Todas las plazas del viejo continente ahondan en sus números rojos a media sesión. La recogida de beneficios se impone de forma clara mientras los mercados interpretan las últimas previsiones realizadas por el Banco Mundial, organismo que ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2009, para cuando augura una contracción del 2,9 por ciento, frente al retroceso del 1,7 por ciento previsto anteriormente. Caídas que pasan por alto el
buen dato de confianza empresarial alemán del mes de junio, que apunta a que la recesión llegará a su fin en los próximos seis meses. El índice de clima empresarial del Ifo subió en junio por tercer mes consecutivo hasta 85,9, desde un dato revisado de 84,3 en mayo. Entre los pesos pesados, Santander y Repsol actúan como principales lastres del selectivo del continuo.

Fuertes caídas entre las constructoras

El sector constructor está entre los más castigados dentro del Ibex 35 a media sesión. Gamesa encabeza los descensos al retroceder un 4,45 por ciento, seguido por OHL (-4,16 por ciento) y por valores como Ferrovial, Abengoa o ACS, todos ellos con descensos superiores a los 3 puntos porcentuales, al igual que ArcelorMittal. En torno al 3 por ciento de caída experimentan Iberia, Técnicas Reunidas o Mapfre.



Entre los pesos pesados, los descensos más discretos son para el BBVA (-0,29 por ciento), pese a que Morgan Stanley ha mejorado su recomendación sobre la compañía desde los 8 hasta los 10 euros, y para la operadora Telefónica. La compañía presidida por César Alierta recorta un 0,45 por ciento un día antes de la celebración de su Junta de Accionistas, en la que propondrá un plan de compra incentivada de acciones para trabajadores de las divisiones y filiales estratégicas del grupo, en virtud del cual cada empleado podrá adquirir títulos del operador hasta una cantidad máxima de 1.500 euros. Los descensos de Iberdrola alcanzan el 0,71 por ciento y el 1,81 por ciento en Repsol mientras que el Santander cede más de dos puntos porcentuales. Baja a pesar de que Citigroup haya mejorado su precio objetivo a 9,25 euros desde 8,50 euros anteriormente y haya reiterado la recomendación de comprar. 

Vocento disparada

En el mercado continuo se disparan los títulos de Vértice 630º casi un 7 por ciento, un 9 por ciento los de Vocento y un 4,5 por ciento suben los de Rovi y Montebalito. Entre las mejores del día se sitúa también Aguas de Barcelona al repuntar un 2,5 por ciento en un día en el que Criteria ha reconocido que mantuvo conversaciones con Suez Environnement acerca de sus participaciones en Agbar sin llegar a ningún acuerdo. El holding de La Caixa, la mayor caja de ahorros de España, responde de este modo a informaciones publicadas que indicaban que Suez estaba en negociaciones para incrementar su participación en Agbar hasta el 70 por ciento, a través de la compra de un 24,1 por ciento en manos de Criteria.

Las acciones de Jazztel recuperan casi un 2 por ciento en la jornada en la que se pone en marcha su ampliación de capital por 82 millones de euros mientras que las de Zeltia ganan un 2,4 por ciento tras comunicar que ha iniciado ensayos clínicos en fase I con su compuesto antitumoral PM1183. Entre los números rojos se colocan valores como Bodegas Riojanas o Realia, abajo un 6,4 por ciento, mientras que Inbesos se deja más de un 7 por ciento.

Anglo American, protagonista en Europa

Todas las plazas del viejo continente experimentan el mismo comportamiento que la española a media sesión, con caídas que van desde el 1,32 por ciento del Dax Xetra germano al 1,5 por ciento del Cac 40 parisino, pasando por el recorte del 1,21 por ciento del FT100 de Londres. En este último mercado, el sector minero acapara toda la atención con Anglo American arriba más de un 6 por ciento, después de que Xstrata (-3,08 por ciento) le haya propuesto una fusión entre iguales. Entrerprise y BA recortan más de un 8 por ciento. Por lo que toca al Eurostoxx 50, baja un 1,77 por ciento y se coloca en los 2.391 puntos, con Deutsche Bank a la cabeza de los números rojos (-4 por ciento) mientras que Renault recorta un 3,6 por ciento, después de que la agencia S&P haya rebajado su calificación crediticia al nivel de bonos basura. Carrefour es de los pocos valores que sube dentro del indicador selectivo europeo al repuntar un 2,3 por ciento.