El mercado español abre con avances y la esperanza de los inversores puesta en que los bancos centrales puedan llevar a cabo una acción coordinada tras las elecciones griegas de este fin de semana. El presidente de EEUU y los países del euro pertenecientes al G-20 se reunirán de urgencia el lunes para debatir posibles inyecciones de liquidez para evitar el colapso financiero. Así pues, hoy la bolsa abre con subidas (y ayer Wall Street cerraba con avances superiores al punto porcentual) y, en el mercado de deuda, la prima de riesgo baja muy ligeramente hasta los 540 pb y la rentabilidad del bono español a 10 años cede del 6,9% al 6,74%.

Con todo ello, los avances del Ibex 35 son liderados por Sacyr, que se dispara un 3,91%, seguido de Iberdrola, que sube un 3,23%. También en la parte alta encontramos a Endesa, cuyos inversores celebran con una subida del 2,10% la venta de su filial irlandesa, Endesa Ireland, por un importe de 270 millones, a Scottish and Southern Energy (SSE).

Sólo un valor cotiza en negativo, Grifols, que cede un 0,37%.

En el sector financiero, las expectativas de posibles inyecciones de liquidez se cotizan con subidas. Bankinter suma un 2,35%, CaixaBank un 1,78%, Santander un 1,55%, Sabadell un 1,35%, BBVA un 1,30%, Popular un 1,56% y Bankia un 1%.

En el grupo de los blue chips, Repsol sube un 1%, después de que el multimillonario mexicano Carlos Slim haya entrado como accionista en YPF al hacerse con casi un 8,4% de los títulos de la petrolera argentina. Telefónica avanza un 1,06% y anuncia que relanzará el negocio de Terra en España apostando por los videos en directo, los contenidos de calidad y las redes sociales.

En el Mercado Continuo…
La Seda de Barcelona
se dispara un 17,65% el día en el que inicia el periodo de suscripción preferente de las nuevas acciones para ampliar capital en 40 millones de euros. Este periodo durará hasta el 29 de julio.

En el lado negativo, Funespaña se desploma un 9,87%.