Solaria cotiza en rojo y los analistas no ven visibilidad en el valor

Las perspectivas  que habían vuelto a consolidar a Solaria en el mercado, se han tornado negativas por las recomendaciones de los analistas. Los expertos ven un gran valor con buenas expectativas de futuro, pero consideran, en muchos de los casos, que su precio ya recoge esos avances y que sigue sobrevalorada tras las subidas exponenciales del pasado ejercicio. 

De momento la compañía presenta resultados en los que gana 30,4 millones de euros al cierre del pasado año, un 27% más. Y acelera sus objetivos de crecimiento en el sector fotovoltaico desde los 6,2 GW para 2025 a 18GW para 2030. Es decir multiplicándolos por tres. Y los desglosa por áreas de negocio: 10 GW en España, 1 en Portugal, 3 en Italia y 4 más repartidos por el resto de partidos europeos en los que está presente. Sus ingresos totales, crecen un 54% hasta los 56,26 millones. 

En su gráfica de cotización vemos como el saldo de las últimas sesiones era claramente positivo y había vuelto a retomar los 24 euros por acción en su precio. Sin embargo tras el varapalo de ayer y esa caída a plomo del 12,5%, ante las malas recomendaciones y la acción de los bajistas, cede de nuevo en el año un 914% y más de un 20% en las últimas veinte sesiones.  

Análisis cotización Solaria

En cuanto a recomendaciones las últimas desploman al valor, que intradía ayer llegaba a perder un 14%, porque no ven con buenos ojos los resultados. Los consideran insuficientes. UBS recorta sus estimaciones para Solaria y reitera vender al considerar los retrasos en sus proyectos que además piensa que son poco viables a largo plazo. Tampoco han gustado en Renta 4, donde indican que sus cuentas quedan por debajo de lo esperado en ventas, Ebitda y megavatios instalados a pesar de su gran cartera de pedidos. Recomiendan infraponderar con un precio objetivo muy bajo, 14,30 euros por acción, un 33% por debajo de su cotización actual.

Y Bankinter cambia de opinión en dos semanas: vuelven a recomendar vender el valor con precio objetivo en revisión porque los resultados decepcionan y consideran que su plan estratégico es un brindis al sol. Así que estiman que su valoración actual es toda una oportunidad para vender y recoger los beneficios acumulados. 

Mientras, los bajistas sigue pesando en el valor, incluso con fuerzas renovadas. Es el caso de Helikon Investments, que tiene una posición corta sobre el valor desde el pasado 28 de enero del 1,70% de su capital. El fondo británico sigue siendo el único presente en la compañía con una posición de capital superior al medio punto porcentual. Llegó en diciembre pasado, con un 0,91% de Solaria y ha ido incrementando su presencia hasta la posición actual. Y ayer mismo se sumaba el habitual bajista Marshall Wace con una posición corta de medio punto porcentual. 

“En una valoración por múltiplos y bajo previsión de BPA 2020 de 0,14€/acción, la acción está comparativamente cara. El mercado descuenta un PER de 104,69v, con estimación de corrección en el beneficio en 2020 del 27%. Con un ratio EV/EBITDA también comparativamente elevado, en torno a 54v, frente a un múltiplo menor para sus principales competidores y frente a una media histórica de 26v para Solaria. Por valor contable, el mercado paga más de 10v su valor en libros, nos dice María Mira. 

Análisis fundamental Solaria

La analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca además que “si valoramos múltiplos en base a previsión de resultados 2021 se moderan ligeramente, pero continúan siendo más exigentes que para sus competidores; con un PER en torno a las 73,5v y frente a una media de 16,2v para los competidores; ratio sobre ventas también muy elevado y el EV/EBITDA se modera pero todavía se mantiene muy elevado respecto a sus iguales”.

“Solaria, según nos cuenta José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión logra purgar excesos en osciladores sin dañar su estructura creciente de fondo, lo que permite rebotar al precio desde anteriores zonas de resistencias, ahora convertidas en zonas de soporte, comprendidas en torno a los 20 / 19,54 euros por acción, rebote que tiene como objetivo la vuelta a los máximos de los 30,06 euros por acción”. 

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Solaria

Si atendemos a lo que nos señalan los indicadores técnicos premium de Ei nos encontramos con que otorgan a Solaria una puntuación revisada a la baja de 7 puntos sobre los 10 de puntuación total. En modo consolidación, su tendencia es mixta: alcista a largo plazo y bajista a medio. El momento total es positivo, tanto a medio como a largo plazo, el volumen creciente a medio y largo plazo y el rango de amplitud a medio y largo plazo es creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.