Mónica Triana y Carlos Gil imparten el curso práctico de trading: cómo leer y operar los mercados

Durante esta semana los tres principales índices de Wall Street han registrado nuevos máximos históricos. ¿Ahora toca un nuevo alto en el camino para el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq o pueden continuar las subidas?  

Carlos Gil. El estocástico nos da nivel de sobrecompra en los cuatro índices, S&P 500, Dow Jones, Russell y Nadsaq por lo que en cualquier momento puede haber una corrección. Pero el que se había retrasado en los últimos días, el Dow Jones, que era el índice al que le costaba romper el máximo, está en subida libre. Hay optimismo y euforia en el mercado, sigue habiendo inyecciones de liquidez y hay expectativas de que haya más así que no vemos ningún problema para que esto no pueda seguir subiendo. Un indicador importante, el Bull and Bear de Bank of America llega a niveles de sobrecompra en 8 y actualmente en 7.5, con lo que entramos en zona de riesgo pero tampoco se espera que haya correcciones importantes. 

Si miramos cómo evolucionan los futuros vemos que hoy en los cuatro índices se están marcando nuevos máximos históricos en la preapertura por lo que la expectativa es que de que puedan seguir subiendo. 

En el mercado de materias primas, el foco se ha puesto en la plata en estas últimas sesiones, también por el efecto conjunto de los minoritarios a través del ya famoso foro de Reddit. ¿En qué situación se encuentra la plata?  Y ¿Qué puedes decirnos del oro?

Mónica Triana. La plata todavía está lejos del máximo de los 50 dólares. En el oro la situación es diferente. Tenemos , en la misma fecha que la plata, un máximo en 1923,7 y en 2020 se alcanzó el máximo en 2.089,2 dólares. El metal  ha retrocedido poco porque no ha llegado ni al 38,2% de la subida previa. Hay que pensar que desde finales de 2019 el oro había subido casi un 75%.  Está en una situación diferente.

Lo que ha ocurrido con el tema de Robin Hood y Reddit es que antes habían conseguido elevar el precio de GameStop, AMC. Lo intentaron con la plata y ya es una mercado distinto. Consiguieron un tirón del 16% que no fue seguido por el oro. Provocó una subida pero no pudo llegar a lo que realmente se consiguió con GameStop, que llevó a subir un 1900%. La plata es un mercado más grande, no pudo conseguir esa reacción y además al día siguiente corrigió prácticamente todo. 

Continuando con las materias primas, los precios del petróleo han logrado alcanzar máximos de los últimos 13 meses. ¿Qué hay detrás de estos avances? ¿Hasta dónde se pueden extender las subidas? 

Mónica Triana. En el petróleo tuvo una caída con el crash donde llegó a cotizar en negativo y desde entonces fue subiendo hasta estar en 58,51 dólares. Está tranquilo pero está cotizando en valores que no se veían desde hace 13 meses. Detrás de esto está el acuerdo entre la OPEP + de recortes de producción, hubo países que no lo cumplieron pero los grandes sí hicieron esos grandes recortes que poco a poco ha conseguido que disminuyan los inventarios. 

El precio se ha estabilizado al alza. Ahora lo que ocurre es que Arabia Saudí ha prolongado lo recortes de producción en los tres primeros mes del  años por lo que se espera que este precio pueda llegar a subir algo más pero, si supera 60-65 dólares incluiría el tema de la inflación y no se espera que pueda llegar más allá de esos niveles. 

Las criptomonedas también acaparan titulares. Especialmente el Bitcoin de la mano de Tesla y de su presidente Elon Musk. Una vez que se han superado los 46.000 dólares, ¿dónde está el techo del bitcoin? 

Mónica Triana. Fue sorprendente porque la subida en enero le hizo superar los 40.000 dólares y precisamente ayer cuando surgió la noticia otra vez fue por encima de 46.000 dólares. Este voto de confianza que Elon Musk le da a la criptomoneda la potencia más. Pero además se comenta que es posible que Apple ofrezca una plataforma para comprar y vender Bitcoin y otras criptomonedas, con estimaciones de que podría conseguir ganar 40.000 millones anuales con el comercio de las criptomonedas a través del Apple Wallet. Hay analistas que tienen la previsión de que pueda llegar a los 100.000 dólares. No sé si alcanzará esos precios, porque es un activo muy volátil, pero viendo la subida que ha tenido tan vertical, todo es posible. 

Ahora en Ei estamos lanzando un curso de trading impartido por vosotros en el que le dais importancia a la lectura de mercado. ¿Qué es y por qué?  

Carlos Gil. Consiste en seleccionar de forma metódica, toda aquella información útil e importante y de fuentes fiables que se precisa para poder operar con un activo determinado.  A esta información se le incorpora la expectativa de evolución de los datos macroeconómicos y el análisis técnico del activo con el queremos trabajar y también incorpora el análisis técnico de los activos que tienen correlación o influencia directa con nuestro activo. Nosotros consideramos el mercado como un todo.

Esto nos permite establecer los posibles escenarios operativos en base a los cuales vamos a tomar nuestras decisiones de trading en el plazo temporal que vamos a utilizar. Hay que entender que la lectura de mercado es una labor constante, sistemática e imprescindible