Las bolsas europeas corrigen tras el mal  cierre ayer de Wall Street

Goldman advirtió ayer de que este fin de trimestre tiene los rebalanceos más duros desde 2008, es el segundo trimestre desde entonces, lo que está dando volatilidad a los índices. Y eso que el mercado de bonos estuvo muy tranquilo. Sin embargo, al mercado no le gustaron mucho las palabras de Yellen del pasado miércoles hablando de una subida de impuestos.

Tanto Yellen como Powell insistieron nuevamente ayer ante el Senado de EEUU que la recuperación económica “depende del control del virus y las vacunas son críticas para ello.  Puede que haya llegado el momento de modernizar el sistema de desempleo, vincularlo a las condiciones locales o poner en marcha estabilizadores automáticos. A largo plazo, tenemos que aumentar los ingresos para respaldar el gasto permanente. Recaudamos sólo una pequeña cantidad de los mismos a través de las compañías, sería apropiado aumentar la tasa impositiva. Es importante asegurarse que el aumento de la tasa impositiva sobre las compañías de EE. UU. se realice en el contexto de un acuerdo global”.

El Dow Jones cayó un 0,02%, hasta los 32.418 puntos, el S&P 500 perdió un 0,55%, hasta los 3.889 puntos y el Nasdaq cayó más del 2% hasta cerrar en los 12.961 puntos. 

Desde Link Securities reconocen que es difícil explicar estas bruscas rotaciones sectoriales, “que lo único que demuestran, en nuestra opinión, es que, tras las fuertes alzas experimentadas por las bolsas occidentales en los últimos meses, los inversores no tienen muy claro por qué apostar a partir de ahora”. Así, a las buenas noticias sobre la eficiencia que están mostrando las vacunas contra el Covid-19 en los países en los que el proceso de inmunización va más avanzado, noticias que animan a pensar que la pandemia podría terminar siendo controlada, lo que favorecería la vuelta a la normalidad y la recuperación económica, se contraponen los recientes rebrotes del virus en muchos países de la Europa continental que, como es “habitual”, van de la mano de nuevas medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad de muchas empresas. Con el consiguiente retraso en el inicio de la recuperación económica. 

Hoy las bolsas europeas se ven lastradas por el giro a la baja que experimentaron los principales índices de Wall Street en las últimas horas de la sesión. 

OPVs de las energias renovables
En los próximos meses veremos muchas OPVs de las empresas de Energias Renovables, Estrategias de Inversión analiza el sector y las empresas comentan sus planes de futuro. ¡No te lo pierdas!

La pandemia sigue condicionando el comportamiento de las bolsas europeas 

Por lo demás, durante la sesión se espera que se dé a conocer el borrador final de la ley por la que la Comisión Europea (CE) "pretende justificar su ineficiencia prohibiendo las exportaciones de vacunas desde la Unión Europea (UE) hacia países que, como EEUU, el Reino Unido o Israel, van más avanzados en el proceso de inmunización de su población", dice Juan José Fdez Figares, analista de Link Securities. 

Astrazeneca ha vuelto a presentar los resultados del ensayo de su vacuna realizado en EEUU con datos más actualizados datos que confirman la alta eficiencia de esta vacuna. Esperemos que este hecho sirva para mejorar su “reputación” en la Europa continental, donde la actuación política y mediática ha dejado muy tocada a una de las vacunas más necesarias en estos momentos para agilizar el proceso de inmunización de la población en los países de la Unión Europea (UE). 

El director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, aseguró ayer que es factible alcanzar el objetivo de vacunación del 70% de la población adulta de la Unión Europea a finales de verano. "En el periodo abril-junio esperamos 70 millones  de  dosis  de  AstraZeneca,  35  de  Moderna,  200  de  Pfizer  y  unos  55  millones  de  la  nueva  vacuna  de  Janssen. Son unos 360 millones de dosis, y teniendo en cuenta que la de Janssen es de una única dosis, todo eso nos  proyecta  de  forma  correcta  en  el  citado  objetivo  de  vacunación",  explicó  en declaraciones a Efe. 

La pandemia ya supera los 124,7 millones de casos positivos. Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EEUU, el director Anthony Fauci afirmó que “El  nivel  de  infecciones diarias sigue siendo demasiado alto. Es demasiado para cantar victoria”. Además, la directora del CDC informó que están vacunando entre 16 millones y 20 millones de personas cada semana en EE.UU. En Europa, Merkel anunció que no habrá confinamiento estricto en los días de semana santa. 

Todo en un momento en que la economía de la eurozona vuelve a niveles de crecimiento en marzo. PMI manufacturero: 62,4 vs 57,7 esperados y vs 57,9 anteriores. PMI compuesto de Markit: 52,5 vs 49,1 esperados y vs 48,8 anteriores. PMI de servicios;  48,8 vs 46,0 esperados y vs 45,7 anteriores.

Hazte suscriptor premium. Veras la diferencia

Estrategias de Inversión dispone de una exclusiva zona premium, en la que los inversores pueden ver las carteras modelo que ofrece el departamento de análisis,  herramientas exclusivas cómo nuestros indicadores premium de más de 10.000 acciones o nuestra zona de Trading para los inversores que invierten más a corto plazo.  

Además todos los meses tendrás la revista Estrategias de Inversión, Videos de Jose Luis Cava, Antonio Espín...

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.