Endesa, ArcelorMIttal y la banca apoyan la subida del Ibex 35 sobre los 8.130 puntos

El IBEX 35 hoy cierra la sesión con caídas y se coloca por debajo de los 8.100 puntos, tras arrancar la mañana con subidas. En concreto, el Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,44%, hasta los 8.065,40 puntos.

"El índice español ha ido perdiendo fuelle con el paso de los días tras acercarse a la resistencia de los 8.300 puntos a comienzos de semana, por lo que viene realizando máximos decrecientes hasta conseguir apoyarse en el soporte de los 8.100 puntos", indica diego Morín, analista de IG.

"Por el lado alcista, seguimos expectantes a que el índice español rompa la directriz bajista de muy corto plazo tras la unión de los máximos decrecientes, por lo que será importante que confirme la rotura de la misma y, en especial de los 8150 puntos, aunque por ahora se encuentra en terreno de nadie, con una apertura algo dubitativa". El Ibex 35 hoy incumple el objetivo de la jornada propuesto por IG: sostener los mínimos del día de ayer, que se ubican en los 8080 puntos, "por lo que de perderlos, podría ir a buscar el siguiente nivel importante para el Ibex, como son los 8050 puntos. Por tanto, los inversores tendrán las miradas puestas en las palabras de Christine Lagarde y el avance del coronavirus", añade Morín.

Endesa lidera las subidas del Ibex 35 después de que los analistas de Goldman Sachs hayan mejorado su recomendación hasta comprar desde neutral, al tiempo que han elevado el precio objetivo del valor hasta los 26,5 euros, desde los 25 anteriores.

A continuación, Bankinter sube un 1,63% y Bankia, un 1,49%. Salvo Banco Sabadell, que pierde un 1,37%, todos los bancos del Ibex 35 suben hoy. Banco Santander suma un 0,19%; BBVA, un 0,37% y Caixabank, un 1,45%.

ACS encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy, con un descenso del 3,72%.  Cimic, filial de la compañía en Australia, cerró 2020 con un beneficio neto de 620 millones de dólares australianos ( 395 millones de euros) y regresa a la senda positiva tras las pérdidas registradas en 2019. Además, ayer se conoció que BlackRock ha vuelto a elevar su presencia en el capital de ACS hasta cruzar el umbral del 5%, a través de una participación valorada actualmente en cerca de 402 millones de euros, cinco años después de que tomara su primera participación en la compañía.

Sin embargo, la alerta lanzada por Bank of America sobre el sector de infraestructura europeo pesa sobre ACS. Según los expertos del banco, el sector experimentará una cierta normalización en 2021, pero varios factores seguirán siendo inciertos. El telón de fondo macroeconómico debería ser más favorable para la actividad de la construcción este año, pero la demanda comercial del sector privado puede seguir siendo irregular. Mantiene su recomendación de neutral sobre ACS debido a las dudas sobre la generación de caja, y de infraponderar a su filial alemana, Hochtief.

Tras ACS, PharmaMarcae un 3,27%, e IAG, un 2,68%.

Cellnex  cotiza con caídas del 2,23% el día que ha anunciado que ha completado con éxito la fijación del precio de una emisión de bonos en tres tramos por un importe total de 2.500 millones. Una emisión que se ha estructurado a través de:  un bono por importe de 500 millones, con vencimiento en noviembre de 2026 y cupón del 0,75%; un bono por importe de 750 millones con vencimiento enero de 2029 y cupón del 1,25 y un bono a 12 años por 1.250 millones con vencimiento febrero de 2033 y cupón del 2%. La compañía ha aprovechado las “condiciones favorables” del mercado para mantener el coste promedio dela deuda y alargar su vencimiento.

De nuevo Solaria vuelve a ser protagonista en el Ibex 35 hoy. Los expertos de RBC han reducido la recomendación de Solaria hasta infraponderar desde igual que el mercado. Entre las razones del recorte, los analistas destacan que la compañía no cumplió con los objetivos de instalación ni en 2019 ni en 2020. Tras mantenerse en rojo durante toda la jornada, logra cerrar la sesión del miércoles con una subida del 1,49%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 58,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,144%.

