Las bolsas europeas abren con ligeras subidas

Ayer los principales índices europeos y estadounidenses aprovecharon para consolidar las subidas y cerraron de forma mixta. Una tendencia en la que el Ibex 35 se volvió a desmarcar, siendo el índice que peor lo hizo entre los índices del viejo continente, lastrado por los grandes valores. 

Y eso que estamos en un entorno en el que el sentimiento del mercado sigue siendo positivo, con factores como la disminución de casos de Covid -19 en EEUU y Europa, el incremento del ritmo de vacunación y las expectativas de que el Congreso de EEUU apruebe a finales de mes las ayudas apoyando a los mercados. Los inversores además se centran en los buenos resultados trimestrales que están publicando las compañías  y el optimismo que muestran sus gestores a la hora de prever cómo será la segunda mitad de este 2021. 

Además, otro factor positivo es la “aparente resolución de la crisis política en Italia, con la elección del expresidente del BCE, Mario Draghi, para formar gobierno, figura que goza de gran reconocimiento tanto en Italia como a nivel mundial,  que ha sido muy bien recibida por los inversores y ha servido para calmar bastante los ánimos en las bolsas europeas, especialmente en las de los países de la periferia del euro”, dicen los expertos de Link Securities. 

El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico apuntó en enero a un "crecimiento estable" en la mayoría de economías avanzadas, según informó ayer la organización con sede en París.  La previsión de la OCDE para la eurozona es que siga registrado un crecimiento estable, al igual que Francia, Alemania o Italia. Únicamente Reino Unido, por el impacto de la nueva ola del COVID-19, tiene previsto continuar con la ralentización, de acuerdo al indicador de la OCDE. En el caso de España, el índice de la OCDE se situó en enero en los 95,5 puntos por cuarto mes consecutivo, apenas cuatro décimas por debajo del dato de junio, cuando se registró la mejor lectura de los CLI desde que empezó la pandemia del COVID-19.

UBS Global Wealth Management espera que el índice británico FTSE 100 suba hasta los 7.200 puntos para finales de año desde los actuales 6.531 y estima que la renta variable británica ofrecerá una rentabilidad por dividendo del 4%, una de las mayores en los mercados desarrollados. Dado que Reino Unido ha evitado un "Brexit" sin acuerdo, Nick Nelson, estratega de bolsa de UBS, señala que se siente más cómodo con una postura constructiva sobre las acciones británicas.
 

Wall Street cerró a la baja. Comienza el impeachment contra Trump

En EEUU, ayer se comenzó con el proceso de “impeachment” contra Donald Trump, que es juzgado por incitación a la insurrección en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. 

Los  demócratas  de EE.UU. comentaron  ayer  que  planean  aumentar  los  fondos  de  su  plan  de  estímulos  PPP  ( Programa  de  protección  de  pago)  a  813.700  millones de dólares. Por  otro  lado,  el  líder  demócrata  en  el  Senado, Chuck Schumer, apuntó que su partido trabaja para intentar que el aumento del salario mínimo esté incluido en el plan de ayudas contra el COVID-19. 

Además, ayer la secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo que Joe Biden lanzará un paquete de cara a la política laboral  en  las  próximas  semanas.  Los  recortes  de  impuestos  para  las personas  con  mayores  ingresos  podrían revertirse para ayudar a reducir el déficit estadounidense. Biden está de acuerdo con los republicanos en establecer con el umbral de ingresos de 75.000 dólares propuesto por los demócratas para los controles de estímulo fiscal.

Ayer los índices de Wall Street cerraron con caídas ligeras. El Dow Jones se dejó un 0,03%, hasta los 31.375 puntos; el S&P 500 perdió una décima hasta los 3.911 puntos y el Nasdaq cerró en los 14.007 puntos

En la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania y en EEUU de las lecturas finales del IPC de enero, datos que serán escrutados por los inversores, ya que “las recientes tensiones inflacionistas en las cadenas de producción y de los problemas de suministro parecen que están empezando a trasladarse a algunos precios”, dice Juan José Fdez Figares, analista de Link Securities que cree que “no está claro si estas tensiones “están para quedarse” o son puntuales”.