Cellnex llega a máximos históricos en agosto... y JP Morgan y MSCI le hacen el pasillo de honor

El ‘rally’ de Cellnex es tan apabullante que ya vale más en bolsa que el valor de Telefónica y Repsol juntas. En lo que va de año acumula un alza del 32,8%, un 37% se anotó el pasado año en plena pandemia y el consenso de los analistas aún le ve potencial por ratios fundamentales para dirigirse hasta los 62,58 euros por acción, lo que le da un recorrido alcista en el Ibex 35 del 3,6%, según recoge Reuters

Según el gráfico, el analista técnico Diego Morín de IG aún le ve más tracción incluso en el Ibex 35. “La llegada del mes de agosto ha traído mayores compras en el valor, consiguiendo salirse del lateral generado entre junio y julio, por tanto, la conquista de los 60 euros es un hecho, cuya consolidación podría darle impulso hacia los 63 euros, siguiente referencia por extensión”, comenta Morín, al tiempo que aconseja establecer el ‘stop’ de pérdidas siguiendo la estrategia alcista de Cellnex en los 57,34 euros.

Las subidas de Cellnex en el selectivo español llegan después de que haya realizado cuatro ampliaciones de capital, cumplimentando la última en abril de 7.000 millones de euros, la mayor hasta la fecha. La operadora de torres cuenta en su accionariado con fondos con vocación de largo plazo como la familia italiana Benetton a través de la sociedad Edizione -Atlantia, Abertis- que controla un 8,5% de las acciones, el fondo soberano de Singapur GIC con un 7%, Blackrock con un 5%, Canada Pension Plan con otro 5% o Criteria con un 4,7%.

Cellnex gestiona una cartera de más de 130.000 torres de telecomunicaciones–incluyendo despliegues previstos hasta 2030-, en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Suecia y Polonia. El negocio de Cellnex se estructura en cuatro grandes áreas: servicios para infraestructuras de telecomunicaciones, redes de difusión audiovisual, servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos (Smart cities e “Internet de las Cosas” (IoT)).

La operadora de infraestructuras logró en el primer semestre del año unos ingresos que ascendieron a los 1.061 millones de euros (+47%) y el ebitda ajustado creció hasta los 804 millones (+53%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2020 así como en los primeros meses de 2021. El flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 394 millones (+47%). Sin embargo, cerró el primer semestre con pérdidas de 67 millones de euros, que según la compañía son “el reflejo de las mayores amortizaciones (+60% en términos interanuales) y costes financieros (+88% en términos interanuales) asociados al intenso proceso de adquisiciones que mantiene el grupo  y la consiguiente ampliación del perímetro”.

Un feliz verano con MSCI y JP Morgan 

Tras lograr máximos históricos el pasado 23 de agosto el ‘pasillo de honor’ no se ha quedado tan sólo ahí. Este mismo jueves, los analistas del banco más grande de EEUU, JP Morgan, situaban a Cellnex Telecom en el grupo de ‘telecos’ europeas que tienen mayores catalizadores positivos a corto plazo. En el caso de la operadora catalana creen que su posible acceso al Euro Stoxx 50 podría catapultarle aún más en el parqué

En este grupo de compañías que, para los analistas de JP Morgan, tienen un entorno más favorable para subir en bolsa cita a la alemana Deutsche Telekom ante la posibilidad de vender más de 20.000 millones de euros en activos, Bouygues por la oferta de Equans en septiembre, la griega OTE ante las opciones de consolidación a nivel nacional, la portuguesa NOS por la sobrecarga de la subasta de espectro, la austriaca TKA por la posible venta de torres, Liberty Global por su gestión de la cartera y Tele2 por la venta de T-Mobile Netherlands.

A Telefónica, sin embargo, la encuadra en el grupo de valores con catalizadores negativos a corto plazo por “la intensa presión competitiva en el mercado doméstico”, ya que este mercado supone el 46% de su valoración fundamental. Señala como sus principales competidores a Orange, MásMóvil y Digi. “Las operaciones acometidas y la política del dividendo en acciones son bienvenidas, pero nos preocupa el entorno competitivo existente en España”, lamentan los analistas de JP Morgan. Para los expertos de la entidad estadounidense Telecom Italia y British Telecom también se sitúan en el vagón de cola del sector. 

Y por si fuera poco Cellnex obtuvo este viernes una mejora en la calificación ESG elaborada por MSCI, elevando su rating desde 'BBB' hasta 'A', continuando con la tendencia positiva mostrada en años anteriores. Cellnex ha sido incluida por cuarto año consecutivo en el rating elaborado por MSCI dedicado a la medición del desempeño de las principales empresas a nivel mundial según la exposición a riesgos Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) específicos del sector y la capacidad de gestionar esos riesgos en relación al resto de sus competidores.

En la valoración de 2021 de MSCI ESG Ratings, la compañía destaca por su liderazgo en materia de gobierno corporativo dentro del sector de servicios de telecomunicaciones. Cellnex se encuentra en el rango de puntuación más alto en relación con sus pares mundiales en los aspectos relacionados con este ámbito con una puntuación de 8,2 sobre 10, lo que supone una mejora de 1,8 puntos respecto al año anterior. En concreto MSCI valora positivamente las mejoras en la estructura del consejo de administración de la compañía, que explican en gran parte la mejora en la dimensión de gobernanza. Del mismo modo, en la evaluación también se destaca positivamente el grado de independencia y diversidad del consejo de administración de Cellnex, que actualmente cuenta con un 73% de miembros independientes y un 45% de consejeras, lo que puede contribuir, según MSCI, a mejorar la independencia y la diversidad durante las deliberaciones del consejo.

En lo que respecta a la dimensión ambiental, la evaluación de MSCI ESG Ratings ha otorgado un 10 sobre 10 a las prácticas de la compañía relacionadas con la gestión medioambiental a lo largo de su cadena de valor para abordar la reducción de emisiones de carbono, incluyendo los objetivos para reducirlas.