Las acciones de Bankia caen en el Ibex 35 casi un 3% en lo que va de 2019

Bankia ha informado hoy de que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso del 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior, debido “al impacto de la aplicación de la nueva norma contable IFRS16 y el menor volumen de ingresos por operaciones financieras”.

Si se tiene en cuenta el negocio puramente bancario o core de la entidad (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado alcanza los 306 millones de euros, un 0,3% más.

Por el lado de los márgenes, el de intereses ha registrado un mejor comportamiento y se ha situado en 502 millones de euros (-4,2% con el efecto de IFRS16 en las cuentas de 2018 y del -4,7% sin este efecto), mostrando una tendencia de estabilización en el trimestre.

Su evolución se explica por la menor aportación de las carteras de renta fija tras las ventas realizadas en 2018, así como por la mejora del margen de clientes, es decir, la diferencia entre el coste de los depósitos y el rendimiento de los créditos, que se ha elevado a su nivel máximo de los últimos años y se sitúa en el 1,60%.

Junto a ello, las comisiones netas suman 260 millones de euros durante los tres primeros meses del ejercicio, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido a la eliminación de las comisiones a los clientes de BMN. El resto de las comisiones avanzan a un ritmo del 4,3%.

Por su parte, las comisiones por servicios de cobros y pagos suben un 8,3% en tasa interanual. Dentro de estas, los ingresos por comisiones procedentes de los medios de pago se anotan un crecimiento del 3,5%.

 

El margen bruto ha alcanzado 813 millones de euros, un 13% menos que en igual trimestre del ejercicio anterior, mientras que los gastos de explotación se han situado en 456 millones de euros, un 5,6% menos en tasa interanual post IFRS16 (-6% sin ese efecto), lo que pone de manifiesto la materialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN.

En esta línea, las dotaciones a provisiones se han reducido un 25,7% en tasa interanual y el coste del riesgo (volumen de provisiones sobre crédito) ha mejorado en 9 puntos básicos, hasta situarse en el 0,14% al cierre de marzo de 2019.

 

Tabla de los resultados de Bankia del primer trimestre de 2019

 

En la presentación de su resultados trimestrales, Bankia también ha destacado que la entidad continúa reduciendo los activos improductivos y la tasa de morosidad, al tiempo que se incrementa la cobertura.

Bankia ha logrado bajar la tasa de morosidad en 250 puntos básicos desde marzo de 2018, hasta situarla en el 6,2%. Esta reducción es de 30 puntos básicos en el trimestre. Además, la tasa de cobertura de dudosos sigue avanzando y ha cerrado el trimestre en el 55%, cuatro puntos básicos más.

En términos de solvencia, durante el primer trimestre de 2019, Bankia ha realizado una emisión de deuda subordinada Tier 2 por importe de 1.000 millones de euros y otra de deuda senior preferred de 500 millones, al tiempo que ha anunciado la amortización anticipada de la anterior emisión de Tier 2.

Bankia: ratio CET1 fully loaded del 12,61%

La ratio CET1 fully loaded bajo criterios regulatorios (que incluye las plusvalías soberanas latentes a valor razonable) se ha situado en el 12,61%, generando 22 puntos básicos de capital. Por su parte, la ratio CET1 phase in ha alcanzado en el trimestre el 13,78%, mientras que el capital total llega hasta el 17,51%.

Con estos niveles, Bankia tiene un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos de SREP de 453 puntos básicos y un exceso a nivel total solvencia de 476 puntos básicos.

El banco del Ibex 35 ha recordado que el 22 de marzo, la Junta de Accionistas aprobó elevar un 5% el dividendo, hasta los 357 millones, lo que supuso el abono de 11,576 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios de 2018.

La importante reducción de activos improductivos y el fortalecimiento del banco tras la integración de BMN ha llevado a la agencia de calificación Fitch a elevar el rating a largo plazo de Bankia desde ‘BBB-’ hasta ‘BBB’. Además, S&P Global Ratings también ha ratificado el rating a largo plazo de Bankia en ‘BBB’, con perspectiva estable.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que “estamos presentando unos beneficios muy positivos, que ascienden a 205 millones de euros, y estamos muy satisfechos porque junto a esos resultados estamos dejando atrás la integración con BMN”.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha puesto en valor que “este primer trimestre del año se ha caracterizado por una mejora de la solvencia y por el impulso de la actividad comercial, sobre todo en los negocios que nos habíamos fijado como objetivo en el Plan Estratégico: la actividad crediticia, los medios de pago, los fondos de inversión y los seguros”.