El Ibex 35 cae un 2,10% en la semana y cierra por debajo de los 10.700 puntos y pese al rebote del viernes

El IBEX 35 ha cerrado con un subida del 0,34% hasta marcar 10.686 puntos. Al frente de los avances se ha destacado Repsol, con un alza del 3,35%, por el 2,32% que se ha anotado Acciona. Los valores del sector turístico lideran las caídas, con IAG (Iberia) dejándose un 3,65% y Melia Hotels bajando un 2,49%.

El selectivo madrileño ha logrado rebotar este viernes tras haber cerrado en negativo en los últimos cinco días. Si se pone el foco en la semana, el saldo arroja un descenso de un 2,10%. El índice se encuentra más de 400 puntos por debajo de los máximos anuales (11.111,30) que marcó al cierre del 27 de marzo.

Uno de los protagonistas del día ha sido Telefónica, que ha celebrado su junta general de accionistas en pleno proceso de entrada del Estado en su capital. La teleco ha aprobado en su junta el reparto de un dividendo total en efectivo con cargo 2024 por un importe total 0,30 euros. El cupón se pagará en dos tramos, en los meses de junio y diciembre.

Un valor que no ha logrado sumarse al rebote del parqué ha sido Grifols. Hoy se ha conocido que Rokos Global Macro Master Fund, la gestora de ‘hedge funds’ controlada por el millonario Chris Rokos, ha adquirido un 1,137% de acciones de Grifols, mientras que Goldman Sachs ha irrumpido en el capital de la compañía con un 6,252%.

Mientras Iberdrola, tal y como avanzaba Bloomberg y publica Expansión, tiene previsto lanzar al mercado en los próximos días un proceso de búsqueda de socios para el desarrollo de una cartera global de centros de datos, en un momento en el que la inteligencia artificial y la computación en la nube están impulsando la demanda de electricidad.

Los inversores han visto hoy además como los analistas de Bernstein le han mejorado el precio objetivo hasta los 12,30 euros, desde los 11,60 euros anteriores. La misma casa de análisis también le ha mejorado la valoración a Redeia (REE), hasta 18,30 euros, con un consejo de ‘sobreponderar’.

En otras recomendaciones de los analistas, Goldman Sachs ha recortado el consejo de BBVA hasta ‘vender’. Mientras, Morgan Stanley le eleva el potencial a Repsol hasta un 25% en un momento en que el petróleo vuelve a un primer plano por las tensiones en Oriente Medio.

Y es que hoy los precios del petróleo suben con fuerza ante una información de The Wall Street Journal según la cual Israel se está preparando para un ataque directo de Irán contra el sur o el norte del país tan pronto como el viernes o sábado. Una fuente informada por los dirigentes de Irán dijo al Journal que no se ha tomado ninguna decisión final, aunque se están discutiendo planes para un ataque.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 2,07% hasta los 91,60 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos se anotan un 2,40%, en 87,06 dólares.

Son precisamente esa subida del petróleo y esa escalada de tensión en Oriente Medio las que hacen que IAG (Iberia) haya sido el farolillo rojo de la jornada en el IBEX 35.

Respecto de las noticias, Ferrovial ha anunciado un nuevo programa de compra de recompra de acciones, que comenzará en el mes de mayo, que no superará los 37 millones de títulos, representando el 4,995% de su capital social, por un total de 500 millones de euros. El objetivo es amortizar acciones previamente adquiridas y reducir el capital social de la empresa.

Mientras, Caixabank ha ejecutado un 48,54% de su recompra de acciones en las cuatro semanas desde que iniciara el mismo, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros.

En la agenda macroeconómica, esta mañana se han conocido los datos de inflación en España, que refrendan los adelantados, con un índice general que se coloca en el 3,2% con subida mensual de ocho décimas, y la subyacente, que descuenta alimentos frescos y energía avanza un 0,6% hasta el 3,3%.

Bolsas europeas y Wall Street

En el resto de bolsas europeas, no ha llegado el rebote. El EURO STOXX 50 ha bajado un 0,25% hasta los 4.954 puntos, mientras que el DAX alemán ha bajado un 0,12% y el CAC 40 francés ha retrocedido un 0,16%. En Londres, el FTSE 100 sí ha logrado subir, con un alza del 0,93%.

En Wall Street, los tres grandes índices se tiñen de rojo en la mañana neoyorquina, con el DOW JONES camino de un pleno de caídas en la semana después de que los últimos datos de inflación y la subida del precio del petróleo hayan hecho esfumarse buena parte de las esperanzas que estaban puestas en un recorte de tipos de la Fed en junio.

Hoy el mercado estadounidense ha inaugurado además la temporada de resultados del primer trimestre del año con las cuentas de JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo. La próxima semana presentarán sus cuentas Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley.

Durante la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio ha logrado subir un 0,31% hasta los 39.567 puntos, mientras que el CSI 300 chino ha bajado un 0,81%. Las peores pérdidas se registraron en Hong Kong, donde el Hang Seng cayó un 1,65%, lastrado por las acciones inmobiliarias. El KOSPI surcoreano cedió un 0,9% y el índice Straits Times de Singapur, un 0,26%. Los bancos centrales de ambos países optaron el viernes por mantener sin cambios su política monetaria.

En la renta fija, hoy al menos parece que las rentabilidades de los bonos dan una ligera tregua, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento en el mercado secundario de un 3,17% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 82,55 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia logra bajar por momentos del 4,5%.

Por su parte el Oro cotiza en nuevos máximos históricos por encima de los 2.400 dólares cada onza, mientras marca cuatro semanas consecutivas al alza.

El euro vuelve a caer frente al dólar y se sitúa en mínimos de noviembre frente al billete verde, según parecen separarse los caminos del BCE y la Fed. Se deja hoy un 0,88% frente a su par estadounidense hasta un cruce de 1,0633 dólares por cada moneda comunitaria.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.