El Ibex 35 amplía las caídas y cierra en los 8.409,5 puntos

El IBEX 35 concluye la jornada y mantiene las caídas registradas en la apertura de la sesión del jueves, lastrado por el giro a la baja que experimentaron ayer los principales índices de Wall Street en las últimas horas de la sesión. El selectivo español cierra en los 8.409,50 puntos tras recortar un 0,41% al término de la sesión bursátil.

Ayer la Unión Europea endureció las normas de exportación de vacunas al proponer reciprocidad y proporcionalidad para con el resto del mundo para las próximas semanas.  Esto supondría que, antes de autorizar las exportaciones, estudiarán si el país de destino restringe su propia exportación de vacunas o ingredientes, y si está más adelantado o retrasado en la campaña de vacunación respecto a la UE.

Vacunas contra el coronavirus y nuevos casos

“Con esta medida se estaría intentando garantizar el suministro de dosis para los europeos y así poder acercarse a los objetivos de vacunación del 70% de la población. No todos los miembros de la UE estarían de acuerdo en estas nuevas normas por el riesgo de dañar la reputación del área euro como actor responsable en la cadena de suministros médica”, explican desde Renta 4. Estas medidas afectarían no solo a la vacuna AstraZeneca, sino también a la de Pfizer y Moderna.

Por su parte, y tras las críticas en EEUU por haber presentado datos obsoletos, AstraZeneca ha incluido en su estudio datos más actualizados y ha rebajado la eficacia del 79% publicado a principios de semanal al 76%. “Aunque la corrección es menor, no se descartan nuevos ajustes a la baja y la falta de transparencia ya se deja notar en la confianza”, añaden los expertos de Renta 4.

Los resultados, muy parecidos a los originales, también indican una efectividad del 85% contra casos sintomáticos del Covid-19 entre los mayores de 65 años y del 100% contra casos graves de la enfermedad u hospitalizaciones.

“Las buenas noticias sobre la eficiencia que están mostrando las vacunas contra el Covid-19 en los países en los que el proceso de inmunización va más avanzado, noticias que animan a pensar que la pandemia podría terminar siendo controlada, lo que favorecería la vuelta a la normalidad y la recuperación económica, se contraponen los recientes rebrotes del virus en muchos países de la Europa continental que, como es “habitual”, van de la mano de nuevas medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad de muchas empresas”, indican los analistas de Link Securities.

Mientras tanto, los casos de coronavirus siguen creciendo en Europa. Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca más de 22.500 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera el umbral de los 2,7 millones de contagios en el marco de la pandemia, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado que durante las últimas 24 horas se han detectado 22.657 casos y 228 decesos, lo que sitúa los totales en 2.713.180 y 75.440, respectivamente.

Hasta ayer, se reportaron en Francia 4.404.437 casos de infectados. En relación al día anterior, se registraron 30.830 casos más de afectados por covid-19. En este sentido y ante los confinamientos decretados en el país galo, la llegada de franceses a la capital española, que se ha convertido en todo un reclamo turístico, se ha cuadriplicado desde enero.

En España. las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 7.026 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.835 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.941 registrados el martes. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.241.345 personas.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra un nuevo incremento, situándose en los 132,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,71 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

El Ibex 35 hoy acaba cediendo pero mantiene los 8.400 puntos

Con todo, el IBEX 35 hoy cae un 0,41% hasta situarse en los 8.409,50 puntos.

CIE Automotive lidera las subidas del selectivo español tras revalorizarse un 1,87%. Le siguen, Grifols A y Amadeus, que suman un 1,57%  un 0,65%, respectivamente.

Por el contrario, las tres compañías del Ibex 35 que registran los descensos más acusados hoy jueves son Solaria, que recorta un 7%; Repsol, un 3,37% y MERLIN Properties, un 3,02%. 

Merlin Properties propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará de forma exclusivamente telemática entre el 26 y el 27 de abril, la distribución de un dividendo de 0,25 euros por acción. La socimi también propondrá la aplicación de una prima de emisión para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores.

Los analistas de HSCB han mejorado el precio objetivo de Inditex hasta los 32 euros por acción, desde los 29,5 euros anteriores. La compañía de Amancio Ortega recorta un ligero 0,04% al finalizar la sesión bursátil.

En el mercado continuo, los valores que mas suben son Libertas 7 (9,93%), Reno De Medici (2,75%) y Grifols B(2,64%); mientras que los mayores descensos los protagonizan PRISA, al ceder un 5,8%; AmRest, un 3,75% y Duro Felguera, un 3,70%.

Fluidra (-2,03%) ha acordado comprar a la sociedad belga Realco SA su negocio de venta y distribución en Bélgica de la gama de productos para el mantenimiento de piscinas y spa.

La transacción se realizará mediante un pago inicial de 200.000 euros depositados como garantía en el momento de la firma y un pago fijo de 3,3 millones de euros a pagar en el momento del cierre de la operación, que se espera se produzca en septiembre, según dijo Fluidra en un comunicado.

Soltec ha firmado con Elecnor el suministro de seguidores solares para un proyecto en Brasil que asciende a 359 MW.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 64,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,26%.

Caídas del Ibex 35 en una sesión mixta en Europa

El Ibex 35 hoy amplía las caídas y lidera los descensos en una jornada mixta en Europa tras el cierre en rojo en Wall Street. El Dax sube un 0,08%, el Cac 40, un 0,09%; el FTSE 100 cae un 0,57% y el FTSE Mib sube un 0,04%. El Euro Stoxx 50 suma un ligero 0,02%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,1767 billetes verdes.

Ayer el Dow Jones bajó un 0,01%; selectivo S&P 500 descendió un 0,55% y el Nasdaq perdió un 2,01%

El parqué neoyorquino estuvo pendiente de la segunda comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Senado de EE.UU., en la que insistió en que la economía está saliendo del bache de la pandemia y los mercados de deuda se están ajustando "ordenadamente".

Tras la intervención, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, descendió y se situó en el 1,08%.

Por otra parte, datos preliminares de la firma IHS Markit indicaron que los sectores de manufactura y servicios en EE.UU. aceleraron menos de lo esperado en marzo y los pedidos de bienes duraderos descendieron un 1,1%, su primera caída desde abril del año pasado.

Las mayores ganancias fueron para el energético, coincidiendo con una subida de casi el 6% en el precio del barril intermedio de Texas, debido al bloqueo del Canal de Suez (Egipto) por un barco varado que a estas horas continúa igual.

Tras las fuertes subidas de ayer, el petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 3,69%, hasta los 61,87 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 4,51%, hasta los 58,25 dólares.