recorta un 1,36% y Melia Hotels, un 1,32%.

Posiblemente, el bajo volumen de contratación haya colocado a Cellnex como farolillo rojo del Ibex 35 hoy, después de alcanzar la semana pasada máximos históricos. 

El índice de confianza del consumidor de la zona euro para el mes de agosto ha caído a -5.3 desde los -4.4 puntos de julio (cifra revisada desde -5.3), igualando las expectativas del mercado. Este es el peor resultado visto desde el pasado abril.

La Federación Europea de la Industria prevé que el sector de la construcción registre un crecimiento del 7% durante este año, impulsado por la recuperación económica y por la recepción de los fondos europeos y su uso en la mejora de la infraestructuras.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas por encima de la de julio, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de agosto, el IPC interanual encadena su octava tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, indicó este viernes que, si la recuperación económica continúa con solidez, podría ser "apropiado comenzar la reducción" de los estímulos monetarios a final de año, aunque ve más lejana la subida de tipos.

"Si la economía evoluciona como se anticipa, sería apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año", señaló Powell en su discurso en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming). Powell insistió en que el reciente repunte de precios es de carácter "transitorio" y destacó los "claros progresos" hacia el pleno empleo.

Pese a la optimista perspectiva de la economía estadounidense, cuyas últimas previsiones apuntan a una tasa de crecimiento para el 2021 del 7%, el presidente de la Fed advirtió de que "el tiempo y el ritmo de la próxima reducción en las compras de bonos no busca llevar una señal directa sobre la subida de tipos de interés".

Para ello, subrayó Powell, "aún falta mucho terreno por recorrer" y alertó de los riesgos de un "inoportuna" subida de tipos en respuesta a datos económicos puntuales.

En el mercado continuo de la bolsa española, Grupo Ezentis encabeza las revalorizaciones y sube un 7,40%; le sigue PRISA (+3,59%) y Tubos Reunidos (+3,19%). En el lado contrario, sigue la racha bajista para Laboratorios Rovi (-13,50%) debido a la controversia generada alrededor de determinados lotes de vacuna Moderna. Airtificial cae un 4,62% y Pescanova, un 3,84%.

Enrique Sánchez de León, presidente de Grupo Ezentis desde noviembre del año pasado, ha invertido 198.660 euros en 602.000 acciones de la propia compañía, un mes y medio después de que el consejo de Administración aprobara su fusión con Rocío Servicios Fotovoltaicos con el fin de incrementar el catálogo de servicios y mejorar la posición competitiva.

A nivel empresarial, algunos inversores minoristas que suman 5% del capital de Duro Felguera impulsan la búsqueda de un inversor industrial. El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, diversifica hacia las infraestructuras con 2.100 millones.

Laboratorios Rovi ha asegurado que continuará colaborando proactivamente en la investigación por la aparición de partículas en viales de la vacuna de Moderna contra el Covid-19 distribuidas en Japón, en cuyo proceso de producción participa la compañía española. Sus acciones han llegado a desplomarse hasta un 20% cerca de las 11 horas.

Iberdrola ha entrado en el capital de CO2 Revolution, una empresa de origen navarro especializada en la reforestación con drones y semillas inteligentes, con el objetivo de seguir impulsando las energías renovables y la biodiversidad.

Mapfre lanza una aseguradora con el ‘RACE’ de EEUU para autos y pisos.

Terry Gou, el multimillonario fundador del principal proveedor de Apple, Foxconn, ha pedido a BioNTech que reserve 30 millones de dosis de su vacuna COVID-19 para Taiwán, afirmando haber recibido una respuesta "muy buena".

La aerolínea alemana Lufthansa pretende recuperar a los viajeros de negocios aumentando el número de vuelos y mejorando el servicio de comidas, según declaró el domingo un miembro del consejo de administración.

Los bancos europeos se muestran lentos a la hora de actuar en materia de sostenibilidad y sólo tienen un conocimiento limitado de su exposición a los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza, según un informe elaborado por la gestora de activos Blackrock para la Comisión Europea.

En cuanto a declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que el suministro de gas a España "está garantizado" pese a que Argelia anunció la semana pasada que rompía relaciones diplomáticas con Marruecos.

Por otro lado, la Unión Europea tenía en marcha 150 medidas de defensa comercial al acabar 2020 contra prácticas desleales y la gran mayoría de ellas estaban dirigidas contra China, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea y en el que la institución concluye que estas sanciones han funcionado "bien" y siguen siendo "efectivas".

A nivel macroeconómico, las ventas minoristas de Japón aumentaron por quinto mes consecutivo en julio, superando las expectativas, ya que el sector del consumo continuó su recuperación, aunque el resurgimiento del coronavirus ha arrojado dudas sobre las perspectivas de gasto.

El domingo, el huracán Ida entró en Luisiana desde el Golfo de México como una feroz tormenta de categoría 4, azotando la costa con vientos de 240 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y un fuerte oleaje que sumergió gran parte de la costa bajo varios metros de agua.

Las defensas antimisiles estadounidenses interceptaron hasta cinco misiles que fueron disparados contra el aeropuerto de Kabul, dijo un oficial estadounidense, mientras Estados Unidos se apresura a completar su retirada de Afganistán para poner fin a su guerra más larga.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este lunes a un nuevo récord histórico, alcanzando los 124,45 euros por megavatio (MWh).

El ahorro que las familias españolas mantienen en los bancos españoles se ha disparado en casi 100.000 millones de euros desde el estallido de la pandemia del coronavirus, como consecuencia de las restricciones para contener y la expansión de la enfermedad y de una mayor prudencia ante la incertidumbre generada. Según la última estadística del Banco de España, los depósitos de los hogares españoles se situaban al final de julio en 942.800 millones de euros, frente a los 851.900 millones de febrero de 2020, antes de la irrupción de la pandemia en España.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 68,98 dólares con alzas del 0,38%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 72 dólares con una subida del 0,52%.

La cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1795 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 71,35 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,28%.