Las bolsas europeas abren ligeramente al alza sin la referencia de Londres

Tras las palabras de Powell en Jackson Hole, los mercados de valores abren ligeramente al alza tras la estela dejada por Wall Street el viernes y por los mercados asiáticos esta madrugada.  La bolsa de Londres se mantiene hoy cerrada por festivo en  Reino Unido, lo que hará que la actividad en el resto de bolsas europeas se resienta algo.

El DAX sube ligeramente sobre los 15.857 puntos. El CAC-40 abre sobre los 6.686 pontos, el FTSE Mib sube un 0,19% y abre sobre los 26.032 puntos con un Ibex 35 que se mantiene plano sobre los 8.918 puntos.

A nivel económico, François Villeroy, miembro del BCE, reconoció que “La Zona Euro no recuperará niveles pre pandemia hasta principios de 2022 como muy pronto”. Este experto reconoció que se empiezan a obserbar presiones inflacionistas. “EEUU está recuperando más rápido que la Zona Euro. Tenemos más tiempo que la FED para tomar una decisión sobre política monetaria. El PEPP estará en marcha al menos hasta marzo de 2022”.

Siempre y cuando la pandemia siga respetando.  Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y uno de los principales asesores de la Casa Blanca en materia de COVID-19, confía en que EE.UU. podría tener controlada la pandemia para la próxima primavera. Insistió en la vacuna como una herramienta principal para combatir el COVID-19 y advirtió de que si, no se alcanza un alto porcentaje de inmunización, cabe la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes más virulentas y no se podrá volver a una vida normal a corto plazo.

Entre los valores que más suben en la apertura se encuentra Infineon, que se anota más de un 1%, hasta los 36.32 euros. BMW sube un 0,5%  y BASF eleva en algo más de medio punto porcentual hasta los 66,89 euros. En negativo, Flutter cede un 0,80%, hasta los 14,26 euros; Deutsche Post cede un 0,6%  Vivendi cede un 0,4%, hasta los 32,31 euros.

A nivel empresarial, el diario francés La Tribune, habla sobre el posible acuerdo de EDP con General Electric Steam Power. El Gobierno francés (que posee el 83,7% de EDF) habría exigido a EDF que comprara estas actividades 7 años después de que Alstom las vendiera a la estadounidense General Electric. Originalmente reacio, el CEO habría aceptado, lo que habría hecho que EDF fuera aún más activo en el negocio industrial después de la compra de Framatomeen 2015. Pero también hay ambiciones electorales, especialmente con respecto a las plantas de Belfort, donde GE fabrica turbinas para energía nuclear y gas. Según las fuentes, GE pediría por esta venta 1.000 millones de euros. “Un movimiento cuestionable para EDF ya que la fabricación de turbinas está lejos de su negocio principal y representará una fuerte inversión en un contexto donde EDF ya está acorralado por obligaciones financieras. Otro ejemplo de la propiedad estatal francesa "tóxica" en EDF”, dicen los expertos de Divacons Alphavalue. En la apertura, las acciones de EDF ceden un 0,48%, hasta los 11,42 eruos.

Deutsche Lufthansa baraja lanzar nuevos vuelos y servicios para recuperar a los viajeros de negocios. La aerolínea alemana pretende recuperar a los viajeros de negocios aumentando el número de vuelos y mejorando el servicio de comidas, según declaró el domingo un miembro del consejo de administración.

Barclays anunció el viernes un acuerdo para adquirir la cartera de tarjetas de crédito de GAP por 3.800 millones de dólares.

El presidente de la entidad financiera suiza UBS hace un llamamiento a Europa para crear un Green Capital Market con el objetivo de financiar la transición a energías más limpias. Con ello se facilitaría, según Axel Weber, conseguir los objetivos del Acuerdo de París.

El discurso de Powell deja un sabor agridulce en los mercados

Aunque los bancos centrales son más transparentes que en el pasado, el discurso de Jerome Powell en Jackson Hole fue una prueba más de que transparencia y claridad no tienen por qué ir de la mano. A pesar de que los funcionarios de la FED se alinean para decir que el momento de reducir el programa de flexibilización cuantitativa se está acercando, Powell siguió manteniendo sus opiniones abiertas sobre el momento específico dejando claro que “se dan las condiciones para iniciar el tapering a finales de este año”. Aunque reconoció que se ha cumplido la “prueba de progreso anual para la inflación” fue más ambiguo sobre la prueba de empleo.

Jeremy Lawson, economista jefe de Aberdeen Standard Investments reconoce que el discurso sigue una pauta de ambigüedad. “La Fed publica proyecciones de desempleo a corto y largo plazo. Pero no definirá el nivel máximo de empleo, ya que Powell admitió recientemente que: "es muy difícil ser preciso al respecto".  Sin un objetivo final, nadie sabe cuándo llegará la Fed a su destino.  Los objetivos de inflación de la Reserva Federal son, posiblemente, aún más misteriosos. El año pasado, la Fed cambió a un objetivo de inflación media. Pero no ha definido la duración de la franja sobre la que se calcula la media. También han sido imprecisos en cuanto al grado en que se permitirá que la inflación se sitúe por debajo o por encima del objetivo del 2%, admitiendo que puede ser diferente para cada una de las personas que votan.  Pues sí, bastante”.

Desde la gestora creen que hay buenas razones por las que la FED optaría por cierta ambigüedad. Si son tan claros que todos los inversores sacan las mismas conclusiones, las operaciones se agolpan y los mercados se vuelven más volátiles cuando la FED cambia inevitablemente de rumbo. “Una mayor claridad haría que los inversores se aferraran a cada palabra de la Reserva Federal aún más de lo que ya lo hacen”.

Con todo, ahora el mercado mira hacia la reunión de la FED el próximo mes de septiembre para ver si el banco central es más preciso acerca de cuándo retirarán los estímulos. Para muchos este discurso es una forma de ganar tiempo pues aún “puede anunciar la reducción de compras en septiembre. Tendrá entonces los datos del próximo informe de empleo (se publica el 3 de septiembre) ya que los dos anteriores fueron buenos pero no excepcionales. También tendrá más datos sobre la evolución de la pandemia y confirmación sobre si la inflación subyacente sigue bajando o no. Pero también podría posponer el anuncio, porque el pasado viernes, en contra de lo que muchos esperaban, no se ha comprometido a hacer nada en septiembre”, dice Francisco Quintana, Director de Estrategia de inversión de ING.

Por el momento, esta semana la agenda macro se presenta bastante interesante, tanto en Europa como en EEUU, destacando la publicación de las lecturas finales de agosto de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, PMI Manufactureros e ISM, el próximo miércoles. El viernes se darán a conocer los PMI e ISM del sector servicios  además de los datos de empleo no agrícolas en EEUU, también del mes de agosto.

A estas horas, los futuros de los principales índices estadounidenses cotizan con subidas. Los futuros del S&P 500 suben ligeramente hasta los 54.508 puntos; los futuros del Dow Jones se mueven en los 35.418 puntos y los futuros del Nasdaq abren en los 15.437 enteros.