El Ibex 35, en línea con el resto de plazas europeas

El mercado sigue centrando en tres factores principalmente: el plan de ayuda de Biden, la aceleración de la vacunación y los resultados empresariales.  Todo en un momento en que la pandemia roza los 107 millones de contagios alrededor del mundo. Según varios medios, Rusia ya habría enviado la documentación necesaria para la aprobación de su vacuna Sputnik en la UE, aunque se estima que ésta no llegará hasta mayo o junio, dado que los envíos se realizarán una vez haya terminado la vacunación en masa del territorio ruso. Alemania aseguró que es necesario mantener los confinamientos actuales mientras que en España se alargan hasta el 1 de marzo las restricciones en la frontera con Portugal en un momento en que se anuncia que los hospitales están cerca de llegar a la máxima capacidad de las UCIs.

El Dax cae un 0,56%, el FTSE 100, un 0,11%; el CAC 40, un 0,36%, y el FTSE MIB, un 0,15%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,35%.

Un factor positivo es la “aparente resolución de la crisis política en Italia, con la elección del expresidente del BCE, Mario Draghi, para formar gobierno, figura que goza de gran reconocimiento tanto en Italia como a nivel mundial,  que ha sido muy bien recibida por los inversores y ha servido para calmar bastante los ánimos en las bolsas europeas, especialmente en las de los países de la periferia del euro”, dicen los expertos de Link Securities. 

Wall Street abre con subidas ligeras

El cierre en rojo del Ibex 35 hoy, y de las principales bolsas europeas, se produce al mismo tiempo que los principales índices de Wall Street retroceden desde máximos históricos mientras el mercado digiere los últimos resultados empresariales, a la espera de un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el que podría dar pistas sobre el ritmo del rebote económico

El mercado de Wall Street sigue tranquilo, con poca volatilidad. Ayer Bank of America pronosticó que en el primer trimestre, posiblemente el S&P 500 tenga una corrección de entre el 5-10% debido a la sobrecompra extrema que muestra su indicador “bull and bear” además de que cada vez hay menos noticias positivas que descontar.

Una caída, dicen en el banco de inversión, que será oportunidad para poder aprovechar una vuelta a los niveles actuales, ya que no lo ven mucho más allá. Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de trading de Estrategias de inversión reconocen que "hay optimismo y euforia en el mercado, sigue habiendo inyecciones de liquidez y hay expectativas de que haya más así que no vemos ningún problema para que esto no pueda seguir subiendo. Un indicador importante, el Bull and Bear de Bank of America llega a niveles de sobrecompra en 8 y actualmente en 7.5, con lo que entramos en zona de riesgo pero tampoco se espera que haya correcciones importantes". Ver más... 

Por lo pronto, el mercado sigue aferrándose al proceso de vacunación y el plan fiscal del gobierno demócrata. Sobre las vacunas, en los últimos días los datos de contagios han bajado de forma destacada y ayer el CEO de Johnson & Johnson dejó claro que las vacunas tendrán que ser anuales, como las de la gripe,  para tratar de mantener a raya un virus  que es más peligroso. 

En cuanto a los planes de ayuda, ayer el gobierno de Biden cedió limitando de forma progresiva los cheques de ayuda, por encima de los 75.000 dólares de ingresos anuales, para poder conseguir apoyos. El consenso del mercado sigue descontando que habrá una partida cercana a los 1,9 billones de dólares presupuestados inicialmente.

El dólar amplía sus caídas y el petróleo vuelve a subir

El dólar amplía sus caídas frente al euro y la libra por cuarta sesión y cotiza plano frente al yen. Los mercados parecen haber descontado ya el paquete de asistencia para el Covid-19 por valor de 1,9 billones de dólares del presidente estadounidense, que es crucial para revitalizar el gasto de los consumidores, facilitar la administración de las vacunas y auspiciar una recuperación económica más rápida, según DailyFX.com. A estas horas, el euro sube hasta los 1,213 dólares. 

El petróleo  se gira al alza. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,54%; hasta los 61,55 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 0,70%, hasta los 58,77 dólares.

Por su parte, el bitcoin cede el 4,11% y cotiza en los 44.591,99 dólares tras alcanzar ayer un nuevo máximo y después de la advertencia de CNMV y Banco de España sobre el riesgo de invertir en estas criptodivisas por “su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia” lo que las convierte en “apuestas de alto riesgo”.